Protestas demandan salida de tropas de EEUU de Níger

Publicado:

La oposición a la permanencia de tropas estadounidenses en Níger crece hoy en este país centroafricano, donde cientos de personas demandaron la salida de ese contingente militar en protestas en esta capital.

Noticias populares

Las demostraciones, con carteles como “Ejército de Estados Unidos: usted sale, desaparece, sin bonos ni negociaciones”, se produjeron luego de que el gobierno militar de transición anunció la anulación de un acuerdo castrense con Washington.

En su momento, el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta militar nigerina, aclaró que la decisión de cortar los acuerdos militares con Estados Unidos se produjo tras una visita inesperada de altos representantes de la Defensa norteamericana a este país.

Al parecer, la referida visita a Níger, no cumplió con los protocolos diplomáticos convencionales, pues, todo indica que no informaron ni sobre su llegada ni sobre su itinerario dentro de esta nación del Sahel.

La avenencia permitía, entre otras cosas, la presencia de más de mil militares estadounidenses y dos bases propias en territorio nigerino.

Una de las instalaciones del Pentágono se encuentra en esta capital, es decir, la base aérea 101 y la segunda, la base aérea 201, situada a solo cinco kilómetros de Agadez, la quinta ciudad más grande del país, revela el canal de televisión Russia Today, citado por la prensa local.

La Base Aérea 201 es considerada la segunda más grande del país norteño en territorio africano, solo por detrás de la base permanente estadounidense en Yibuti, destinada al control del estratégico estrecho de Bab el Mandeb, en el mar Rojo.

Desde la mencionada instalación, especializada en aviones no tripulados, el Pentágono vigila toda la región del Sahel y sirve para sus incursiones en el desierto del Sáhara.

En su momento, Níger también demandó la salida de las tropas francesas, establecidas allí bajo el pretexto de luchar contra formaciones terroristas que aún operan en la región.

A principios de esta semana, medios de difusión en esta capital anunciaron la llegada de especialistas rusos en la lucha contra el terrorismo, a petición del gobierno militar de transición.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Erdogan: Con su apoyo militar y diplomático a “Israel”, EEUU solo agrava la situación en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto

Con su apoyo militar y diplomático a “Israel”, EEUU solo agrava la situación en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto, consideró el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la televisión capitalina...

Le puede interesar: