Inicio Mundo Estados Unidos EEUU construye nueva base en Irak y despliega fuerzas especiales

EEUU construye nueva base en Irak y despliega fuerzas especiales

107
0
Compartir
Fuerzas iraquíes desplegadas a las afueras de la ciudad norteña de Mosul, 23 de noviembre de 2016.

Estados Unidos está construyendo una base militar en el norte de Irak, concretamente en las proximidades de la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul.

“La construcción de la base se trató en las negociaciones celebradas el viernes entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes en el distrito de Zammar, en Mosul”, ha dicho este miércoles el teniente coronel iraquí Mahdi Jafai a la agencia turca de noticias Anadolu.

El militar iraquí también ha añadido que ya se ha construido más del 50 % de la base y señalado que en la instalación castrense se hallan efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses.

De acuerdo con el teniente coronel iraquí, se espera que la base se utilice para llevar a cabo operaciones militares contra los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Afar.

Pese a que las fuerzas iraquíes arrebataron el control de Mosul a Daesh, los takfiríes todavía controlan varias zonas estratégicas del territorio iraquí, como es el caso de Tal Afar, por donde pasa una importante carretera de tránsito de los terroristas que se adentran al territorio iraquí provenientes de Siria.

EE.UU. refuerza su presencia militar a las afueras de Tal Afar mientras que comandantes de alto rango de las fuerzas populares de Irak han afirmado, en numerosas ocasiones, que Washington trata de evacuar a los cabecillas del EIIL cercados en la zona.

El pasado 26 de julio, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, se comprometió a liberar Tal Afar de manos de Daesh al igual que hizo con la ciudad de Mosul.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here