La primera base estadounidense en Israel es consecuencia de las dificultades del imperialismo en Oriente Medio

Base del Pentágono en el desierto de Neguev

La instalación de la primera base estadounidense en el desierto de Neguev, en el sur Israel, anunciada el 18 de septiembre, es un salto adelante en las relaciones entre ambos países, cuyas posiciones en Oriente Medio están comprometidas por el desenlace de la Guerra de Siria.

El general Zvika Haimovich, jefe del Comando de Defensa Aérea del ejército israelí, dijo a los medios de comunicación israelíes en la inauguración de la base que es la primera que sus amigos estadounidenses se establecerán en Israel.

“Una bandera estadounidense ondea sobre la base del ejército estadounidense”, dijo, y añadió que este paso no es una respuesta directa a ningún incidente específico, sino que viene a la luz de las “lecciones aprendidas” en la guerra de 2014 en la Franja de Gaza y el análisis de peligros futuros. “Tenemos muchos enemigos alrededor de nosotros, cerca y lejos”, señaló.

Mohammed Abu Allan, un periodista de Cisjordania que cubre asuntos israelíes, cree que la base militar estadounidense-israelí es un indicador adicional de la importancia de la cooperación militar estratégica entre los estadounidenses y los israelíes, que se ha materializado con la finalización el 27 de de agosto de un acuerdo firmado en noviembre de 2016 para comprar 17 cazas F-35.

“Según los medios de comunicación israelíes, esta base militar se establece a la luz de los intentos de Hamas y Hezbollah de obtener cohetes de alta precisión”.

Sin embargo, una de las principales prioridades políticas y de seguridad de Israel es la presencia iraní en Siria. El objetivo de la nueva base militar paso es “permitir que Israel intercepte misiles de largo alcance en su próxima guerra potencial con Hezbollah y Hamas y su principal aliado, Irán”.

La base militar estadounidense en Israel también es consecuencia de la voluntad de Tel Aviv de contrarrestar la creciente presencia militar rusa en Siria.

La industria militar estadounidense carece de sistemas de defensa de cohetes de corto alcance, dada la gran distancia que hay entre él y sus enemigos más cercanos a través de las fronteras. Sin embargo, Estados Unidos ha sentido recientemente la necesidad de proteger sus bases militares en puntos calientes que pueden ser atacados por cohetes de corto alcance.

http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/09/palestine-israel-us-military-base-hamas-iran-weapons-war.html

ALBA: OEA es el ‘ministerio de las colonias’ de EEUU

El secretario general de la ALBA, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa en La Paz, capital boliviana, 5 de septiembre de 2016.

El secretario general de la ALBA pide no dar tanta importancia a la OEA, entidad que califica de “ministerio de las colonias” de EE.UU.

“Yo no sé por qué seguimos dando importancia a lo que está haciendo la OEA, hemos dicho que la OEA es el ministerio de las colonias, los que llegan son asimilados por el imperio”, ha declarado este sábado el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca a la agencia boliviana de noticias ABI.

El excanciller boliviano ha deplorado también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, use el organismo para atacar políticamente a Gobiernos progresistas de la región sin respetar la soberanía de los Estados.

Además ha señalado que la “política sucia” de Almagro y EE.UU. desencadenó en la división del organismo hemisférico con acciones injerencistas e intervencionistas.

El pasado 22 de septiembre, Almagro cuestionó el recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, a favor de la repostulación de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, destacando que el mandatario debería respetar la decisión popular que dijo ‘no’ a la reelección en el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

Choquehuanca aduce que la OEA ahora “está dividida, porque el imperio quiere dividir”. “El colonialismo ha comenzado a dividir a nuestros pueblos con el objetivo de saquear nuestros recursos”, ha advertido.

A su juicio, los pueblos tienen que recuperar ese organismo mundial al servicio de los países y para garantizar una buena convivencia entre los Estados. “Almagro perdió toda autoridad, la misma OEA, el presidente Evo Morales ya lo dijo: la OEA no sirve”, ha remarcado.

Puertorriqueños todavía, indignados por visita de Trump a la isla

El pasado martes, 3 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó la isla de Puerto Rico para examinar los daños provocados por el Huracán María.

‘Las FARC están vivas, la guerra continúa’

Duarte, comandante disidente de las FARC

Un dirigente guerrillero, que lleva el apodo de Aldemar, un joven de 32 años, es uno de los varios disidentes que rechazan el acuerdo llamado “de paz” firmado en diciembre que desarmó a las FARC después de medio siglo de guerra contra el Estado.

El guerrillero apunta su rifle de asalto al aire y dispara, gritando “Las FARC están vivas, la guerra continúa”. La paz está muy lejos de esta parte de la selva colombiana.

Aunque las FARC se convirtieron oficialmente en un partido político, “no han cambiado ni un ápice de nuestra ideología”, asegura el guerrillero.

“Seguimos siendo revolucionarios que están buscando poder para la gente a través de la ruta político-militar”, dijo el joven dirigente en una entrevista realizada bajo la lluvia torrencial en un banco del río Inírida (*).

Al igual que otros disidentes, ahora es un hombre querido muerto o vivo por las patrullas militares que peinan la selva.

Los disidentes están acusados de cometer al menos siete ataques en el último año, matando a cuatro personas e hiriendo a 18. Tres oficiales de policía murieron en una emboscada el sábado pasado.

“Nos traicionaron”, dijo Aldemar sobre la dirección de las FARC. “Pero incluso si son traidores, no los atacaremos hasta que se conviertan en agentes del Estado […] en nuestras zonas, los trataremos como una fiesta más”.

Aldemar se jactó de que los guerrilleros recuperarían lentamente el control del territorio perdido.

Mientras hablaba, hombres y mujeres bajo su mando podían ser vistos patrullando las orillas del río, con rifles colgados sobre sus hombros.

“Nos volveremos a convertir en un ejército de nuevo”, dijo, antes de listar una media docena de los 32 departamentos de Colombia, donde dice que sus hombres están presentes.

La dirección oficial de las FARC expulsó a varios comandantes disidentes en diciembre, cuando se firmó el acuerdo “de paz”.

Desde el inicio de las negociaciones, llamadas “de paz”, el gobierno calculó que por lo menos un 10 por ciento de las fuerza de las FARC terminarían al margen del proceso de paz.

Oficialmente, los capituladores aseguran que unos 60 combatientes se han separado del proceso “de paz”, una cifra que el ejército colombiano eleva a 200 guerrilleros, aunque unidades procedentes de varios frentes se están desligando de la líea oficial para continuar con la lucha.

Además de las FARC, los guerrilleros del ELN han iniciado el mismo derrotero y actualmente mantienen un alto el fuego para abrir otro proceso negociador con el gobierno.

Por su parte, el movimiento guerrillero EPL quiere sumarse a él. Aunque el EPL se desmovilizó formalmente en 1991, una facción disidente, que el gobierno llama “Los Pelusos”, permaneció activa en el noreste de Colombia, donde controla la región de Catatumbo.

(*) http://www.thesundaily.my/news/2017/10/04/dissident-farc-leader-says-war-goes

Arabia Saudí bate un nuevo récord: ejecuta a 100 reos en 2017

Escenario de una ejecución en Arabia Saudí.

La ejecución de un condenado elevó a cien el número de ajusticiados en lo que va de año en Arabia Saudí.

La agencia de noticias oficial saudí (SPA) informó el viernes que el hombre fue condenado a muerte por asesinato, según informa este sábado el portal web Al-Masdar News.

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, el centenar de muertes por pena capital hasta el momento es aproximadamente el 10 por ciento del número total de ejecuciones realizadas en 2016, añade el portal.

Riad castiga con la pena capital a aquellos ciudadanos que cometen crímenes como políticas (apostasía), atraco a mano armada, asesinato, violación, terrorismo y cargos relacionados con drogas, informa el diario británico The Independent.

Sin embargo, al menos 14 ciudadanos saudíes pertenecientes a la minoría comunidad chií fueron condenados a muerte por delitos relacionados con la organización de protestas y al menos uno de estos era menor de 18 años en el momento de la infracción, informó el 10 de agosto la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

“Las empresas de relaciones públicas de Arabia Saudí han vendido recientemente una imagen distorsionada del reino con reformas emprendidas por el nuevo príncipe heredero Mohamad Bin Salman, pero lejos de la realidad y lo único que ha aumentado ha sido el numero de la ejecuciones en este país”, dice Sarah Whitson, directora para Oriente Medio del HRW.

En este contexto, Whitson subraya que las ejecuciones nunca son la respuesta para detener los crímenes, especialmente cuando provienen de un sistema judicial defectuoso que ignora sistemáticamente las denuncias de tortura contra los súbditos del reino.

Por su parte, Lynn Maalouf, director de la investigación para Amnistía Internacional (AI) para el Oriente Medio en un recién informe apunta que “desde julio de 2017, el régimen de Arabia Saudí ha ejecutado un promedio de cinco personas por semana. Este hecho permite que el país siga siendo uno de los ejecutores más prolíficos en el planeta”.

En 2016, el Comité de Derechos de la Niñez de la ONU pidió al Riad que detenga la ejecución de niños menores de 18 años de edad, publicó Al-Masdar News.

China purga la corrupción de dos millones de cargos bajos en cinco años

PEKÍN (Sputnik) — Unos dos millones de funcionarios de bajo rango fueron sancionados desde que el 18º congreso del Partido Comunista de China (PCC) lanzó en 2012 una campaña anticorrupción a gran escala, comunicó la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina.

El número incluye a 1,34 millones de funcionarios municipales y 648.000 rurales.

Se suman a ellos más de 70.000 funcionarios del nivel distrital investigados por corrupción en los últimos cinco años.

Durante este período se sometieron a inspecciones casi 155.000 delegaciones del partido comunista a lo largo del país.

Xi Jinping, quien asumió el cargo del secretario general del PCC en noviembre de 2012 y la presidencia de China en marzo de 2013, puso en marcha una campaña anticorrupción de gran envergadura que provocó la caída de numerosos funcionarios de alto nivel, los llamados «tigres», y rangos inferiores, conocidos como «moscas».

Ejército sirio recupera 1800 km2 del campo de Homs

Las fuerzas sirias han finalizado sus operaciones en las zonas orientales de la provincia de Homs tras derrotar a Daesh.

Erdogan: Francia, Israel y Barzani han planeado dividir Irak

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 3 de octubre de 2017.

El presidente de Turquía advierte de que Francia y el régimen de Israel, junto con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, planearon dividir Irak.

En declaraciones en una reunión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas turcas) en la provincia occidental de Afyon, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordó el sábado el ‘ilegal’ referéndum separatista, celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán de Irak, según informa el diario local Haberturk.

“Un exfuncionario francés y un funcionario israelí, junto con Masud Barzani, diseñaron el plan para dividir Irak”, dijo el mandatario turco, además de precisar que aun con todo, Ankara, Teherán y Bagdad están trabajando para controlar las regiones fronterizas.

Al mismo tiempo, recordó que la Corte Suprema iraquí había declarado que la referida consulta popular —en la que un 92 % votó a favor de la opción separatista— era “ilegal” y solamente contaba con el apoyo del régimen de Israel.

En este contexto, calificó la celebración del referéndum de un “error” y advirtió de las consecuencias que tendrá una supuesta separación de Kurdistán del país árabe. Sin embargo, prosiguió, Turquía siempre ha apoyado y ayudado a los kurdos en el norte de Irak, y ha respetado sus derechos en la región.

La comunidad internacional está en contra de una eventual separación del Kurdistán de Irak: Bagdad dice que la medida viola la Constitución iraquí y Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, mientras que Irán insiste en que las repercusiones del referéndum afectarán a la región de Oriente Medio.

En Turquía viven unos 15 millones de kurdos, y algunas de las organizaciones kurdas reclaman independencia, de hecho, desde hace años se produce una confrontación sangrienta entre Ankara y los separatistas kurdos.

Expertos y medios de comunicación dicen que el régimen de Tel Aviv habría alcanzado un ‘acuerdo secreto’ con las autoridades kurdas para colonizar el Kurdistán de Irak con unos 200.000 judíos.

Zarif: EEUU es adicto a sancionar, pero Irán ya está inmunizado

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista al periódico británico The Guardian.

Ante la amenaza de Trump de dejar el acuerdo nuclear, el canciller iraní declara que el país persa se ha hecho ‘inmune’ a la adicción de EE.UU. a las sanciones.

“Estados Unidos ha mantenido desde hace 40 años una política de imponer sanciones contra Irán. Prácticamente nos ha inmunizado a las sanciones”, así lo ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este sábado al canal catarí Al Jazeera.

El presidente estadounidense tiene como plazo hasta el 15 de octubre para certificar si Irán cumple con su parte en el pacto nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). En caso contrario, como adelantan los medios locales, el Congreso estadounidense tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del mismo.

Preguntado sobre una posible decisión de Trump de imponer más sanciones contra la República Islámica, el jefe de la Diplomacia de Irán ha sostenido que “desde la óptica global, pareciera que EE.UU. es adicto a las sanciones”.

“Creen que las sanciones funcionan. De hecho, creo que (las autoridades estadounidenses) deberían de haber aprendido que las sanciones ya no funcionan”, ha remarcado.

Según el titular iraní, las amenazas de Trump contra el pacto internacional no apoyan la paz ni la seguridad en la región de Oriente Medio.

En todo caso, recalca que si EE.UU. abandona el acuerdo, Teherán también hará lo mismo y advierte de que la comunidad internacional ya no volvería a confiar en el país norteamericano.

“El acuerdo nuclear fue el resultado de 10 años adoptando una postura y dos años de negociaciones. Desafortunadamente, esta Administración (de Trump) busca volver (al tiempo) de adoptar una postura”, ha lamentado.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones el cumplimiento de Irán de sus compromisos estipulados en el acuerdo, la Administración de Trump acusa a Irán de violarlo, sin presentar pruebas.

Panameños demandan levantamiento de bloqueo a Cuba

Chorrera, Panamá, 8 oct (PL) Profundas y sentidas muestras de apoyo a Cuba y su Revolución expresaron miembros del movimiento panameño de solidaridad con la isla, el cual también demandó hoy el levantamiento del »genocida e inhumano» bloqueo económico, financiero y comercial.

En la declaración final del XVIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, los istmeños condenaron la política del actual presidente estadounidense Donald Trump, al tiempo que exigieron la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, territorio cubano usurpado desde hace más de un siglo por los vecinos del Norte.

Entre las estrategias de trabajo sobresalió la necesidad de difundir más el impacto del bloqueo a la nación caribeña en las redes sociales y medios de comunicación, además de promover la incorporación de los jóvenes, sindicatos, organizaciones sociales y comarcas indígenas al movimiento solidario.

Los participantes también se pronunciaron por divulgar entre la población panameña los principales logros de la Revolución cubana, particularmente en salud y educación, además de reconocer y resaltar el ejemplo del ‘heroico pueblo’ de la mayor de las Antillas.

Profunda admiración expresaron por el líder histórico Fidel Castro, fallecido recientemente, y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, apresado en una fecha como la de este domingo, para un día después ser asesinado en un paraje de la geografía boliviana hace 50 años.

Momento especial del encuentro resultó ‘el simbólico, pero sincero’ aporte monetario entregado al embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo, para los damnificados por el huracán Irma, acción que el diplomático agradeció de ‘todo corazón’ porque ‘lo importante no es la cantidad, sino el gesto’.

La cita, que tuvo como sede el Centro Regional Universitario Panamá Oeste, en la ciudad de La Chorrera, también reflejó en uno de sus documentos finales el beneplácito por la paz en Colombia y la solidaridad con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, condenaron las campañas de calumnias contra la Revolución bolivariana y sus logros, además de apoyar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por último, Pardo agradeció a los panameños por su solidaridad permanente y destacó el hecho de que estudiantes, organizaciones sociales, sindicales y comarcales se sumen a este movimiento en un momento de particular importancia para la isla, por el recrudecimiento de las políticas de Trump.

Últimas noticias

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio Existe una diferencia fundamental entre quien defiende una idea dando la cara...

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.