Resolución del Pleno del Comité Central sobre el momento actual

Lo que se denomina Régimen del 78 se impuso por el acuerdo entre fascistas y los traidores oportunistas – PSOE y PCE – por el que salvaguardaron el régimen franquista, y sus principios, dándole un ligero barniz democrático-burgués el oportunismo, a cambio de prebendas,  integrándose en el régimen, que cerraron en falso una serie de contradicciones que la burguesía debería haber resuelto y que, en lugar de resolverse – ruptura democrática – decidieron  cerrarlas en falso mediante la Reforma Constitucional del Franquismo. La crisis económica ha llevado a la Crisis política e institucional, exacerbando las contradicciones, falsamente enterradas, que han empezado a salir a la superficie con toda su crudeza, algunas, y otras más temprano que tarde no dudarán en salir con la misma, o más, fuerza.

El pueblo catalán ha salido masivamente a la calle para defender, contra las fuerzas represivas del Estado – Jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil -, su derecho a la autodeterminación votando mayoritariamente a favor de la independencia.

Este proceso por la autodeterminación de Cataluña ha debilitado ya al Estado y lo ha desgastado en el terreno internacional, aunque como es normal mantenga el apoyo de los distintos bloques imperialistas, todos los pueblos del mundo saben ya  de la naturaleza reaccionaria del Estado, pues las imágenes de la represión contra el pueblo catalán recorrieron todo el mundo.

El proceso catalán está llegando a un punto de inflexión, un punto donde se le puede escapar de las manos a la burguesía, inquietud ésta manifestada por la propia Patronal Empresaris de Catalunya, donde su vocero Josep Bou pedía a Puigdemont que el martes disolviera el Parlament, “convocase elecciones autonómicas y se quitasen de en medio a la CUP de una vez ya”. Cierto es que  el proceso independentista de Cataluña compromete  los intereses del imperialismo europeo y debilita a la Unión Europea. Y esto lo expresa, de manera magnífica, el fascista francés Manuel Valls, que ayer señalaba “deshacer España es deshacer Europa. Si abrimos la vía de la independencia mañana será el País Vasco, y después el País Vasco francés, la Italia del Norte … y después es la guerra.”; a Valls se le olvida, entre otros casos, Córcega y el Rosellón (Catalunya Nord).

A la cuestión nacional de Cataluña hoy, y seguramente mañana del País Vasco, hay que añadir la situación de cada vez mayor empobrecimiento del proletariado – tanto en las ciudades como en el agro -, y de los distintos sectores sociales que lo conforman – trabajadores, parados, jubilados, estudiantes, juventud,… -. No cabe otra cosa que centrar nuestras humildes fuerzas en organizar a los trabajadores, trabajar sin descanso en la unidad del sindicalismo de clase fortaleciendo a la Federación Sindical Mundial en el estado español y agudizando la cuestión no resuelta por la burguesía de la tierra,   debiendo conducir a los jornaleros y a los campesinos pobres a la lucha Reforma Agraria, una demanda sentida por los jornaleros andaluces, y cardinal para el desarrollo económico de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Una Reforma Agraria que debe ser antilatifundista y antimonopolista, de tal modo que cuando esta contradicción se exacerbe, y dependen en gran parte de cómo se cierre la cuestión catalana,  emergerá con una fuerza mucho mayor a la del derecho de autodeterminación de Cataluña y dañará mucho al Estado porque, a diferencia de la cuestión nacional, desde el primer momento tiene una naturaleza clasista y exige medidas de socialización.

A tenor de todo lo expuesto, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español adopta las siguientes

RESOLUCIONES:

  1. Apoyar plenamente al PCOC en su posición adoptada en el Referéndum y en su decisión de penetración en el movimiento popular para impregnarla de los principios del marxismo-leninismo y contribuir al desplazamiento de la lucha nacional hacia una única lucha de clases contra la burguesía y su Estado.
  2. Exigir al Govern de la Generalitat que cumpla con los resultados arrojados por el Referéndum de 1-O, que tenía carácter vinculante, y que cumpla con la voluntad expresada en las urnas de manera mayoritaria por el pueblo catalán el pasado domingo 1 de octubre.
  3. Fortalecer el sindicalismo de clase en el estado español trabajando por la consecución de un bloque sindical de clase compacto que sea la unión de los distintos sindicatos que conforman la Federación Sindical Mundial en el estado.
  4. Promocionar la Reforma Agraria antilatifundista y antimonopolista entre los jornaleros de los pueblos rurales, y los obreros de las ciudades, fundamentalmente en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, y organizarlos en la consecución de este objetivo como única posibilidad de desarrollo económico de dichas regiones azotadas y maltratadas por el Estado reaccionario español.

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

Sevilla, a 7 de octubre de 2017.

Guerrillero, continuaremos trayendo resultados y surcos que germinan

La pionera Leyanis Águila, de la secundaria básica Fe del Valle, en Santa Clara, expresó en el acto sentirse orgullosa porque su papá, siendo un niño, acompañó a su abuelo en las labores de edificación de este hermoso monumento en el que el pueblo villaclareño contribuyó en gran medida.

«Soy una pionera que con solo 14 años he sentido la satisfacción de ser cubana y de haber nacido en esta gloriosa tierra bañada del heroísmo y llena de hombres valeroso como el Che.No tuve el honor de conocerlo físicamente pero su inigualable obra revolucionaria es para mí y para todos los pioneros cubanos un ejemplo a seguir», señaló.

Leyanis añadió que «sus anhelos en el modelo de hombre nuevo que añoraba construir ha sido el empeño de nuestra revolución y sus líderes, por eso los pioneros decimos gracias porque tenemos el beneficio y la oportunidad única en el mundo de disfrutar de una educación y salud gratuita donde a pesar de las dificultades económicas que nos impone el brutal bloqueo imperialista ningún niño ni ciudadano cubano queda desprotegido, somos escuchados y por sobre todas las cosas podemos sonreír con la tranquilidad de vivir en una sociedad en paz».

«En esta plaza bajo la mirada firme del Che y su destacamento de refuerzo y la siempre presencia de Fidel, ratificamos nuestro compromiso de ser fieles a nuestra Revolución y defenderla perennemente con el estudio, el trabajo, el sacrificio, la disciplina y con la sinceridad que debe caracterizar a todos los pioneros de nuestra generación», enfatizó.

La pionera expresó que aunque Fidel y el Che ya no están entre nosotros, permanecen unidos en el pensamiento y acción de cada uno de los villaclareños. «Sus ideas viven y vivirán eternamente. Los momentos históricos no serán los mismos, pero sí las inspiraciones», refirió.

«En esta plaza multitudinaria que ha sido testigos de compromisos con la Revolución, te decimos Guerrillero, continuaremos trayendo resultados y surcos que germinan. Nuestras aulas continuarán colmadas de esperanzas y no habrá descanso, Che Guevara. La lucha por una sociedad más justa continúa y no daremos al imperialismo nada. Con la fuerza, la energía y el compromiso que aprendimos de nuestro eterno Fidel, cuando nos pedía que nos educáramos en el ejemplo del Che, decimos en una sola voz: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!», concluyó.

Venezuela deplora masacre de campesinos colombianos en una marcha

Venezuela condenó la represión policial ejercida contra campesinos colombianos en una “protesta pacífica”, que acabó con la vida de varios manifestantes.

“Venezuela lamenta los graves hechos acaecidos el día 05 de octubre de 2017, en las inmediaciones del caserío Puerto Rico, en la zona del Alto Mira, Municipio San Andrés de Tumaco, Departamento de Nariño, en la República de Colombia, donde en el marco de una protesta pacífica por parte de campesinos del sector, ocho personas perdieron la vida y cincuenta y dos resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía”, repudió la Cancillería venezolana.

En el comunicado publicado el sábado, el Ministerio de Exteriores venezolano ratificó sus profundos lazos fraternos con el pueblo colombiano y se solidarizó con las familias de las víctimas—cultivadores de coca—, insistiendo en que Colombia podría erradicar dichos cultivos sin generar víctimas.

Además, urgió al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a realizar una “investigación diligente e imparcial” sobre el incidente, que permita identificar a los responsables a fin de que sean castigados con el rigor de la ley.

La Diplomacia venezolana llamó también a Bogotá a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, duplicar los esfuerzos para superar la política de criminalización y la represión de las protestas populares, que buscan reivindicaciones sociales.

De este modo, remarcó que un diálogo entre todos los sectores podría ser un método fundamental para consolidar la anhelada paz por el pueblo colombiano, tras más de cinco décadas de violencia armada.

En los recientes años, el Gobierno colombiano ha tratado de firmar acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, si bien aún sigue la prolongada guerra interna.

Zarif: EEUU es adicto a sancionar, pero Irán ya está inmunizado

Ante la amenaza de Trump de dejar el acuerdo nuclear, el canciller iraní declara que el país persa se ha hecho ‘inmune’ a la adicción de EE.UU. a las sanciones.

Rousseff: La creación del grupo BRICS, uno de los mayores hitos del siglo

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff declaró a Sputnik que la creación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es uno de los mayores hitos de este siglo.

“Creo que una de las mayores realizaciones del siglo XXI es la creación de los BRICS”, dijo.

Para Rousseff, la importancia del BRICS consiste en que la organización “confirma el multilateralismo” del mundo actual.

“Ya no vivimos en un mundo en el que un país da las cartas para que otros las sigan como los corderos, tampoco estamos en la época de la Guerra Fría, cuando EEUU consideraba a América Latina su patio trasero”, expresó la ex mandataria.

Brasil, añadió, ahora se guía por el principio de igualdad de todas las naciones.

La unidad de españa, como siempre, se defiende con fascismo y violencia

 

Banderas franquistas en la marcha contra la independencia de Catalunya en Barcelona

Sus consignas son directamente insultos contra todo lo que se mueve

Barcelona en alerta ante posibles agresiones nazi-fascistas

¿Pretendió el Pentágono comprar un T-90 ruso con ‘premio incluido’?

En los años 90, el Ejército de EEUU solicitó a Rusia la venta de una unidad de un tanque T-90 junto con el sistema de protección activa más moderno de la época, el Arena. Tras comprárselo casi todo a las ex repúblicas soviéticas, el Pentágono recibió su primer rechazo.

Al dirigirse a Rusia con esta solicitud, EEUU esperaba el mismo trato que tenía justamente tras la disolución de la URSS, cuando los estadounidenses lograron comprar varios equipos bélicos modernos de su rival, ahora fracturado, escribe Lev Romanov en su artículo para el medio ruso Vestnik-RM.

«[En aquella época] los militares de EEUU ya se habían apoderado de los tanques T-80U, los blindados BMP-3, los obuses autopropulsados Msta-S y varios sistemas antiaéreos al comprarlos de los países del Pacto de Varsovia. (…) Casi todas las armas soviéticas han sido ampliamente estudiadas por EEUU y la OTAN», destacó el autor.

No obstante, el nuevo tanque ruso T-90, que entró en servicio ya tras la disolución de la URSS, estuvo fuera del alcance del Pentágono.

Así, EEUU quiso comprarse un T-90 dotado con el sistema de protección activa Arena para estudiarlo y, supuestamente, «comprarlo para sus propios tanques M1A2 Abrams».

Rusia se negó a desvelar su primer secreto militar ‘propio’, y EEUU «satisfizo su curiosidad» en Ucrania, donde logró hacerse con algunas tecnologías similares, pero diferentes, concluyó el autor.

¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?

El miércoles tres soldados del Pentágono cayeron muertos en una emboscada en Níger, poniendo de manifiesto por vez primera de manera oficial la presencia militar de Estados Unidos en el Sahel africano.

Se cumple así otra ley del yihadismo, que merece la pena enunciar: aunque aparentemente, las tropas de Estados Unidos se despliegan allá donde el yihadismo es más activo, la realidad es la contraria: allá donde las tropas del Pentágono están presentes, es donde hay más actividad yihadista.

No era ningún secreto. En 2002 el Pentágono aprobó la Iniciativa PanSahel de “lucha contra el terrorismo”. Dos años más tarde fue sustituida por la Iniciava AntiTerrorista TranSahariana para llevar armamento y adiestrar tropas locales (“train and equip”). Cada año las tropas estadounidenses realizan en Niger los ejercicios militares Flintock.

A todas esas operaciones hay que sumar las que llevan a cabo las fuerzas especiales SOC-Africa (Special Operations Command for Africa), una fuerza de 1.700 soldados cuyas labores nadie se ha preocupado por aclarar. No sabemos si luchan contra el terrorismo o si son ellos los terroristas.

Los programas de formación se prolongan ya más que una licenciatura universitaria de alto rango: 17 años de armas y entrenamiento no han servido para nada, salvo para empeorar la situación en el Sahel.

El método del Pentágono consiste en acompañar a las fuerzas locales en los combates, aunque éstas constituyen siempre el grueso de las operaciones. A los mandos estadounidenses lo que les interesa es sobre todo la vigilancia, el espionaje y el control, tanto de unos (terroristas) como de otros (antiterroristas).

Según datos de Africom, el mando militar del Pentágono en África, hay un millar de terroristas en la región del Sáhara repartidos en diferentes grupos armados, que van de oriente a occidente, desde el Cuerno de África, en Somalia, hasta Mauritaria, en la orilla del Atlántico.

En esa larga franja combaten Al-Shebab, El Califato Islámico del Gran Sáhara, AQMI, Al-Morabitum y Boko Haram. La emboscada en la que cayeron el miércoles los soldados estadounidenses no fue obra, muy probablemente de ninguno de ellso sino del grupo Abu Walid Al-Saharaui.

Los tiene locos

¿Por qué ha sembrado el último discurso de Sayyed Nasralá la inquietud en Israel?

El reciente discurso del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha sembrado la cizaña en Israel hasta el punto de obligar a las autoridades israelíes a emplear la censura mediática.

¿Qué ha convertido en tan dañino el discurso del secretario general?

Sayyed Nasralá señaló en él que “Netanyahu y su gobierno no han realizado una justa evaluación de la próxima guerra. Ellos no sospechan ni siquiera la amplitud y extensión que tendría un conflicto que les opusiera a Hezbolá. Ellos pueden comenzar el conflicto, pero no podrán decidir su final”.

La advertencia lanzada por el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha establecido, según los expertos, una nueva ecuación de fuerza al cabo de unas pocas semanas de un gran ejercicio militar que movilizó a miles de soldados israelíes cerca de la frontera del Líbano y que vino a “simular la ocupación del Sur del Líbano”.

Calificadas de fracaso por medios militares y parlamentarios israelíes, las maniobras dieron a Hezbolá la oportunidad de detectar los fallos y el mal funcionamiento de un ejército israelí, que no ha ganado ninguna guerra desde hace mucho tiempo.

Según medios israelíes, el Estado Mayor israelí está dividido. Algunos reclaman una guerra total contra Hezbolá argumentando que los ataques contra la Resistencia en Siria no han debilitado al movimiento libanés y piden que el conflicto tenga lugar antes de que Hezbolá se retire del territorio sirio. Sin embargo, los generales más experimentados rechazan estas opiniones y advierten contra una guerra cuyos resultados Israel no podría controlar.

Estos generales señalan que Hezbolá está ahora entrenado tanto para asumir una posición defensiva u ofensiva y apuntan a otros hechos que les inquietan, entre ellos, la supuesta construcción de fábricas subterráneas de misiles en Siria y el Líbano.

En la conferencia de seguridad de Herzlia, los expertos israelíes pusieron en guardia en contra de “los misiles que serían fabricados en tales instalaciones” y que “tendrían un alcance de unos 500 kms”, suficientes para llegar a cualquier punto de la entidad sionista si son lanzados desde Siria o el Líbano. Estos expertos temen también los misiles antitanque y antibuque que poseen Siria y Hezbolá. Estos misiles asegurarían al movimiento de Resistencia una nueva capacidad de combate.

A todo ello hay que sumar la advertencia de que cientos de miles de combatientes de Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países se unirían a Hezbolá para luchar contra Israel si un conflicto estalla.

Mohammed Tay, profesor de la Universidad de Beirut, ha señalado que “los israelíes saben bien que no tienen la capacidad de atacar al Líbano y a la Resistencia y salir bien parados. Las maniobras recientes del Ejército israelí buscaban más bien elevar la moral de los habitantes de los territorios ocupados que viven en medio de la inquietud y la angustia desde hace algún tiempo. Estos ejercicios militares han puesto de manifiesto los fallos del Ejército israelí y no han alcanzado sus objetivos previstos, según informes publicados posteriormente”.

Agencias

Rendirán homenaje al Che Guevara este 09 de octubre en Bolivia

En conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, Bolivia anunció que el próximo 09 de octubre se realizará un acto en la localidad de Vallegrande, para rendir honor a Ernesto Che Guevara.

Según informó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el acto contará con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, reseñó el portal web de Cubadebate.

Además “estarán también los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos, pero también muchos movimientos sociales” que vendrán en autobuses desde Argentina y Perú, apuntó Morales.

También, durante los actos que se realizan desde 5 al 9 de octubre “habrá expositores sobre el pensamiento del Che, sus políticas sobre temas económicos, sociales, salud”.

El “Che” fue capturado en combate el 8 de octubre de 1967 y fusilado un día después por el ejército boliviano de esa época, asesorado por Estados Unidos.

Últimas noticias

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio Existe una diferencia fundamental entre quien defiende una idea dando la cara...

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.