El Gobierno sirio está listo a aceptar un alto el fuego en Jan Sheijun para que expertos internacionales investiguen en esa localidad un supuesto ataque químico.

La postura de Damasco la transmite el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado emitido este lunes. “Siria está dispuesta a introducir una moratoria total sobre las acciones de sus fuerzas armadas, de su aviación y de su artillería en la zona para garantizar la seguridad de una misión de expertos en Jan Sheijun”, en la provincia de Idlib (noroeste), reza la nota.

Damasco, agrega el comunicado ruso, también ha aceptado la petición de Moscú para que haga los preparativos pertinentes a fin de que se lleve a cabo una investigación en su aeródromo militar de Al-Shairat, sito en la provincia de Homs (centro de Siria), sobre el bombardeo de misiles de EE.UU.

“Nuestros compañeros sirios confirmaron también su voluntad de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el envío de una misión especial de expertos al aeródromo de Al-Shairat”, agrega el comunicado.

EE.UU. y sus aliados acusan a Damasco de haber ejecutado el 4 de abril un ataque químico en la localidad de Jan Sheijun y, basándose en este presunto hecho y sin presentar pruebas, Washington atacó con misiles de crucero el día 7 una base militar siria en Homs.

La semana pasada, Rusia e Irán pidieron a la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que lleve a cabo una investigación a fondo sobre lo ocurrido en Idlib y en Homs. No obstante, esta iniciativa fue rechazada por el organismo.

Este lunes, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha tachado de ‘insólita’ la negativa de la OPAQ a investigar los dos ataques en Siria y ha dicho que ve en esta organización “un intento para distorsionar la realidad” con miras a derrocar el Gobierno sirio.

El Gobierno de Siria y Rusia han argumentado en reiteradas ocasiones que las sustancias químicas usadas en Jan Sheijun y que provocaron la muerte de unas 90 personas y dejaron heridas a cientos más no fueron utilizadas por el Ejército sirio, sino la tragedia se produjo luego de que cazas sirios atacaran un almacén clandestino lleno de armas químicas perteneciente a los terroristas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.