Por Cosset Lazo Pérez

Chapare, Bolivia, 21 ago (PL) Con la satisfacción del deber cumplido, colaboradores de la Brigada Médica Cubana regresan hoy a sus actividades cotidianas después de ofrecer más de 21 mil atenciones gratuitas en la Feria de Salud del Trópico de Cochabamba.

Los más de 100 cooperantes y sus colegas bolivianos consultaron a personas de escasos recursos de áreas rurales, entre ellos niños con sus madres, jóvenes y ancianos deseosos de recibir un diagnóstico certero.

Del 18 al 20 de agosto, los profesionales de la salud remitieron casos de urgencia a hospitales cercanos y aliviaron el malestar físico y espiritual de muchas personas al brindar atenciones de calidad y libres de costo.

Pese a que la feria contó con servicios en una veintena de especialidades, las más concurridas fueron: Medicina General Integral, Oftalmología, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Ortopedia y Traumatología, Alergología, Otorrinolaringología y Dermatología, informó el puesto de dirección y estadística del evento.

Impulsada por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, la iniciativa incluyó pesquisas de cataratas y otros padecimientos asociados a la Oftalmología para su posterior seguimiento.

Además, los medicamentos recetados por los especialistas se entregaron de manera gratuita a los pacientes sin distinción de edad o procedencia social.

Durante los tres días de feria, miles de personas poblaron desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la noche los alrededores de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Algunos, después de cruzar ríos y transitar por caminos angostos, durmieron a la intemperie para estar entre los primeros en acceder a las consultas de los profesionales de la salud de Cuba y Bolivia.

Una población agradecida y humilde encontraron aquí médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal administrativo que trabajaron por más de 10 horas en cada jornada venciendo las barreras del idioma pues la mayoría de esta población habla quechua, una de las lenguas originarias de los Andes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.