Crecen los llamamientos kurdos a la renuncia de Barzani

Massud Barzani, líder del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, hace frente a un llamamiento del presidente del Parlamento de la región iraquí del Kurdistán para que presente su renuncia.

Las corrientes y los partidos kurdos han criticado fuertemente a Barzani por organizar el referéndum unilateral e ilegítimo del 25 de septiembre y lo han acusado de ser el responsable principal de los acontecimientos de Kirkuk.

Barzani ha ignorado las críticas generalizadas de la comunidad kurda contra sus acciones durante los últimos meses, especialmente en lo referente al referéndum sobre la independencia.

En su primera reacción a los acontecimientos en Kirkuk el lunes 16 de octubre, Barzani dijo que los eventos fueron el resultado de decisiones unilaterales de algunas personalidades kurdas.

Barzani hizo estas declaraciones el martes al canal kurdo Rudaw sin mencionar el nombre de nadie en particular, pero probablemente se refería a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), un rival de su propio Partido Demócrata del Kurdistán (KDP).

Barzani afirmó que el referéndum “no será en vano”, aunque no está claro cuál será su próximo paso, tras perder gran parte del territorio y los pozos de petróleo que controlaba y ver cerrados sus aeropuertos y pasos fronterizos.

Asamblea Constituyente de Venezuela juramenta a gobernadores electos

En sesión plenaria, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) juramentó en sesión plenaria a gobernadores electos el pasado 15 de octubre en los comicios regionales. En el Palacio Federal Legislativo, la presidenta del poder originario Delcy Rodríguez destacó los resultados obtenidos con un alto nivel de participación y que constituyen un mensaje de paz a la comunidad internacional.

Rodríguez también felicitó a los gobernadores opositores electos que ya reconocieron los resultados, los cuales están convocados a presentarse ante dicho ente y habló del actuar del gobierno de Nicolás Maduro ante las diversas acciones desestabilizadoras contra el país.

Delcy Rodríguez también aseguró que no hay sanción, agresión, bloqueo ni amenaza que valga para someter al pueblo de Venezuela, pues los ciudadanos nuevamente eligieron a la Revolución Bolivariana como proyecto de país, con el que también se defendiende la pluralidad de opiniones.

La presidenta de la ANC destacó la transparencia del sistema electoral construido en revolución. el cual le quitó el carácter obligatorio al voto.

Los abogados de Barcelona critican a la Audiencia Nacional por la represión contra Catalunya

Colegio de Abogados de Barcelona

La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona afirma que la Audiencia Nacional se ha inventado el delito de “sedición” para encarcelar a los dirigentes de Òmnium y la ANC.

Naturalmente. Hace 40 la Audiencia Nacional se inventó a sí misma y luego inventó el de “terrorismo” para encarcelar cualquier movimiento de lucha contra la farsa de la transición. Sus jueces, pues, van de invento en invento.

Lo extraño es que los abogados de Barcelona se enteren ahora (o se hagan los enterados) porque hace más de 30 años que se celebraron allá (y en otros colegios de abogados) congresos para denunciar que tanto la Audiencia Nacional como su gran coartada entonces, el terrorismo, eran un invento.

También es como si fuera ahora cuando en Catalunya algunos acen como que se enteran de que hay presos políticos, de que ellos son los primeros y los únicos represaliados.

Pero eso lo venimos diciendo desde hace 40 años: la Adiencia Nacional y su legislación antiterrorista acabará aplastando a todos y cada uno de los movimientos populares. A  los vascos porque todo es ETA, a los GRAPO porque roban furgones, a los violentos porque son violentos, a los pacíficos porque también son violentos, a los jornaleros por okupar las fincas que no son suyas, a los okupas porque son antisistema…

Más que el imperio de la ley, es el de los picapleitos, mientras los exquisitos que durante 40 años han aplaudido la represión política ahora se rasgan las vestiduras y se lamentan. ¿Por qué? Porque ahora van ya no van contra otros sino contra ellos, pero cualquiera que haya leído el famoso poema de Bertold Brecht sabe eso. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Los picapleitos rescatan ahora eso del “derecho penal del enemigo” en el que a un militante no se le castiga por lo que hace sino por su propia condición militante: porque son independentistas en este caso.

Señores letrados: en 1939 el nuevo Estado triunfante en la guerra proscribió a todas las organizaciones del Frente Popular (entre otras) y eso no ha cambiado absolutamente nada desde entonces. Los republicanos, los independentistas, los anarquistas, los comunistas, los okupas, los antisistema, los titiriteros, los raperos, los yayoflautas…

Cuando alguien tolera la represión porque cree que van contra otros (violentos, delincuentes, terroristas), ha cometido su primer error: el de ponerse del lado del Ministerio del Interior, que es el lado equivocado. Es cuestión de tiempo que le toque a él.

Ese error procede de que hace 40 años que nadie grita “Si tocan a uno, tocan a todos”. Ese grito de guerra es un llamamiento a algo tan viejo como la solidaridad.

JCM: ¡Honrando nuestro pasado construimos el futuro!

En el marco del 19° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, el pasado lunes 16 de octubre se realizó una marcha en la que participaron las diferentes organizaciones miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, para iniciar formalmente los trabajos que como FMJD se consideran necesarios para que la solidaridad entre los pueblos, el internacionalismo proletario, el antiimperialismo, el anticolonialismo y el antifascimo sean difundidos entre todos los jóvenes a nivel mundial para así poder transformar este mundo y construir uno mejor.

«Honrando nuestro pasado construimos nuestro futuro»

La caída de Kirkuk pone al Gobierno Regional del Kurdistán irakí ante el abismo

Tras su caída en poder del ejército irakí, la situación en Kirkuk es muy confusa y, por lo tanto, difícil de resumir, aunque dos aspectos emergen relacionados entre sí con cierta claridad. Uno es la división interna en Kurdistán entre el PDK y la UPK y el otro la intervención de Irán, a quien los kurdos acusan de fomentar dicha división.

Aunque Hemin Hawrami, consejero de Barzani, aseguró que los kurdos negociarían con Bagdad formando parte de una única delegación, los hechos prueban todo lo contrario. Aunque las fuentes no coinciden sobre este punto, parece que Kirkuk ha caído sin apenas combates de importancia y el PDK culpa de ello a la UPK, a la que acusa de huir abandonando las posiciones en los pozos petrolíferos.

Rudawa, un periódico que expresa el punto de vista del PDK, va más allá y asegura que la retirada es consecuencia de un pacto previo de UPK con Irán. Por su parte, los comandantes de UPK niegan haber dado la orden de retirada.

Los peshmergas, que habían jurado pocas horas antes no abandonar Kirkuk vivos, han quedado como auténticos faroleros. Barzani había dado instrucciones para no ser los primeros en iniciar los combates, si bien tenían “carta blanca” para defenderse, lo que tampoco ha ocurrido.

No cabe olvidar que al menos una facción de la UPK mantiene muy buenas relaciones con Irán que, a su vez, tiene buena relación con el gobierno central irakí y con las milicias Hashad Al-Shaabi que han entrado en la ciudad con el ejército irakí.

Además, en Kirkuk el Gobierno Regional ha evidenciado sus importantes limitaciones. Una de ellas es que en unas condiciones de aislamiento internacional casi total, el referéndum era otro farol. Su único aliado es Israel, mientras que sus vecinos (Irán, Turquía) han cerrado las fronteras y el espacio aéreo.

Otra limitación procede de que la misma presión externa es la única que les permite a los kurdos superar sus divisiones internas con un simulacro de unidad que no va más allá de la mera fachada.

Por medio de Trump, Estados Unidos ha admitido que se lava las manos. “No tomamos partido”, dijo Trump anoche en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Arabia saudí, que mantiene buenas relaciones con Erbil, tampoco quiere mostrar sus cartas, si es que tiene alguna. Su única declaración oficial ha sido para mostrar su apoyo a Bagdad.

Ayer en Kirkuk hizo acto de presencia el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Repúblicana, la fuerza de élite de Teherán. Es todo un símbolo de lo que va a ser la situación posterior a la derrota del yihadismo, al menos en Irak. Irán sale reforzada de los numerosos envites que se le han lanzado y ahora sólo queda saber si hay alguien capaz de lograr que las divisiones y subdivisiones internas (nacionales, religiosas y políticas) no conduzcan a la guerra civil en Irak.

Además de la ciudad, han caído la base militar C1 (la mayor de la provincia), el aeropuerto militar, el cuartel general de la NOC (North Oil Compagny, la empresa pública petrolera de Irak) y la mayor parte de los campos de los que se extrae el crudo. El Gobierno Regional se ha quedado sin ingresos y en una situación realmente caótica, ya que miles de kurdos han abandonado Kirkuk y se han refugiado en Erbil y Suleymaniya.

Si quiere conservar algo de lo que ha ganado desde 1991, no le queda más remedio que negociar con el gobierno central. Es la posición que ha adoptado la UPK, quien pretende que en las conversaciones participe la ONU.

Cuando los peshmergas hablaron ayer de una “declaración de guerra” que le costaría “cara” al gobierno Bagdad no midieron bien sus palabras. El ejército irakí no necesita una guerra; la capitulación kurda le va a caer como fruta madura del árbol.

Los «presos políticos» de la pseudoizquierda

Dirigiendo el conato de Maidán

El fácil eslogan de “presos políticos” ya ha prendido. Es el cartel simple que enardece a las masas ávidas de simplificaciones maniqueas enalteciendo la figura del héroe frente al estado opresor que le encarcela por sus ideales en defensa de libertad y democracia.

Preocupa mucho que ciertos partidos y colectivos pongan la etiqueta de presos políticos a Cuixart y a Sánchez con tanta ligereza, temeridad y sobre todo ignorancia demagoga. Estos partidos que se autodenominan de izquierdas se permiten el lujo y la vergüenza de insultar a los verdaderos presos políticos al equipararlos a los presidentes de Òmnium y ANC. Desconocen lo que es un estado autoritario, la falta de democracia y de libertades públicas e insisten en un frívolo y superficial discurso que tiene la consistencia de una pompa de jabón. No, señores de Podemos, de en ComúPodem y derivados, no, ustedes no son de izquierdas. No tienen derecho a decir que son de izquierdas porque desconocen su significado. Ser antisistema no es ser de izquierdas, la demagogia barata y vacía tampoco. Ser de izquierdas implica otra cosa, consiste en defender la justicia social, los derechos de los trabajadores y combatir las desigualdades. Si además se consideran demócratas tendrían que defender los valores democráticos que rigen la sociedad, el respeto a las leyes, a la justicia y a las instituciones democráticas.

No necesariamente tiene razón el que usa eslóganes maniqueos y simplistas igual que no la tiene el que más grita (o tuitea). Era previsible y lo más fácil que Cuixart y Sánchez fueran tachados con la etiqueta de “presos políticos” y también se veía venir que el primero que la sacaría no sería un miembro de los partidos secesionistas oficiales, sino un representante de esa pseudo izquierda vacía: Xavier Domènech, quien desesperadamente pretende congraciarse con los secesionistas. Podemos/ Podem/ En Comú, IU, etc., están siendo de gran utilidad al secesionismo su papel de falso neutral, el partido dialogante, progre, comprensivo por antonomasia que pese a no compartir oficialmente su afán secesionista unilateral no puede permanecer callado ante “semejantes atropellos a las libertades” y se convierte en su principal abogado “neutral”. Su discurso y tesis carecen de todo análisis, de propuestas, de programa, de propósito constructivo. Llegando al extremo de que la portavoz en el Parlamento Europeo de IU haya expresado que propondrá que la UE aplique sanciones a España por tener presos políticos.

Parece que su único cometido consiste en generar confrontación, enardecer a las masas con discursitos simplones mientras cínicamente insisten palabras como “paz”, “diálogo”, “hablemos”, “no a los pirómanos”, que pierden todo significado real. ¿Acaso no es propio de pirómanos (palabra que se precipitaron en usar los miembros de Podemos) abusar de la etiqueta de “presos políticos” y dejar que se expanda entre las masas poniendo en tela de juicio la labor de la justicia? Sin embargo, optan por ignorar que a las instancias judiciales les ha sido imposible no decretar el ingreso a prisión de los dos líderes dadas las apabullantes pruebas en su contra.

Es evidente que el ingreso en prisión de los dirigentes de estas dos organizaciones a quien más beneficia es al discurso victimista del secesionismo y da alas a la pseudo-izquierda para crear falsos mitos y proferir eslóganes tan manidos como falsos. Pero ¿acaso el gran poder de convocatoria de los dos líderes y el previsible movimiento a favor de su liberación tendría que haber frenado la labor judicial? ¿Desde cuándo la justicia tendría que dejar en libertad al que infringe la ley para evitar una reacción social?

Estas posturas de la pseudo-izquierda tienden a identificar automáticamente “lo rebelde”, la agitación de las masas, “el movimiento de la calle” con algo progresista, con “la verdadera democracia”. Para ellos sólo caben buenos y malos: los “pacifistas” líderes de Òmnium y ANC son el paradigma de luchadores por la libertad frente a un estado opresor al que constantemente se le tacha de antidemocrático y franquista.

Poco importa la imagen de los Jordis encima de un coche policial destrozado y arengando con megáfonos en mano a la muchedumbre para que se quedaran allí el tiempo que hiciera falta manteniendo el cerco a la policía. Son imágenes sumamente pacíficas, tranquilizadoras y democráticas.

La difusión del eslogan de “presos políticos” es sólo un ejemplo más de las constantes estrategias de falseamiento de la verdad por parte de los secesionistas y de sus defensores de la autodenominada izquierda. Los independentistas insisten en exigir un reconocimiento y unos derechos que se han empeñado y empeñan en negar a los que piensan diferente. En el colmo de su manipulación pretenden convencer a la comunidad internacional de que ellos y sólo ellos se han “ganado” el derecho a ser libres ninguneando sistemáticamente a los millones de catalanes que no piensan como ellos y a quienes desde hace años vienen privando de libertad.

Fdo: Pedro Martínez

Cuba seguirá rodilla en tierra con la Revolución bolivariana, con su hermana Venezuela

Son las palabras de Edelys Santana, Primera Secretaria de la Embajada de Cuba en España, en Madrid, durante la Fiesta del PCE, el 1 Octubre de 2017.

Edición: Ana Gil.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Llibertat Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Llibertat presos polítics

Ahir, l’Audiència Nacional, hereva del Tribunal d’Ordre Públic feixista, va decidir empresonar als Presidents d’Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, i de l’Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, per l’únic delicte de tenir idees polítiques independentistes i actuar en la seva defensa.

L’Estat demostra la seva essència reaccionaria i feixista, on existeixen tribunals com l’Audiència Nacional que jutgen i pesegueixen les idees polítiques dels ciutadans, inconcebible en un estat que s’anomeni i preï com democràtic.

Malgrat això, Jordi Cuixart i Jordi Sánchez no són els primers presos polítics d’aquest Estat criminal sinó que a les seves presons existeixen d’altres presos polítics, anarquistes, sindicalistes o independentistes. Mentre els lladres i corruptes del PP i el PSOE estan al carrer, igual que torturadors feixistes com Billy el Niño; Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Arenas i tants d’altres comunistes, sindicalistes o independentistes estan a les presons per sol fet de dissentir políticament d’un Estat que nega els drets democràtics als pobles i als treballadors.

L’empresonament de Cuixart i Sánchez es responsabilitat directa del Govern corrupte de Rajoy i d’un Fiscal General reprovat pel Parlament – per l’indecent comportament del Fiscal Anticorrupció al cas Lezo – però també pel recolzament incondicional del PSOE i C’s. Tots ells són responsables de la repressió política a l’Estat Espanyol. El rostre feixista de tots ells s’observa clar a les declaracions d’ahir del propi Xavier García Albial, que cridava a il·legalitzar tots els partits que en el seu programa incloguin anhels de proclamació d’una república.

El Comitè Nacional del PCOC refusa l’empresonament de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart, es solidaritzat amb ells, amb l’ANC i Òmnium i amb tots els presos polítics i exigeix la inmediata posada en llibertat de tots ells. Així mateix, exigim al President Puigdemont que compleixi amb el mandat del nostre poble i faci que el Parlament de Catalunya declari sense embuts la independència i proclami la República Catalana. Finalment, el nostre Partit dóna suport i participarà a totes les mobilitzacions que es celebraran en contra de la repressió de l’Estat i perquè s’executi el mandat donat pel nostre poble el passat dia 1 d’octubre.

Barcelona, a 17 de octubre de 2017

COMITÈ NACIONAL DEL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (P.C.O.C.)

LIBERTAD JORDI SÀNCHEZ, JORDI CUIXART, LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS.

En el día de ayer  la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público fascista, decidió encarcelar al Presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al Presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. Su único delito ha sido tener ideas políticas independentistas y actuar en defensa de ellas.

El Estado demuestra su esencia reaccionaria, fascista, donde existen tribunales, como la Audiencia Nacional, que juzgan y persiguen las ideas políticas de los ciudadanos, algo inconcebible en un estado que se denomine y precie de democrático.

Sin embargo, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez no son los primeros presos políticos de este Estado criminal, sino que en sus cárceles existen otros presos políticos comunistas, anarquistas, sindicalistas o independentistas. Mientras los ladrones y corruptos del PP y el PSOE están en la calle, al igual que torturadores fascistas como Billy el Niño; Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Arenas, y tantos otros comunistas, sindicalistas o independentistas están en las cárceles por el mero hecho de disentir políticamente de un Estado que niega los derechos democráticos a los pueblos y a los trabajadores.

El encarcelamiento de Cuixart y Sànchez es responsabilidad directa del Gobierno corrupto de Rajoy, de un Fiscal General reprobado por el Parlamento por el indecente comportamiento del Fiscal Anticorrupción en el caso Lezo,  pero también por el apoyo incondicional del PSOE y C’s. Todos ellos son responsables de la represión política en el estado español. El rostro fascista de todos ellos se aprecian en las declaraciones, en el día de ayer, del propio Xavier García Albiol, que llamaba a ilegalizar a todos los partidos que en su programa incluyan sus anhelos de proclamación de una república.

El Comitè Nacional del PCOC rechaza el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se solidariza con ellos dos, con Òmnium y la ANC y con todos los presos políticos y exige la inmediata puesta en libertad de todos ellos. Así mismo, exigimos al President Puigdemont que cumpla con el mandato que nuestro pueblo dio y haga que el Parlament de Catalunya declare sin ambages  la independencia y proclame solemnemente la República Catalana. Por último, nuestro partido apoya, y participará, en todas las movilizaciones que se celebrarán contra la represión del Estado y porque se ejecute el mandato dado por nuestro pueblo el pasado día 1 de octubre.

Barcelona, a 17 de octubre de 2017

COMITÈ NACIONAL DEL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (P.C.O.C.)

Crímenes del franquismo: la historia de los dos asesinatos del kilómetro 411

El frío y la humedad de noviembre acompañaban los palazos de tierra que, en silencio, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) retiraban de aquel espacio del cementerio de Villafranca del Bierzo (León). La búsqueda de los muertos del kilómetro 411 de la carretera general Madrid-La Coruña había comenzado meses atrás, cuando los familiares de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López reclamaron la recuperación de la madre y el hijo asesinados por el franquismo en 1948.

El silencio sólo se rompía de vez en cuando por la temblorosa voz de Milagros Camuñas López. La niña, que perdió a su madre y a su hermano a la edad de diez años, esperaba el momento de reencontrarse con sus familiares en compañía de su hija y de su nieta. Aún conserva una cicatriz en el labio que le hizo un guardia. “Tú lo que no sabes es ladrar”, cuenta que le gritó el hombre, empujándola contra un banco. “Pasé de ser una niña mimada, a la que había que cuidar como un grano de perejil, decía mi padre, a ser una huérfana desgraciada”, relata emocionada. Milagros reside hoy en Badalona, donde se fue con trece años huyendo del horror que había vivido.

De repente, uno de los voluntarios retiró algo de tierra con un pincel. No había dudas: eran los restos de un pie humano. Debajo de los kilogramos de arena apelmazados entre aquellas dos tumbas apareció una fosa común. La fosa donde reposaban los cuerpos sin vida de Jesús y Vicenta.

El arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, tras examinar con cuidado los huesos, se dirigió hacia Milagros. Aquella niña a la que “arruinaron la vida”, como contó, es hoy una anciana que quiere ver los restos de su madre y su hermano para que “la entierren con ellos”. René Pacheco le explicó el hallazgo de la fosa común y bajó con ella para mostrarle los cuerpos. “¿Ése es su pie? ¿Es el pie de mi hermanito?”, preguntó visiblemente emocionada. Quien hablaba no era la señora de pelo rizado y canoso que había viajado desde Barcelona, sino la pequeña que, de la noche a la mañana, se convirtió en “una huérfana desgraciada”.

Milagros decidió pedir el certificado de defunción de su madre y su hermano, donde consta como motivo la muerte natural. “Esa es la mayor injusticia”, nos relata entre lágrimas. “Me vine para Barcelona con un disgusto tremendo, solo quiero que quiten eso de ahí porque no es verdad”. Según el registro de la autopsia al que hemos tenido acceso, Vicenta López y Jesús Camuñas fallecieron por “rotura traumática del corazón”.

Las labores de exhumación continuaron durante todo aquel fin de semana de noviembre. Junto a los restos de Vicenta y Jesús aparecieron numerosas balas. Los huesos, cosidos a disparos en aplicación de la llamada “ley de fugas”, son el retrato del cruel destino que sufrieron. El 27 de junio de 1948, nueve años después del final de la Guerra Civil, la familia acogió en su casa de Castañeiras a un grupo de maquis, la guerrilla antifranquista que se escondía por los montes de los Ancares. No imaginaron que aquel gesto terminaría con sus vidas. En uno de los controles de la policía por la aldea, una joven del grupo disparó y mató a uno de los guardias, Sabas Andrés Salazar, conocido también de la familia Camuñas López. Vicenta y Jesús fueron arrestados acusados de “auxilio a huidos”. Milagros jamás volvió a verles.

Según la investigación histórica realizada por la ARMH, madre e hijo fueron interrogados en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil. Posteriormente serían conducidos a la cárcel de Villafranca del Bierzo, prisión a la que nunca llegaron. Las fuerzas policiales franquistas les asesinaron en el camino, justificando el homicidio mediante la aplicación de la conocida como ‘ley de fugas’, una práctica parajudicial empleada durante la dictadura para fusilar a decenas de personas. Vicenta y Jesús fueron dos represaliados más por el franquismo. El hermano mayor, Aquilino Camuñas, corrió mejor “suerte”. Permaneció siete meses y siete días en la cárcel donde, según narró Milagros a este medio, “le azotaron a palos y le quemaron los dedos con cerillas”. El joven no quiso volver a hablar de lo sucedido en vida. Después de su fallecimiento, Milagros decidió emprender la búsqueda de su madre y de su hermano.

Tras contactar con la ARMH, el historiador Alejandro Rodríguez comenzó a recopilar los datos sobre la desaparición de Vicenta y Jesús. Sus restos, según la información a la que tuvo acceso, debían reposar en algún lugar del cementerio de Villafranca del Bierzo. La exhumación comenzó durante el verano pasado, aunque la primera búsqueda resultó infructuosa. En noviembre, a pesar del frío y la lluvia, Milagros se encontraba casi setenta años después con sus familiares. “Una vez exhumados los cuerpos, se procedió a limpiar y restaurar los restos en el laboratorio de la Asociación, un trabajo previo al análisis antropológico”, explica Pacheco.

El estudio fue realizado por el antropólogo forense Gonçalo Carnim, de la Universidad de Coimbra (Portugal). “Vino de manera totalmente voluntaria a analizar e identificar los cuerpos de Vicenta y Jesús”, comenta Marco González, vicepresidente de la ARMH. Las múltiples evidencias de carácter histórico, antropológico y forense recopiladas permitieron a los investigadores determinar que, tal y como parecía, los restos encontrados pertenecían a la madre y el hijo. “No hizo falta el análisis de ADN, aunque se tomaron muestras genéticas tanto de los esqueletos como de Milagros por si algún día la Justicia quisiera investigar el caso. Así no tendríamos que exhumar de nuevo los cuerpos”, dice Pacheco al otro lado del teléfono. Además de los proyectiles, los investigadores encontraron diversos objetos personales junto a los huesos. “Vimos un mechero de yesca, que posiblemente estaba en el bolsillo derecho del pantalón de Jesús y una hebilla del cinturón, aunque ya no quedaban restos de cuero. Entre ambos cuerpos también había una tabla de madera, que probablemente fuera empleada para su transporte al cementerio”, describe el arqueólogo.

Casi un año después de la primera búsqueda de los muertos del kilómetro 411, la familia Camuñas López regresa a Villafranca del Bierzo. Este pequeño municipio leonés acogió un acto en recuerdo de todas las víctimas del franquismo. En el evento participarán los allegados de Vicenta y Jesús, además de la familia de Antonio Gabelas, alcalde de la localidad que sería fusilado en 1936 tras el golpe de Estado del 18 de julio, y Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido del franquismo identificado mediante una prueba genética. El homenaje, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del municipio, servirá para recuperar la memoria histórica de las 57 personas de Villafranca desaparecidas o enviadas a campos de concentración nazis, “que nunca tuvieron un reconocimiento”, lamenta González.

El acto se celebrará en el salón de plenos, un espacio anexo al lugar donde un día como hoy hace ochenta años toda la corporación municipal permanecía detenida por los sublevados. “Se paralizó la democracia”, explica el vicepresidente de la ARMH. Durante el homenaje se hizo “entrega de los restos a Milagros, que siempre ha querido tener un lugar donde llevarles flores”, añade González. El evento también recordará a las más de 114.000 víctimas de desapariciones forzosas, una cifra que convierte a España en uno de los países del mundo con más desaparecidos. Debajo de las aguas de pantanos, en las cunetas de las carreteras y en barrancos, miles de personas siguen aún hoy sepultadas y olvidadas. Víctimas como Vicenta y Jesús que sólo reclaman un entierro digno y el recuerdo de aquellos que hoy disfrutan de los derechos y las libertades que les arrebataron.

Solo en el Bierzo, diez personas fueron asesinadas mediante la aplicación de la “ley de fugas” entre 1945 y 1951.

https://hipertextual.com/2016/08/memoria-historica-muertos-kilometros-411, https://hipertextual.com/especiales/memoria-historica-muertos-kilometro-411

Como funcionaba la democracia soviética en los años 30

El siguiente texto sobre el funcionamiento de la democracia soviética fue transcrito por George Gruenthal del manuscrito de las “Memorias” de Samuel Adams Darcy(1), capítulo XX, pp. 25-31, Biblioteca Tamiment, Nueva York, publicado por Cultura Proletaria.

En la descripción del comunista norteamericano, se puede apreciar cómo el funcionamiento de la democracia en la URSS era realmente popular, es decir, representaba el gobierno (cratos) del pueblo (demos), a pesar de la propaganda anticomunista venida, generalmente, de los países donde la democracia suele ser un mero paripé, un circo donde los diferentes partidos son versiones de una misma política, al servicio de la minoría privilegiada capitalista, y en la que la participación del pueblo no está limitada solo temporalmente (4 o 5 años).

La descripción de Darcy sobre la democracia soviética, es decir, aquella en la que la mayoría, la clase trabajadora y campesina, podía participar directamente en la elección de su destino, no solo a través de las esporádicas elecciones, es muy significativa, y desmonta tópicos y mantras repetidos hasta la saciedad por los que veían y verán siempre a la organización de la clase obrera como el gran peligro que es para sus privilegios y su parasitismo.

Al fin y al cabo la conocida como dictadura del proletariado no es más que el sinónimo de democracia proletaria, es decir, aquel sistema en el que es la mayoría, y no la minoría, la que tiene el poder y toma las decisiones en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo para ello que evitar que la minoría burguesía mantenga o recupere sus privilegios, fuerza y riquezas, incluyendo sus posiciones influyentes en la administración, con las que controla el proceso electoral en las sociedades capitalistas. Precisamente, fue el abandono de esa vigilancia, de ese control (de la lucha de clases dentro del socialismo) lo que iría minando todo el sistema y provocaría, a finales del siglo XX, el fin del socialismo en la URSS.

****

(…) En diciembre de 1936, el Partido Comunista debía celebrar las elecciones anuales de sus dirigentes. Hasta entonces, las candidaturas y elecciones para cargos del partido habían sido siempre hechas abiertamente. Pero debido a esta práctica, había miembros que se sentían a menudo limitados para expresar su oposición a ciertas figuras poderosas de los comités ejecutivos, por temor a represalias. El Comité Central decidió, entonces, someter a toda la dirección a una prueba para saber si sus miembros tenían realmente la aceptación de las bases. Aquellos que realizaban un servicio público útil serían, probablemente, reelegidos, mientras que aquellos que estaban aferrados a una sinecura y a un lugar de poder, dificilmente mantendrían sus cargos. Con este fin se introdujo el voto secreto.

Los resultados fueron sorprendentes. En algunas organizaciones distritales del partido, direcciones enteras fueron eliminadas de sus funciones. En otras hubo una sanción severa contra la dirección a través de un fuerte voto de oposición, sin embargo, en su conjunto, la dirección nacional del partido recibió un rotundo apoyo. El partido se sintió fuertemente reforzado por los nuevos cuadros elegidos y por la eliminación de aquellos que se habían convertido en burócratas empedernidos y ya no eran bien vistos en cargos de la dirección.

Desde la implantación del poder soviético, la lucha contra la burocracia constituía una de las principales tareas llevadas a cabo por los dirigentes más responsables. El nepotismo, el favoritismo y las prácticas de los grupos fraccionistas habían creado una situación insana: cuando alguien llegaba a un puesto de responsabilidad, en la industria o al servicio del Estado destacaba inmediatamente como adjuntos a todas las personas que, por una razón u otra, las favorecía y las colocaba en los mejores puestos bajo su competencia.

Con frecuencia, estas personas no estaban cualificadas, e incluso cuando lo estaban, la sensación de que tenían un protector las llevaba a convertirse en personas perezosas y burocráticas. Además de eso, estos dirigentes tendían a aumentar el personal por encima de las necesidades de la empresa, ya fuese porque querían “cuidar” de todos sus amigos, o fuese porque sentían que cuantas más personas estuviesen bajo su control mayor sería su influencia.

El problema se convirtió en algo tan serio que el gobierno adoptó medidas que comenzaron a aplicarse en 1935. En ese momento surgió una grave escasez de brazos para la cosecha. Por el contrario, se estimaba que había por lo menos 25.000 funcionarios públicos en Moscú que no eran, en absoluto, necesarios para garantizar el normal funcionamiento de la economía del país. Después de una campaña educativa, cada institución del Estado recibió una parte de los trabajadores que tendrían que destinar al trabajo agrícola. Después de una selección adecuada, 25.000 funcionarios fueron transferidos de Moscú a los centros de producción.

La lucha por mantener el país en los ejes, contra la parálisis creciente (que, por una parte, la oposición intentaba deliberadamente presentar y, por el otro, la simple existencia de la burocracia tendía a provocar), fue librada con especial severidad en las elecciones generales celebradas en diciembre de 1935, para el Congreso de los Soviets de la URSS(2), que procedió a la aprobación de la nueva Constitución (en diciembre de 1936).

La observación de estas elecciones me impresionó, ya que, en todas los debates sobre la democracia soviética y en su comparación con las prácticas democráticas en otros países, raramente se obtenía una imagen del funcionamiento de los canales de la expresión democrática del pueblo en el nuevo proceso electoral.

Viendo esto a tres mil millas de distancia, parecería que había una papeleta de voto y que al pueblo se le daba la posibilidad de votar “sí” o “no”. Esto pasaba realmente en las elecciones nazis, pero constituía una imagen completamente falsa en cuanto a la Unión Soviética.

Para empezar, en la Unión Soviética, la política y las elecciones no son deberes especiales de un partido político. Si no entendemos este hecho esencial, todo lo demás será probablemente confuso. Las elecciones para cargos públicos no son hechas sólo por un partido político. Es cierto que el Partido Comunista presenta muchos candidatos, pero los sindicatos también presentan a candidatos independientes para cargos políticos, tanto para cooperativas, como para organizaciones culturales, academias científicas, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres y cualquier otra institución u organización que lo deseen. En resumen, los nombramientos para cargos públicos que en nuestro país emanan unicamente de los partidos políticos, en la Unión Soviética emanan de todas las organizaciones populares posibles.

La segunda cosa que se tiene que entender acerca de las elecciones soviéticas, es que se les confiere su calidad democrática especial, es el hecho de que el momento decisivo de la selección de los candidatos no está en la votación final, sino en el proceso de la liquidación de las candidaturas.

Tuve el privilegio de observar de principio a fin las candidaturas y las elecciones en la zona en la que viví y trabajé. La elección específica a la que me refiero era para los delegados al Congreso de los Soviets de la URSS, que equivale a la elección de los miembros a la Cámara de los Representantes de los EE.UU. en Washington. Cada institución del distrito electoral en el que residí y trabajé celebró sus reuniones para la presentación de candidatos. Hubo reuniones en las fábricas. La Universidad de Moscú, que se situaba en este distrito, celebró su reunión. El personal de la Gran Biblioteca Lenin se reunió para designar a los candidatos. También lo hicieron todas las asociaciones cooperativas de compras comerciales de la zona, los sindicatos, el Partido Comunista, las organizaciones juveniles, etc. En cada reunión era propuesto un gran número de candidatos. El procedimiento de cada candidato consistía en levantarse, presentar una breve biografía y las razones por las cuales consideraba que su candidatura debía ser aceptada o no aceptada. La negativa por parte del nombrado era vista como una falta de responsabilidad cívica. Si consideraba que no debía ser elegido, tenía el deber de subir a la tribuna, presentar su breve biografía y explicar por qué su nombramiento no debía ser aceptado. Este proceso duró dos semanas enteras. Algunas organizaciones se reunían todas las noches durante este periodo para examinar miles de candidaturas. Cada candidato tenía que someterse a las preguntas de la asamblea. Al final, eran propuestos uno o más candidatos para representar a todo el distrito electoral, con indicación del organismo que los había elegido.

Además de proponer a sus candidatos, cada grupo elegía un determinado número de delegados sobre una base de representación proporcional a la conferencia del Congreso del distrito. Los trabajos de esta conferencia también duraron unas dos semanas. Las candidaturas fueron presentadas a este órgano. Se siguió el mismo procedimiento. Cada candidato fue examinado, se confrontaron sus respectivas calificaciones con las de los restante candidatos y, finalmente, las propuestas fueron sometidas a la votación de los delegados para una selección final.

Con frecuencia, este órgano aprobaba no uno, sino dos, tres o incluso más candidatos. Después de este laborioso proceso de liquidación, los candidatos eran sometidos al electorado para una votación final. Y así, el electorado escogía por mayoría de votos a uno de los candidatos que representaría al distrito en el Congreso de los Soviets de la URSS.

De esta manera se puede ver que, lejos de carecer de democracia, este es un proceso muy democrático, ya que da a la gente común la posibilidad de participar de forma muy directa en la elección de los candidatos, y nosotros sabemos por nuestro propio sistema electoral que, en última instancia, la elección del candidato es el aspecto crítico de cualquier elección.

En las elecciones de las que fuí testigo vi a candidatos ser “pasados por el tamiz” de una manera que sería muy beneficiosa si fuese aplicada en nuestro país. Sus contribuciones y participación en las actividades sociales, su interés por los asuntos públicos, su historial de servicios prestados desinteresadamente, sus estudios, educación y grado de utilización en términos de progreso personal y de beneficio para la sociedad, todo pasaba por el tamiz. Un individuo con mala conducta personal y moral que se presentase como candidato era rápidamente confrontado en plena asamblea por los vecinos y colegas de trabajo que lo conocían bien. En ciertos aspectos se asemejaba a nuestra “Reunión de Ciudad”(3) de Nueva Inglaterra, aplicada a una colosal escala nacional, en una votación que involucraba 170 millones de personas. Es de este proceso que proviene el fomento de la participación y el compromiso social y el interés de la gente por los asuntos públicos en todo el país. En estas elecciones, por ejemplo, alrededor de la mitad de los miembros del Congreso de los Soviets de la URSS no fueron reelegidos. Muchas figuras bien instaladas, incluyendo numerosos miembros del Partido Comunista, se sorprendieron cuando al final de las elecciones fueron rechazados, mientras que muchas otras personas, que ni siquieran eran miembros del Partido Comunista y que nunca habían pensado en cargos políticos, pero que habían prestado grandes servicios a la causa pública, con verdadera devoción por el pueblo, en su profesiones u ocupaciones, o en alguna organización de voluntarios, se convirtieron en miembros del órgano supremo del poder de la URSS, el nuevo Congreso de los Soviets de Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este es un nuevo tipo de democracia y yo diría que les sirve muy también.

Cada generación tiene que estar alerta en relación con sus propias libertades. Nadie puede garantizar las libertades de las generaciones futuras. Las libertades conquistadas pueden volver a perderse. Por lo tanto, la mera organización electoral mecánica no es en sí misma una garantía para siempre de que las libertades del pueblo serán salvaguardadas, pero, en la medida en que es posible orientar cualquier estructura política para dar la mejor respuesta a las expectativas y necesidades de la gente, yo diría que la Unión Soviética ha hecho grandes pasos en esta dirección.

Pero incluso la Unión Soviética, como constantemente nos recordaban, no es una entidad aislada que vive en lo vacío, forma parte del mundo real. Europa Occidental y Asia estaban en eferverscencia con las primeras batallas de la II Guerra Mundial. Había cosas que hacer para ayudar al pueblo español en estado de sitio, aún quedaba el movimiento clandestino en los países dominados por los nazis, la organización de movimientos de frente popular contra los nazis en los países democráticos y el crecimiento de las fuerzas antijaponesas en China.

Mi interés principal eran obviamente los EE.UU.. Pero los EE.UU. tampoco viven como una entidad aislada, en el vacío, y el futuro de nuestro país se decidía en gran parte en Europa y en Asia. Como miles de otros estadounidenses decidí dar ayuda allá dónde pudiese ser útil. Tuve suerte de poder escoger casi libremente.

Notas:

(1) Darcy, Sam Adams, nombre real Samuel Dardeck, (1905-2005), dirigente del Partido Comunista de los EE.UU., nació en Ucrania, de donde fue llevado por sus padres a los EE.UU., cuando apenas tenía tres años de edad. En 1920 se une a la Liga de la Juventud Trabajadora y, antes de ingresar en la Universidad de Nueva York, trabaja en el “Daily Worker“, el órgano central del Partido. Secretario Nacional de la Unión de la Liga de la Juventud Trabajadora Comunista (1925-1927), es designado, en 1927, representante de los EE.UU. en el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Juventud Comunista en Moscú. Volviendo al país en 1928, fue editor del “Daily Worker” y director de la “Workers School” de Nueva York. En la primera mitad de los 30 dirige el Partido en el Estado de California. En 1935 vuelve de nuevo a Moscú como representante del CPUSA en la Internacional Comunista. A partir de 1938, como representante del Comité Central, desempeña tareas de dirección en varias regiones de EE.UU., sin embargo, debido a su oposición activa al entonces Secretario General, Earl Browder, es expulsado del Partido en 1944, siguiendo como activista político hasta el final de su vida (8 de noviembre de 2005). Con varios libros publicados sobre temas políticos, sociales y económicos, sus “Memorias” permanecen en un manuscrito en la Biblioteca Tamiment, en Nueva York. (N. Ed.)

(2) Se trata de las elecciones para el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets de la URSS, que tuvo lugar en Moscú entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 1936 y aprobó por unanimidad el Proyecto de Constitución de la URSS. En los trabajos participaron 2016 delegados (419 mujeres) con voto deliberativo, de los cuales el 42% eran trabajadores, el 40% campesinos y el 18% empleados; los miembros del Partido Comunista representaban el 72%, siendo el 28% de los delegados sin partido. Estuvieron presentes delegados de 63 nacionalidades. (N. Ed.)

(3) En el original: New England Town Meeting. La “Reunión de Ciudad” es una forma de gobierno local en algunos Estados de los EE.UU. Surgió en la región de Nueva Inglaterra, incluso en los tiempos coloniales, siendo adoptada en el siglo XIX en otras regiones del país. (N. Ed.)

Últimas noticias

RPDC. Efectuada la ceremonia de inicio de servicio del nuevo destructor multipropósito «Choe Hyon»

La fuerza irresistible de la Corea del Juche, que va alcanzando con toda seguridad la gran causa del país próspero y el ejército poderoso con el ímpetu y dignidad indoblegables bajo la dirección invencible del Partido del Trabajo de Corea, abre con solemnidad la era dorada de las fuerzas marítimas de la República Popular Democrática de Corea dando inicio a la construcción de la potencia marítima del siglo 21.

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un ‘agujero en...

Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono.

Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la...

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.