Un viejo comunista surcoreano que pasó 30 años encarcelado lucha por regresar al norte

Condenado dos veces por espionaje a favor del Corea del norte, con 30 años de reclusión a sus espaldas en Corea del sur, no hay ONG humanitaria que se apiade para cumplir el último sueño de Seo Ok-Ryol: morir en el país por el que ha sacrificado su vida (Corea del norte).

El sueño tiene su explicación: Seo nació y vivió en el sur, lo mismo que su familia, pero él quiso algo muy distinto: que fuera como el norte. Toda su lucha fue por ese sueño. Está muy cerca, apenas unos cuantos kilómetros; pero le separan las alambradas y los nidos de ametralladora del paralelo 38.

Eligió un bando que tiene muy mal cartel. Si hubiera sido al revés, ya habríamos visto su rostro en Tele5, la CNN, la Cadena Ser y toda clase de tertulias, donde hablarían de presos políticos y de que es muy poco humano tener a un anciano de 90 sin poder ver a sus familiares durante décadas.

En su pequeño apartamento se mueve despacio, con bastón, aspecto fatigado, la espalda curvada y los ojos hundidos en sus cuencas. Otra cosa es la cabeza y la argumentación, al que le llevan siempre empezando por el mismo punto: “¿No se arrepiente Usted?”

Entonces el abuelo saca energías de alguna parte escondida del alma para levantar un poco la voz: “No he hecho daño a nadie, sólo he amado a mi patria”, que no es ni el sur ni el norte sino ambas a la vez.

Corea sigue “de moda”. Alguien no se conforma con haber destruido a un anciano, como Seo Ok-Ryol, y quiere acabar con todos los coreanos, uno por uno. El candelero del Extremo Oriente ha permitido que la agencia AFP envíe a su corresponsal en Seúl a hablar con el viejo espía.

No ha pasado tanto tiempo cuando, tras la histórica cumbre de 2000 entre las dos Coreas, el gobierno de Seúl permitió que 60 ancianos encarcelados durante décadas pudieran volver a sus casas en el norte, casi en silencio para que nadie se entere que donde realmente hay presos políticos no es donde creíamos sino al otro lado de la línea de alto el fuego que separa a ambas Coreas.

Entre aquellos ancianos no estaba Seo Ok-Ryol, convertido en un héroe también para los movimientos progresistas del sur, un símbolo de resistencia inquebrantable. Ahora hacen campaña por su liberación y de la de otros 17 ancianos, uno de ellos de 94 años, para que puedan vivir sus últimos años en el lugar de sus sueños: Corea del norte.

Hace ya muchas décadas, cuando Seo Ok-Ryol era estudiante en Seúl, se afilió al Partido del Trabajo, incorporándose al ejército del norte en 1950, durante la guerra contra Estados Unidos.

Tras el armisticio comenzó a impartir clases en la universidad de Pyongyang, hasta que en 1961 se matriculó en una escuela de espionaje y le destinaron al sur para reclutar a un alto miembro del gobierno cuyo hermano había desertado al otro lado. Cruzó ilegalmente la frontera por el Río Yeomhwa y pudo ver a sus familiares por última vez.

Pero su encuentro con el alto cargo del gobierno de Seúl resultó un fiasco total. Llevaba una carta para él escrita por su hermano, pero no quiso recibirla. “Mi hermano ha muerto para mí. Le dije a las autoridades que murió durante la guerra”, fue su respuesta.

Al tratar de regresar al norte llegó tarde a la cita con el barco. Trató de cruzar el paralelo 38 a nado, pero la corriente le devolvió al sur, donde le detuvieron. Le interrogaron durante meses y fue duramente torturado. Le dejaron sin comer y le privaron del sueño. Finalmente, un consejo de guerra le condenó a muerte.

En la cárcel ha vivido en estricto  aislamiento, con una alimentación a base de arroz hervido y pescado salado. En 1963 le conmutaron la pena de muerte por la cadena perpetua, aunque diez años después le volvieron a condenar a muerte por otro crimen grave: había tratado de afiliar al Partido del Trabajo a otro preso.

“Seis veces he escuchado las palabras ‘pena de muerte’ en boca de fiscales y jueces”, le dice al periodista. “Mi madre se desvaneció varias veces y mi familia vendió su casa para pagar los gastos de mi defensa”. Una vez más, logró fintar a la muerte en el último momento. Pero sus padres murieron viéndole entre barrotes y rejas.

Minúsculas celdas de castigo, poco más grandes que un féretro… Palizas… Torturas… Simulacros de ahogamiento… Un año, otro y otro. Luego una década tras otra… No es el relato de la vida de un preso en las cárceles del norte sino en las del sur.

Después de una infección que la cárcel se negó a curar, el anciano perdió un ojo. En medio de la penumbra del apartamento, su mayor orgullo es poder gritarle a todo el mundo a la cara que él tampoco ha cedido ni un ápice porque cuando ya no te queda nada, la derrota depende de tí mismo: de seguir diciendo que no, a pesar de las promesas, de las migajas y de los cantos de sirena. “No puedo cambiar mis convicciones políticas a cambio de un ojo”, le dice al periodista. “Mi ideología política es más preciada que mi propia vida”.

En 1991 aceptó un compromiso con el gobierno y prometió respetar la ley surcoreana: libertad condicional bajo control judicial. Se instaló en la localidad meriodional de Gwangju, feudo de las fuerzas progresistas surcoreanas, cerca de su ligar de nacimiento, soñando con ver a su mujer y a sus dos hijos, que siguen viviendo en el norte.

A quien le quiera oir, saluda la resistencia numantina del gobierno de Pyongyang frente al imperialismo, un país al que pone como ejemplo de sociedad igualitaria donde cualquiera puede estudiar en la universidad a cargo del Estado.

El gobierno de Pyongyang -dice- tiene que defender a su pueblo con todas las armas a su alcance, incluidas las nucleares, frente a sujetos como Trump, al califica de “loco furioso”.

Este año ya ha sido hospitalizado dos veces por problemas cardiacos. Le queda muy poco aliento. En su humilde apartamento recibe a todo el mundo y tiene el apoyo más completo de 25 organizaciones populares del sur que promueven una campaña para que pueda volver al norte a ver a su mujer y a sus dos hijos.

Si logra verlos, es seguro que no podrá reconocerlos. “¿Qué les diría si les viera?”, le preguntan. “Les daría las gracias por seguir vivos. Me han faltado todos estos años. No esperaba haber vivido separado de ellos tanto tiempo”.

El lado OSCURO de los CASCOS BLANCOS – FurorPolitik

En los últimos años ha sido habitual escuchar o ver imágenes de los White Helmets o Cascos Blancos en televisión y redes sociales. Según incluso diversos analistas los Cascos Blancos son una ONG de voluntarios, independientes y sin ánimo de lucro.

Parte de la audiencia se ha posicionado a favor de este grupo al ver pretendidos rescates suyos en televisión. Sin embargo, la desinformación sobre este grupo y la crítica ha sido nula. Al mismo tiempo los Cascos Blancos ganaron un premio Oscar y fueron nominados al premio nobel de la Paz.

Pero… ¿qué tiene de verdad la versión oficial de este grupo? ¿Cuál es la realidad sobre el terreno de los Cascos Blancos dentro y fuera de Siria? ¿Dónde operan? En este vídeo te lo contamos.

Colabora con nosotros haciendo tu aportación aquí: https://t.co/vPUrgOTGaS

Fuentes | Ampliar información:
http://furor.tv/conoces-lado-oscuro-l…

Presentadora: Laura Quesada
Realización y montaje: Jonathan Herrerías
Voz en off: RaGLaN (https://www.youtube.com/user/iberiate…)
Guión: Álvaro A.
Producción: @PlanetaEskoria_

Nuestros espacios y redes sociales:

→ Página web: http://www.furor.tv
→ Twitter: https://twitter.com/furortelevision
→ Facebook: http://www.facebook.com/furortelevision
→ Instagram http://www.instagram.com/furortelevision
→ Correo electrónico contacto@furor.tv

Чапаев Chapaev Georgi y Serguei Vassiliev, 1934subt español

Chapaev Subtítulos en Español.

Proyecto del Che era continental, afirman en Bolivia

Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 22 sep (PL) El proyecto del Che, que inició con la guerrilla en Bolivia, era continental, a fin de alcanzar la liberación de las dictaduras en la región, afirmó el escritor e investigador de la nación andino-amazónica, Carlos Soria.

Durante su presentación en el ciclo de ponencias de la Cátedra Libre Ernesto Guevara, Soria destacó la relevancia de las acciones del guerrillero heroico en Bolivia y afirmó que es necesario rememorar hoy el legado antiimperialista y ético del Che como ejemplo para las nuevas generaciones.

‘Los jóvenes tienen que recordar al Che por su intransigencia en la lucha contra el imperialismo y su cualidad de revolucionario y despojado de todo interés material’, señaló el intelectual boliviano.

Asimismo, explicó que la guerrilla del Che en Bolivia fue una respuesta a la dictadura implantada a partir de 1964 por el general y entonces presidente del país, René Barrientos.

En su artículo ¿Por qué vino el Che a Bolivia?, Soria indica que no se puede entender su presencia aquí sin considerar elementos del contexto mundial.

‘Hemos llegado al medio siglo de un acontecimiento internacional ocurrido en territorio de nuestro país. La guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara no fue un suceso exclusivamente boliviano, sino el resultado de un complejo entramado mundial de ese entonces. Por una parte, la Revolución cubana, de forma militante, solidaria y comprometida, empeñada en apoyar cambios revolucionarios en diversas partes del mundo, pero particularmente en América Latina’, subraya el escritor.

Carlos Soria es autor de innumerables textos sobre la presencia de Ernesto Guevara en la nación sudamericana y compartió parte de sus investigaciones con los participantes en la Cátedra Libre que figura entre las actividades en Bolivia para conmemorar los 50 años de la desaparición física del Che.

Durante un ciclo de 12 citas, el evento que concluye en octubre ha analizado ejes temáticos del Che como su actividad de dirigente del Banco Nacional de Cuba y otros cargos que asumió en los primeros años de Revolución cubana; así como sus estudios de marxismo, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial.

Además, es un espacio donde socializan materiales como libros y cartas del propio héroe a través de un blog con el nombre Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

Cada jueves cuenta con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público.

No hay dinero que pueda rescatar al sistema financiero ruso de la bancarrota

Por alguna extraña razón la burguesía ha convencido a muchos de que es el socialismo quien expropia los bancos, mientras que ellos defienden la propiedad privada. Lo cierto es que siete años de rescates han demostrado que los bancos no tienen salvación, ni siquiera bajo el capitalismo.

En Rusia el Estado ha tenido hoy que volver al rescate de otro banco, el Binbank (B&N Bank en inglés), que ocupa el puesto duodécimo en el escalafón del país. Como en los demás países capitalistas, sigue el saneamiento financiero que, en realidad, no cura nada: es una eutanasia misericordiosa.

El Binbank, propiedad Mijail Gutseriev, se creó en 1993 como un operador especial, público, para operar en Ingusetia, una región del sur de Rusia. Tiene casi cinco millones de clientes particulares y 400 sucursales, aunque sus oficinas principales están en Moscú.

Ya hemos relatado en entradas anteriores que en mayo el gobierno de Medvedev creó el Fondo de Consolidación del Sector Bancario para sacar al capital financiero ruso del hundimiento.

Anteriormente el Binbank se había encargado de la gestión del Rost Bank para evitar la bancarrota; ahora se han hundido los dos, junto con las filiales del monopolio: Binbank Digital y Ouralprivatbank.

En julio el Banco Central ruso cerró el banco Iugra. Hace menos de un mes justificó otro rescate, el del banco Otkrytie, para impedir el efecto dominó sobre el conjunto del sistema financiero.

No se trata, pues, de una crisis conyuntural. Tampoco está ligada a la caída de los precios del petróleo, que ocurrieron hace tres años. Ni a las sanciones impuestas como consecuencia de la Guerra de Ucrania.

Es cierto que Rusia ha salido de la recesión de 2015 y 2016, como ha dicho Putin, pero ha sido ahora cuando dos de los cinco mayores bancos rusos han caído. El Estado ha estado sosteniendo artificialmente a grandes conglomerados monopolistas, lo que les ha llevado a realizar apuestas insostenibles, que son siempre las mismas: se basan en creer que el capitalismo aún tiene futuro.

Más información:
– Rusia ha cerrado la mitad de sus bancos en menos de tres años
– Rusia recurre al dinero público para rescatar a uno de los mayores bancos privados

El estado burgués en crisis se quita la careta: El Gobierno de Mariano Rajoy ataca violentamente los derechos del pueblo de Catalunya

Ante los acontecimientos que en el día de hoy se están produciendo en Catalunya, el Secretariado Político del Comité Central del PCPE aprueba la siguiente DECLARACIÓN:

El SP del CC del PCPE expresa su solidaridad con todas las personas que hoy sufren directamente la represión del Estado y, en general, con el pueblo de Catalunya al que se le está negando ejercer un derecho tan inalienable como es el derecho a decidir sobre su propio futuro.

Este escenario represivo es un salto cualitativo en el progresivo y acelerado proceso de liquidación de las libertades formales en el estado español, que tiene ya un largo recorrido con la aprobación de leyes cada vez más restrictivas en los últimos años. Cada día más, la actual dictadura del capital se quita la máscara de democracia burguesa y se adentra en un régimen de características cada día más autoritarias y antidemocráticas.

El capitalismo español, representado hoy por el gobierno del PP, se enfrenta a una profunda crisis de sus mecanismos de legitimación que amenaza la estabilidad de su actual hegemonía. La corrupción de los partidos del sistema, el desprestigio de la monarquía, la sumisión instrumental del poder judicial, unidos a una profunda crisis económica y social en la que está instalado su poder de clase. En esta situación el actual gobierno del PP opta por provocar un agravamiento del actual conflicto político del bloque de poder para, envuelto en el patrioterismo y la defensa de la rancia Constitución monárquica del 78, iniciar un proceso de liquidación de los derechos sociales, civiles y laborales que fueron conquistados tras décadas de intensa lucha de la clase obrera y los sectores populares del conjunto de pueblos y naciones de España.

Hoy esta actuación del Gobierno de Rajoy se lanza contra el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, e impone la liquidación de facto de la Generalitat. Mañana serán los derechos de reunión y manifestación, y así, paso a paso, caerá la negociación colectiva, el derecho a la huelga, …, siempre con el manido discurso de «la defensa de la ley». Para eso hicieron leyes como la Mordaza y las sucesivas contrarreformas laborales; ¡para aplicarlas!

En este momento del desarrollo de la lucha de clases, que se da en unas condiciones de profunda crisis en la cúspide del Estado burgués, el PCPE tiene muy claro donde debe estar. Nuestro puesto de combate está en la calle, movilizando y denunciando lo que ocurre, y transmitiendo a la clase obrera y al pueblo la idea de que esto no es solo un ataque contra el pueblo catalán. Ahora son ellos, pero mañana seremos todos quienes nos oponemos de alguna u otra manera a sus planes de mayor recorte de las libertades y aumento de la sobreexplotación. Por ello esta lucha es de toda la clase obrera y de todos los sectores populares del Estado Español, situados al lado de la clase obrera catalana que reclama el ejercicio de sus derechos nacionales.

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LA CLASE OBRERA

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL

ABAJO LA MONARQUÍA, ABAJO EL GOBIERNO BURGUÉS

OMS alerta: casos de cólera en Yemen superan los 700 mil

Dos niños yemeníes, sospechosos de estar infectados con cólera, en un hospital de Saná, capital de Yemen, 12 de agosto de 2017.

Más de 700.000 personas han contraído la enfermedad del cólera en Yemen, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un informe publicado el jueves por la Organización Mundial de la Salud, los casos registrados de cólera en Yemen se elevaron a la alarmante cifra de 704.454.

La OMS también confirmó la muerte de unas 2103 personas a consecuencia de esta enfermedad, las cuales acaecieron en 22 de las 23 provincias de Yemen.

La cifra más alta de víctimas mortales se registró en la provincia Hajjah, ubicada al noroccidente de Yemen, en la que murieron cerca de 400 personas, mientras que el número más alto de casos registrados, con más de 91.000, tuvo lugar en la provincia de Al-Hudaida (oeste).

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sufre una ofensiva militar y un férreo cerco impuesto por Arabia Saudí desde marzo de 2015 que intenta restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado. La acometida ha dejado 33.395 muertos y heridos hasta el momento.

Vicecanciller venezolano: Trump se quedó solo con sus locuras

El vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, habla en una conferencia de prensa en Caracas (capital), 18 de julio de 2017.

La mayoría de los países del mundo no apoya las ‘locuras’ del presidente de EE.UU., Donald Trump, ni de su Gobierno, afirma el viceministro venezolano.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, ha condenado este jueves las amenazas y los señalamientos contra su país por parte del inquilino de la Casa Blanca en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.).

“La mayoría de los países del mundo no apoyaron las locuras del señor Trump ni del Gobierno de EE.UU.”, ha dicho Moncada durante una entrevista concedida al canal estatal venezolano VTV.

Las declaraciones del alto cargo hacían alusión a las amenazas del magnate inmobiliario en la ONU respecto a que Venezuela está “al borde del colapso total” y Washington está listo a adoptar nuevas medidas, si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “persiste en su camino para imponer un régimen autoritario”.

El vicecanciller venezolano, asimismo, denunció que el Gobierno estadounidense está “enloquecido” en una actitud “guerrerista” y cree que militarizando la diplomacia va a resolver algo, mientras puso énfasis en que varios gobernantes de Europa mantienen distancia de estas “intenciones guerreristas” de Washington.

“Militarizar la diplomacia lo que va a hacer es afectar los propios intereses de EE.UU. y hacerle un grave daño a la humanidad y nosotros no podemos acompañarlo y lo interesante es que el mundo lo entiende y tampoco lo comparte”, advirtió

Igualmente, Moncada destacó que 120 naciones que integran el Movimiento No Alineado (MNA) afiancen sus nexos ante las sanciones unilaterales y otras acciones promovidas por agentes imperiales para “doblegar las iniciativas que estimulen un escenario multipolar” .

Las autoridades venezolanas han arremetido en reiteradas ocasiones contra la política y las amenazas de Trump contra Caracas y sostienen que el objetivo principal del Gobierno de EE.UU. es hacerse con los recursos naturales del país bolivariano, sobre todo, su abundante petróleo.

¿Es el consumismo compulsivo el «nuevo opio del pueblo»?

El actual sistema dominante o establishment utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
La manipulación de las masas
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1.928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”.
Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”. En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.
Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía. Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.
La manipulación mediática
El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”. A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.
¿Hacia el Individuo Multidimensional?
El sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia. La autocracia sería una forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Ché tiene aún mucho que hacer en Latinoamérica, afirman en Río

Río de Janeiro. – El legendario guerrillero Ernesto Ché Guevara tiene aún mucho que hacer en nuestas tierras de América Latina, afirmó ayer aquí la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Arlin Alberty Loforte.

‘La recomposición de la derecha y su arremetida conttra los gobiernos progresistas en la región no dejan otra alternativa’, subrayó la también subdirectora del semanario Granma Internacional al disertar en el XII Seminario Internacional de Lucha contra el Neoliberalismo, convoca por la casa editora Inverta.

Alberty Loforte intervino en la mesa de trabajo que abordó el tema El Capital de Marx, el Ché Guevara y la Revolución cubana, y en su presentación exaltó el temprano acercamiento a las ideas filosóficas, la disciplina, el sentido inquebrantable del deber y los valores morales de quien trascendiera como el Guerrillero Heroico.

Aludió en particular al ensayo El socialismo y el hombre en Cuba, publicado por el Che el 12 de marzo de 1965 dando respuesta a una solicitud del semanario uruguayo Marcha, devenido obra teórica de suma trascendencia para la estrategia y el proyecto de desarrollo cubanos.

En este trabajo, acotó, Guevara define premisas esenciales para comprender el papel de hombres y mujeres en los procesos revolucionarios y la necesidad de formar, o crear, un hombre nuevo.

Citó también palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien refiriéndose al Ché destacaba que ‘era, en primer lugar, un hombre de extraordinaria cultura, una de las inteligencias más agudas que hayamos conocido, uno de los espíritus más amplios, uno de los caracteres más revolucionarios’.

La trascendencia del pensamiento y el ejemplo del combatiente argentino-cubano, cuyo 50 aniversario de su asesinato en Bolivia es conmemorado en este seminario, fue destacado asimismo la víspera en una ponenci enviada al encuentro por el ex subdirector de Granma Internacional Gustavo Becerra.

El Ché, señaló Becerra, no solo fue un destacado guerrillero en la lucha que dio lugar a la primera revolución socialista en América Latina, sino un téorico revolucionario que nos dejó todo un pensamiento económico acerca de la construcción del socialismo.

Guevara, significó además, concibió sus teorías basándose en las realidades latinoamericanas; de ahí que una de sus principales lecciones fuera la necesidad de adecuar éstas a las condiciones concretas y las circunstancias históricas.

El XII Seminario Internacional de Lucha contra el Neoliberalismo, inaugurado oficialmente anoche, proseguirá hasta el proximo sábado y sus temáticas fundamentales serán Marx, El capital y la ciencia del Derecho; El Capital de Marx, el Ché Guevara y la Revolución cubana, y El Capital de Marx, Lenin y la Revolución rusa.

La Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) acoge en esta ocasión el encuentro, en cuya organización laboraron de conjunto el Centro de Educación Popular e Investigacioes Económicas (Ceppes, por sus sgilas en portugués) y el Centro de Ciencias Sociales de la propia institución académica superior.

Como parte del programa del seminario se presentará el libro La crisis orgánica del capital: el valor, la ciencia y la educación, de la autoría del doctor Aluisio Pampolha Bevilaqua y con prólogo del científico social Theotonio dos Santos.

Últimas noticias

El nuevo ejército sirio se alza sobre los mismos pilares que Al Qaeda

El nuevo ejército sirio es más internacional que nacional porque se alza sobre los mismos pilares que Al Qaeda, es decir, sobre una amalgama de extranjeros reclutados por todos los rincones del mundo. Cuando finales de 2024 se acabó la guerra, no volvieron a sus lugares de origen; siguen en Siria.

Mediadores: Concluyen primeras conversaciones entre EE.UU. e Irán, se acordó hoja de ruta para...

Catar y Pakistán informaron que se acordó la creación de una célula de resolución de conflictos entre las partes y el Líbano.

«La calma antes de la tormenta». Nueva publicación de la Editorial Unidad y Lucha

La “Editorial Unidad y Lucha” ha publicado recientemente un nuevo libro, siguiendo su línea de compromiso con los temas de mayor actualidad, que determinan los desarrollos de la lucha de clases en las condiciones más concretas y cercanas.

Moscú repele un ataque masivo de decenas de drones ucranianos

Desde las 00:00 (hora local), las fuerzas de defensa aérea rusas ya han derribado casi 60 drones enemigos.

El Pentágono ha gastado el dinero que tenía presupuestado para sus agresiones militares

El Pentágono se ha quedado sin fondos para las operaciones militares de este verano, razón por la cual ha solicitado una nueva asignación para la guerra de 80.000 millones de dólares, asegura el Wall Street Journal.