Este sábado se realizó en Londres la XXII jornada de solidaridad con Venezuela en el Reino Unido. El evento tuvo sede en las oficinas del sindicato Unite, donde los participantes mostraron su apoyo a la revolución bolivariana en el país caribeño.
Sobre el Manifiesto “blanco”. Un articulo de Isidoro Moreno
Se está difundiendo ampliamente una convocatoria con el título “¿Hablamos?”, que llama a concentrarse el sábado próximo ante los ayuntamientos con banderas o camisas blancas para respaldar la idea de que “España es un país mejor que sus gobernantes” y de que hace falta “hablar”. Nadie firma el Manifiesto, que parecería como si hubiera brotado de las piedras o hubiera surgido por generación espontánea. Algunas de las cosas que se dicen en él difícilmente pueden no compartirse. Se afirma que la convivencia es posible, que queremos un país mejor, que es preciso apostar por el diálogo, que existen dirigentes incapaces e irresponsables que ni escuchan ni hablan (aunque esto de que no hablan es solo cierto a medias, porque estos días algunos están hablando mucho, incluso el rey). Tal como está escrito, y sobre todo si se lee a la ligera, el Manifiesto puede gustar a bastante gente: a quienes no desean enfrentamientos con resultados impredecibles, a quienes temen un conflicto civil, a quienes rechazan que se les utilice por uno u otro partido político, y, sobre todo, quienes se piensan tolerantes y se sienten cómodos en la equidistancia.
Si leemos despacio (algo que aconsejo en esta ocasión y siempre), hay varias cuestiones, muy importantes, que deberían ponernos en guardia. Tanto por lo que se dice como, sobre todo, por lo que no se dice. Voy a poner algunos ejemplos de esto último. La palabra Cataluña no aparece por ninguna parte. Tampoco se condena, y ni siquiera se señala, la brutal represión del 1-O: sólo existe una muy genérica alusión a “cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente”. ¿Qué cosas son esas? ¿Por qué no se las llama por su nombre y se señalan las responsabilidades? ¿Será, quizás, porque hacerlo obligaría a posicionarse? Tampoco hay alusión alguna a los Derechos Humanos, ni individuales ni colectivos. Por ninguna parte aparece la palabra “Pueblo” sino que esta se sustituye por el mucho más evanescente término de “sociedad”, sin que se aclare su referente concreto.
Leyendo el Manifiesto, si no tuviéramos otros datos, no sabríamos de qué se está hablando. Hay, sí, una sucesión de ideas amables, casi siempre abstractas. Por ejemplo, “apostar por la vía del diálogo”. ¿Quién estaría en contra de esto? Pero no se dice cuáles serían los términos del diálogo, ni si este supondría negociación, ni entre quiénes, ni con qué legitimidad mutuamente reconocida. Ni si en ese diálogo se incluiría a los más de dos millones de catalanes que votaron el domingo, con la guardia civil y la policía nacional hostigándoles, atacándoles a porrazos (o con pelotas de goma y gases lacrimógenos en algunos casos) y requisando urnas. Ni si sería un dato determinante que 3 de cada 4 ciudadan@s de Cataluña quieren un referéndum para poder expresar libre y legalmente su opción para el futuro de su nación. ¿Por qué no se habla de esto?
El “paso adelante” que deberíamos dar “toda la ciudadanía” el próximo sábado, asistiendo a las concentraciones y poniendo sábanas blancas en los balcones, lleva ya implícito, sin que antes lo “hablemos”, que “tod@s” estamos de acuerdo en que somos un solo “país”, o sea España (ni siquiera se habla de Estado Español sino simplemente de España). Parece como si estuviera resuelto a priori –en realidad se oculta- el problema que es hoy central: el de que cuál o cuáles son los sujetos políticos de la soberanía: de la capacidad de decidir. Por lo que dice el Manifiesto, no existiría ese problema, o sea que todos los ciudadan@s de Cataluña (o de Euskal Herria, o de Andalucía o de Canarias, o de Galicia), estaríamos de acuerdo en que somos un solo “país” (una única nación) y solo tenderíamos que deshacernos de nuestros “gobernantes incapaces e irresponsables” para que los problemas pudieran ser resueltos. No discutiré yo que, en general, la gran mayoría de nuestros gobernantes respondan a ese perfil, pero, ¿y si aspiramos, quienes nos consideramos pertenecientes a alguno de los pueblos-nación citados, a construir libre y democráticamente, en nuestros diversos países, estructuras políticas propias para, a partir de ellas, decidir luego si formar una Federación, o Confederación, o Asociación de Estados Libres, o, en su caso, optar por un Estado independiente?
Los autores del Manifiesto –que no sabemos quiénes son pero existen- me parecen algo así como flautistas de Hammelin que llevan a mucha gente adonde ellos quieren, sin decirles adónde y sin que ello sea fácil averiguarlo, porque subyugan con su música ocultando la letra, es decir los objetivos y el cómo conseguirlos. Desconozco si es cierto, como algunos dicen, que la idea partió de un hasta ahora desconocido profesor madrileño (¡ay, Madriz, Madriz, siempre Madriz!) que puso un mensaje en su whatsapp y, ¡oh milagro!, este pasó a ser difundido en veinticuatro horas incluso por los noticiarios de las televisiones. O si, como otros afirman, detrás de la iniciativa se esconden sectores del PSOE de Sánchez y del Podemos errejonista y quizá pablista, que han utilizado sus aparatos para tirar la piedra escondiendo la mano con el objetivo de tratar de eliminar tanto a Rajoy como a Puigdemont y reivindicarse como salvadores de la patria (española, por supuesto). No tengo información privilegiada pero podría ser así. Y más grave aún sería que, debajo de todo esto, estuvieran oscuras redes dudosamente democráticas. El tufillo “apolítico”, antipartidista sin matices, enormemente uninacional y emocional, populista sin comillas, del ambivalente texto aconsejan no descartarlo del todo.
La solidaridad entre los pueblos, la denuncia del uso de las leyes y de las instituciones del poder del Estado como instrumentos para impedir que los pueblos y los ciudadan@s ejerzan sus derechos, y el señalar las muy graves insuficiencias democráticas de una Constitución, la del 78, fabricada con el fondo del ruido de sables, serían, en mi opinión, requisitos inexcusables para atender, aquí y ahora, cualquier llamamiento como el que aquí se nos hace. No tener esto en cuenta y apoyarlo, sin más, además de ingenuo e imprudente, podría ser suicida porque podría justificar, sin quererlo, una aun mayor involución de la ya muy escasa democracia que tenemos. Y ello, incluso si los autores del Manifiesto y quienes han hecho posible su enorme difusión fueran figuras angelicales y vírgenes de toda perversión política; cosa que me es difícil creer, lo confieso.
06/10/2017
Isidoro Moreno es Catedrático de Antropología Social y Miembro del colectivo Asamblea de Andalucía (AdA)
La actualidad de la revolución, György Lukács
György Lukács, líder y pensador comunista húngaro, en su libro de 1924 sobre Lenin, escribe el siguiente texto sobre lo que considera una de las principales aportaciones de Lenin al marxismo, el de la actualidad de la Revolución. Este enriquecimiento que aportó Lenin, «Significa simplemente que todo problema actual –por de pronto ya como tal problema actual– se ha convertido, a la vez, en un problema fundamental de la revolución«. Es decir, que todo hecho social y político tiene que verse y analizarse desde el punto de vista del destino revolucionario de la clase obrera, en el marco del imparable camino hacia la revolución y de la lucha de clases.
El texto aparece también recogido en el libro de poemas de Roque Dalton, Un libro rojo para Lenin, en el capítulo que él genial poeta comunista titula: Para una época.
“La actualidad de la revolución: he aquí el pensamiento fundamental de Lenin y el punto, al mismo tiempo, que de manera decisiva le vincula a Marx. Porque el materialismo histórico, en tanto expresión conceptual de la lucha del proletariado por su liberación, no podía ser captado y formulado teóricamente sino en el momento histórico en que, por su actualidad práctica, había accedido al primer plano de la historia. En un momento en el que, por citar las palabras mismas de Marx, en la miseria del proletariado no se muestra únicamente la miseria en cuanto tal, sino su aspecto revolucionario ‘llamado a derrocar la vieja sociedad’. Por supuesto que también entonces era necesaria la mirada imperturbable del genio para vislumbrar la actualidad de la revolución proletaria.
Porque al hombre medio la revolución proletaria sólo le resulta visible cuando las masas obreras se encuentran ya luchando en las barricadas. Y si este hombre medio ha recibido una formación marxista vulgar los fundamentos de la sociedad burguesa son tan inamovibles, que aun en los momentos de su conmoción más evidente no desea otra cosa que el regreso de la situación ‘normal’, no viendo en sus crisis sino episodios pasajeros y considerando la lucha, incluso en tales períodos, como la nada razonable rebelión de unos cuantos irresponsables contra el, a pesar de todo, invencible capitalismo.
Los que luchan en las barricadas le parecen, pues, extraviados; la revolución aplastada ‘un error’ y los constructores del socialismo en una revolución victoriosa –aunque a los ojos de los oportunistas sólo pueda forzosamente serlo de una manera efímera– incluso criminales…
Lenin ha restaurado en este punto la pureza de la teoría marxista. Y la ha captado precisamente en lo que a esto concierne, de manera clara y concreta. No es que haya intentado corregir de un modo u otro a Marx. Se ha limitado a introducir en la teoría –a raíz de la muerte de Marx– la marcha viva del proceso histórico. Lo cual significa que la actualidad de la revolución proletaria no es ya únicamente un horizonte histórico-universal tendido por encima de la clase obrera que pugna por liberarse, sino que la revolución se ha convertido en el problema crucial del movimiento obrero.
Lenin podía soportar tranquilamente el reproche de blanquismo, etc., que le valió esa postura suya fundamental. Y no sólo por estar en buena compañía en este punto, ya que compartía dicho reproche con Marx (con ‘ciertos aspectos’ de Marx), sino porque en realidad no se ganó esta buena compañía sin merecimientos por su parte. Por un lado, ni Marx ni Lenin se plantearon nunca la actualidad de la revolución proletaria y sus objetivos finales como si su realización fuera posible en cualquier forma y en cualquier momento.
Por otro, la actualidad de la revolución llegó a convertirse para ambos en el seguro criterio de acuerdo con el cual tomar las decisiones pertinentes en todos los problemas cotidianos. La actualidad de la revolución determina el tono fundamental de toda una época. Tan sólo la relación de las acciones aisladas con este punto central, que únicamente puede ser encontrado mediante el análisis exacto del conjunto histórico social, hace que dichas acciones aisladas sean revolucionarias o contrarevolucionarias.
Como actualidad de la revolución hay, pues, que entender: el estudio de todos y cada uno de los problemas particulares del momento en su concreta relación con la totalidad histórico-social; su consideración como momentos de la liberación del proletariado. El enriquecimiento que en este sentido el marxismo debe a Lenin, consiste simplemente –¡simplemente!– en la vinculación íntima, evidente y cargada de consecuencias de las acciones individuales al destino global, al destino revolucionario de toda la clase obrera. Significa simplemente que todo problema actual –por de pronto ya como tal problema actual– se ha convertido, a la vez, en un problema fundamental de la revolución”.
György Lukács, Lenin, 1924.
Los subrayados son del administrador del blog Cuestionatelotodo
Extensa jornada sinfónica en Cuba rinde homenaje al Che Guevara
La Habana, 8 de oct (PL) Varias orquestas sinfónicas de Cuba rendirán hoy homenaje a Ernesto Che Guevara con una jornada de conciertos bajo la denominación La Patria se levanta, para conmemorar el aniversario 50 de su caída en combate.
El mayor recital tendrá lugar en el Teatro Nacional de esta capital, donde el público disfrutará de obras cumbres del país como La Bella Cubana, de José White; Siboney, de Ernesto Lecuona; y Veinte años, de María Teresa Vera.
Además, se homenajeará a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y al intelectual cubano Eliseo Diego.
En la presente jornada participan la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba y la Sinfónica de Oriente, además de otras que cultivan el género en las provincias de Matanzas, Camagüey, Holguín y Villa Clara.
La OSN, específicamente, ofrecerá una función de lujo junto a selectos invitados, entre los que destacan la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, el laureado pianista Frank Fernández, la soprano Bárbara Llanes y el trovador Polito Ibáñez.
Mientras, el coro Exaudi, dirigido por María Felicia Pérez, y Vocal Leo, bajo la batuta de Corina Campos, ofrecerán un tributo al guerrillero argentino-cubano.
De manera paralela, se inaugurará este domingo una exposición de pintura abstracta incluida dentro del proyecto La Cruzada, como parte de un encuentro nacional que reunirá a grandes creadores, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Pedro de Oraá.
Un principio democrático y una posición de principio, por Enrike Kuadra
Enrike Kuadra Etxeandia. Expreso político del PCE(r) y de los GRAPO
El movimiento generado en el pueblo catalán en favor de la celebración de un referéndum está haciendo aflorar una realidad soslayada por el régimen político español: el problema nacional, o lo que es lo mismo, la no solución democrática de las aspiraciones nacionales de los pueblos oprimidos por el Estado español. Sean cuales sean las condiciones y el resultado del referéndum en Catalunya el día 1-O, el movimiento generado por su celebración lleva ganada una batalla de enorme calado estratégico: ha obligado a todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, culturales…, a dejarse de ambigüedades y tomar partido en uno u otro sentido. Y ha puesto al descubierto, como pocas veces en los últimos cuarenta años, la verdadera esencia reaccionaria de la oligarquía financiera y del Estado del que se sirve para ejercer su dominio.
En cualquier caso, más allá de esta constatación, lo que aquí nos interesa expresar es cómo entiende el derecho de autodeterminación (o de decidir) la clase obrera, el proletariado revolucionario, los comunistas. Para cualquier demócrata, y especialmente los comunistas, cualquier análisis sobre la opresión de los pueblos y el derecho de autodeterminación, pasa por entender a su gran teórico sobre el tema: Lenin.
La definición más contundente que estableció Lenin al respecto fue que «el derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político y a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse. Será difícil encontrar mayor coherencia y razón histórica que la que reflejan estas palabras a la hora de definir este derecho desde una posición de principio.
Así pues, para los comunistas, no existe otro pronunciamiento que no sea a través de un referéndum. Éste, es un derecho inalienable de los pueblos de las naciones que desean separarse. Es, por tanto, un principio de la democracia política que no ofrece discusión alguna ni interpretación sesgada de su esencia, forma parte del derecho natural de los pueblos. Todo lo demás que no sea su reconocimiento es una falacia.
Los llamamientos que estamos escuchando estos días desde diversos sectores políticos acerca de «consensuar», «dialogar», o crear mesas planetarias de no sé qué… no son más que maniobras de distracción de quienes no quieren reconocer ese derecho. Un principio no es negociable jamás, porque entonces deja de serlo. En realidad, esta posición encierra un sometimiento al estado opresor español y querer, al mismo tiempo, guardar las formas que les permitan conservar sus mullidas poltronas y su parné del erario público. Qué poco le ha durado el rictus contestatario a pedrito, y de la pantomima del no es no hemos pasado al no pero sí… Esta gente forma parte intrínseca del Estado y jamás van a ir contra los aspectos fundamentales que lo sostienen. En cuanto a esa otra izquierda desunida, más allá de sus teatrales contorsiones de «oposición sensata», de no saber si van o vienen, de carecer de un programa de principios que reconozca el derecho de autodeterminación sin ambages, poco se puede esperar en cuanto el estado les aprieta un poco las tuercas.
Para nosotros, los comunistas, no existe otra posición que la defensa consecuente del derecho de los pueblos a expresarse por medio de un referéndum vinculante, ya que no concebimos otro mecanismo por el que los pueblos puedan dar solución democrática al problema de la opresión nacional, considerando así este derecho como un principio de la democracia política.
Por otro lado, en la metodología del análisis marxista, a la hora de fijar nuestra postura ante un problema social o político, siempre partimos de la posición de clase y de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Y lo hacemos, bajo el análisis concreto de la situación concreta. Tal es el caso de nuestra posición política en el actual proceso de decisión del pueblo catalán.
El proletariado, no concibe ningún tipo de opresión ni de conculcación de los derechos democráticos pues, de lo contrario, nos situaríamos en el terreno de la demagogia y de la traición a los pueblos oprimidos, tal y como hace constantemente la burguesía. Es más, si no fuera así, estaríamos defendiendo el privilegio de la nación opresora, algo inconcebible en las posiciones del proletariado revolucionario. Además, es la única posición que asegura una educación verdaderamente democrática a los pueblos en la resolución de la opresión nacional.
Evidentemente, ésta, no ha sido la posición mantenida por los partidos «comunistas» y esa ecléctica izquierda. Han sido ellos, precisamente, los que han mantenido un discurso ambiguo ante la opresión nacional. Es uno más de los principios y derechos democráticos que decidieron echar por la borda, a cambio de poder acceder a las migajas de la función pública que les ofreció el régimen franquista por ayudarle a legitimarse. Ha sido, y es, esta izquierda, la que siembra la confusión y el enfrentamiento entre los pueblos, haciendo el trabajo sucio que no podría hacer la burguesía y sus representantes políticos. Esta fue, también, una de sus muchas traiciones, consensuadas con el franquismo reformista, para dar continuidad a su régimen bajo nuevas formas de dominación. Este triste episodio de la historia de España que se denominó Transición es el que se encuentra en franca bancarrota y con él todos los que apoyaron esa estafa política.
Pero no son los únicos en no haber educado a los pueblos sobre bases democráticas y solidarias. También las organizaciones burguesas nacionalistas de las naciones oprimidas no han sabido, o no han querido, hacer un trabajo de pedagogía solidaria entre los pueblos del Estado. Se considera, sin más, a esos pueblos como ajenos al problema nacional y no como parte de él y de su solución. No se ha hecho distinción entre esa izquierda acartonada, servil y entreguista y los pueblos y, más en concreto, con lo más avanzado de los mismos, privándose de su apoyo y posibles alianzas con ellos, así como entre las minorías nacionales de la propia nación oprimida.
Para nosotros, los comunistas, la posibilidad de que una nacionalidad del peso económico, social y político como Catalunya se independice, supone un acontecimiento político transcendental, ya que provocaría una crisis de envergadura debilitando todo el entramado de dominación de la oligarquía financiera. Sus efectos sobre la clase obrera y demás pueblos del Estado supondrían un estímulo inmenso para avanzar hacia la democracia y el socialismo. Toda vez que, en las condiciones actuales, alcanzar esas metas encierra una mayor complejidad y dificultad, sin entrar en otro tipo de consideraciones futuras. Eso queda para el análisis posterior al 1-O.
Éste, es el aspecto principal que convierte nuestro apoyo al «Sí» a la independencia de Catalunya en una posición de principio, consecuente con la aplicación del derecho de autodeterminación a un análisis concreto de una realidad concreta. Lo demás es pura metafísica.
En Naiz
http://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/un-principio-democratico-y-una-posicion-de-principio
Ejército sirio estrecha sitio contra Al-Qaeda en los altos de Golán
El Ejército sirio aumenta su asedio contra los miembros del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculado a Al-Qaeda, en Beit Jinn, cerca de los altos de Golán.
Las fuerzas gubernamentales sirias, después de una intensa batalla contra grupos radicales de HTS, han logrado este sábado estrechar el cerco sobre esta banda extremistas en los alrededores de Beit Jinn, según informa el portal web Al-Masdar News.
De acuerdo con un informe militar de Damasco, la 42ª Brigada de la 4ª División Mecanizada ha recuperado las colinas de Fuy al-Golán, Lova Suqor y Al-Quneitra junto a otras cercanas a Beit Jinn.
En particular, el informe destaca que el Ejército sirio y sus aliados también se han apoderado de los montes de Tal al-Zaba y Lisan al-Sajar, lo que permite que inicien sus operativos para retomar las zonas de Beit Tima y Kafr Hour, que forman un área de suma importancia porque los terroristas la usaban para proveer de suministros sus posiciones locales.
En dicha operación han muerto al menos ocho terroristas, uno de ellos un comandante de campo cuyo nombre no se menciona en la nota.
Desde que los aliados terroristas Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) y HTS se negaron a aceptar un acuerdo de reconciliación en esta parte de los altos de Golán sirio, la ciudad de Beit Jinn permanece ausente de cualquier acuerdo de las zonas de reducida tensión.
De ahí que el Ejército sirio continúe sus operaciones en los altos de Golán sirios hasta acabar con la presencia de los grupos armados y extremistas, que cuentan con el apoyo del régimen de Israel.
El altar del Che en Santa Clara (+ Fotos y Video)

Por: Dianet Doimeadios Guerrero, Ismael Francisco
“La hora definitiva” lo aguardaba, inaplazable. Más allá de la piedra y el lodo, de la sed y el asma, de los hermanos caídos y el sacrificio, del delator y los asesinos, “que aún no comprenden”. Pero el Guerrillero se impuso. Guevara sobrevivió a la muerte.
Aceptó el desafío de las leyendas, porque iba a nacer de todas formas, dicen los poetas. En la ruta que une Vallegrande y La Higuera. Allí, donde fue expuesto con “los ojos vivos e invictos”, y la barba tupida. Donde Osinaga lavó el cuerpo y “beatificó” el alma. “Era como Cristo”, figura la enfermera cada vez que le preguntan. Iba a nacer en “otras tierras del mundo” o en una fosa común “sin distinciones”.
Nace hoy, en Santa Clara, desde la piedra viva y junto a la tropa. En el sitio donde un Comandante insiste en rendirle cuentas “al Jefe”; y un niño ruega a sus padres que lo alcen, “para besarlo”. El Che perdura cada vez que lo evocan o le rezan.
Emerge cuando Jorge Manuel Ojeda Cabrera, el administrador de la Plaza, acaricia los claveles rojos, “las flores más duraderas que hemos encontrado para que resistan el frío y la llama”; cada vez que el jardinero deja a lo largo del camino helechos y mariposas, que “son tributos pa´ mi Che”.
Flores para tu altar

En octubre de 1997, días después del regreso definitivo del Che a Santa Clara, María del Carmen Ferreyra envió desde Argentina una flor para Ernesto, su primer amor. Una ofrenda para el novio que poco demoró en proponerle matrimonio y “una luna de miel de mochileros por América Latina”. Aquel que despidió, aunque le siguiera fascinando “su físico obstinado y su carácter antisolemne”.
La flor de “Chichina” inició la “especial colección” que Adalys Méndez Gaspar cuida y conserva con celo en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. “No son objetos históricos, son valiosos recuerdos que las personas le han traído al Che, que han dejado aquí, junto a él”, ilustra la conservadora a la que no pudimos arrebatarle más palabras.
Más de mil objetos han traído personalidades, amigos, seguidores y “devotos” del Che a Santa Clara, tal y como hacen quienes buscan al “almita milagrosa” allá donde lo nombran “San Ernesto de la Higuera”. Porque quien desee encontrar a Ernesto Che Guevara tiene que buscarlo en la tierra donde dejó las memorias del sueño y los sueños de la memoria.
Tributos que son historias

Gracias al apoyo del grupo de solidaridad Cuba-Alemania, los padres de Julia trajeron la foto más linda de su hija, con una frase Bertolt Brecht al pie, y la vasija de barro que siempre la acompañaba, su bien más preciado. “El matrimonio dejó a Julia junto al Che y se llevaron con ellos una palma real, para plantarla en la tumba de la joven en Alemania”, cuenta Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.
Hebe de Bonafini, la abuela de Plaza de Mayo, dejó uno de sus pañuelos. Vino un día con Alejandra, su hija, y dijo: “Realmente ustedes no imaginan cuánto nos han torturado, cuánto nos lastiman”. Alejandra venía con la mandíbula desprendida a recuperarse a Cuba.
La colección Tributo se forma a partir del año 1997, espontáneamente, explica Ismary. “Algunas de las personas que venían a verlo traían pertenencias, símbolos de ellos, para dejarlos aquí. Y así comienza a formarse la colección, sin ninguna intención, de hecho no hay nada en el Museo que la regule”, asegura la Doctora en Historia.
Hay fotografías, banderas, gallardetes, una Virgen de la Caridad del Cobre, velitas, poemas, canciones, tierra de Alta Gracia y del altiplano boliviano. Una cinta albiceleste ata un ramo de “espuelas de caballero” y un niño de 8 años le escribe desde Argentina.

“La envió con sus padres y en ella se lee cuánto se tergiversa la tranquilidad ciudadana de nuestro país en otras tierras. Él le dice a “Ernestito” que cuando pueda venir lo hará, aunque le pase un camión por encima, y le pide que cuide a sus padres mientras estén en Cuba”, revela Ismary.
Están las charreteras de una “camilita”, que prometió traérselas al Che si cogía la carrera de Medicina. La estudiante hizo realidad su sueño, pero tardó en cumplir la promesa. Cuentan que enfermó e insistía en decir que su padecimiento inmunodepresor la agobiaba porque no había cumplido con el Che.
“La madre vino. Llegó en la noche a Santa Clara y esperó a que amaneciera en vilo, a las afueras de la Plaza, para entregar las charreteras. Luego, la señora nos mandó a decir que su hija se había recuperado, gracias a otro milagro del Che”, dice la especialista que lleva 17 años en el Complejo.
Entre tantos trozos de alma hay unas llaves símbolo de la resistencia. “Durante la dictadura de Pinochet, un chileno prometió que si salía vivo le llevaría las llaves de la celda al Comandante Guevara dondequiera que estuviera. El hombre logró apoderarse de las llaves de su prisión y fue libre. Años después, el símbolo llegó a Santa Clara.
“De él no se sabe el nombre, porque de la historia no quedó constancia escrita. Al principio, la gente venía y dejaba las cosas sin decir su nombre, ni entrar en detalles, creo que solo se la contaban a él”, comenta Faustino Moriano, museólogo.
Un ruso, “que aparentaba ser un extranjero más, vino un día con una bola redonda, transparente, que tiene el escudo de seguridad ruso en su interior”, cuentan. Tiempo después regresó a presentar su libro de testimonios Acerca del Che Guevara. Supimos entonces que aquel hombre era el escritor Nikolái Leónov.
“Esta historia me conmueve”, asegura Ismary. La protagoniza Lena Vicente, la hija de uno de los guerrilleros. “Ella descubre que su papá había sido combatiente de la guerrilla del Che en Bolivia cuando ya era una joven madura, por temor a la represión su mamá le había ocultado durante toda una vida que su papá era Casildo Condorí Coche (Víctor). Entonces decidió venir y traer este búcaro de plata, con flores y dos banderas, una boliviana y la otra, cubana”, detalla la Doctora.
Hay una piedra sin pulir, sobre la cual obreros metalúrgicos de la antigua Checoslovaquia forjaron una flor. Un Premio Lucas que ganó Tony Menéndez. Pelotas de béisbol, bombillas de mate, una copa donde está grabado el rostro del Argentino, collares, dibujos de la infancia, una bicicleta, símbolo de los desaparecidos en Rosario.
Moriano recuerda a la pareja de brasileños que ofrendó el anillo de bodas. Adalys muestra la foto de un joven. En el reverso, un amigo escribió: “Anthony Rouquette, fallecido de un ataque cardíaco jugando al fútbol, el 18 de enero de 2012. El Che era su ídolo, ahora podrán hacer revolución juntos. Hasta siempre, Riquito”.
No hay reposo. La imaginación popular hace presencia santa de un hombre real, que convoca y forja ciertos temples del alma. Millones de peregrinos han acudido a sus “guerrilleros huesos”, en busca de una fuerza que protege y provee. En una Plaza en Santa Clara —tribuna, refugio y altar para un hereje de todos los dogmas— nacen ofrendas del amor y la fe.









En video, la Plaza del Che en Santa Clara
Van 67 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Este sábado 8 de octubre se cumplieron 67 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, joven argentino que se encontraba en Chubut en una protesta para apoyar al pueblo mapuche, la cual fue reprimida por la Gendarmería y desde entonces se ignora su paradero.
Estamos en Bolivia cumpliendo el sueño del Che, afirma médico cubano
Por Claudia Dupeiron Garcia
Vallegrande, Bolivia, 8 oct (PL) La presencia hoy aquí de la Brigada Médica Cubana, atendiendo a los pobladores del lugar donde permanecieron los restos del Che, es cumplir con el sueño del Guerrillero, afirmó el doctor en Ortopedia, Miguel de la Torre.
En entrevista con Prensa Latina, durante la feria de salud que realizan los cubanos en Vallegrande, de la Torre rememoró su primera misión en el país sudamericano en el año 2006 cuando los integrantes de la Brigada no solo ofrecían servicios de salud, sino que se dedicaron a restaurar los sitios históricos donde estuvo Ernesto Guevara.
‘Aquí remodelamos el hospital donde se encuentra esta lavandería, nos encargamos de la fosa en la cual fueron encontrados los restos del Che, de los monumentos de la Higuera, y desde entonces somos los partícipes de ese tributo eterno el Guerrillero’, apuntó.
Conocido entre los galenos cubanos, como el ‘historiador de la Brigada, de la Torre señaló que durante este trabajo, fueron conociendo a profundidad la significación de la epopeya de Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Con emoción, el médico resumió la contienda del Guerrillero Heroico con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando dijo: ‘nunca en la historia, un número tan reducido de hombres, emprendió una tarea tan gigantesca’.
Sobre el legado del Che y la forma en que lo representa la Brigada Médica Cubana, también conversó con la agencia el doctor Jorge González, uno de nuestros más reconocidos expertos forenses cubanos y a quien le correspondió hace más de dos décadas participar en la extraordinaria investigación del encuentro en Bolivia de los restos del Che.
‘Estar en Vallegrande, conmemorando el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia, junto a los médicos cubanos, y asistir a esta feria de salud es la muestra de que ellos llevan adelante con los anhelos del Guerrillero’, recalcó.
Tener vigente esas ideas será un compromiso permanente a 50 años, y eternamente porque el Che siempre estará entre nosotros, afirmó González.
La Feria de Salud que se desarrolla hasta este domingo en el Hospital Señor de Malta de la Ciudad de Vallegrande, es una continuación de las efectuadas durante los últimos días en La Paz, Samaipata y Gutiérrez, sitios vinculados a la historia de la guerrilla del Che.
Kim: arma nuclear garantiza soberanía de Pyongyang ante EEUU

El líder norcoreano, Kim Jong-un, asevera que sus ‘valiosas’ armas nucleares garantizan la ‘soberanía’ de su país ante las amenazas de Estados Unidos.
“Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”, afirmó Kim, según informa este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.
En su discurso ofrecido en una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el mandatario advirtió de la “complicada situación internacional” y catalogó el programa nuclear de Pyongyang de “un poderoso elemento de disuasión que salvaguarda firmemente la paz y la seguridad” en la península coreana y el noreste de Asia.
Refiriéndose a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de “destruir Corea del Norte”, Kim afirmó que eso demuestra que el desarrollo de las armas nucleares por su Gobierno ha sido “absolutamente correcto” y pidió que se continúe “de manera invariable” en el futuro.
El líder norcoreano también alabó los avances económicos de su Administración, pese a los embargos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) establecidos para frenar los programas nuclear y de misiles de Pyongyang: “La economía nacional ha crecido en su fuerza este año, a pesar de la escalada de sanciones”.
Durante el plenario del sábado, realizado de cara a la celebración este martes del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, fue elegida como miembro del Comité permanente de la formación gobernante.
Pyongyang intensifica sus programas nuclear y balístico en momentos de gran tensión con Seúl y Washington. Un informe publicado el viernes por KCNA acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de dirigir un plan para asesinar a Kim Jong-un, el cual habría sido frustrado por Corea del Norte.












