Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es “gamberrismo de Estado”

Publicado:

Noticias populares

XIAMEN, CHINA (Sputnik) — Los registros en los inmuebles diplomáticos rusos en EEUU son una práctica indignante, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

“Son indignantes los registros en nuestras instalaciones: el Consulado General de San Francisco, misión comercial en Washington y oficinas de la misión comercial en Nueva York”, dijo a los periodistas.

Las autoridades estadounidenses “tratan de poner una buena cara al mal tiempo (…) alegando que son chequeos, inspecciones. Pues no, son registros”, resaltó.

Representantes de los servicios especiales y agencias policiales de EEUU aún no han abandonado el edificio del Consulado General en San Francisco.

“No hemos encontrado antes con las violaciones flagrantes de tal alcance de las normas fundamentales del derecho internacional, a algunos antes les denominaban patrocinadores estatales del terrorismo, me siento inclinado a llamar lo ocurrido el gamberrismo de Estado”, afirmó el diplomático.

Riabkov subrayó que las acciones de Washington requieren una “respuesta”, pero Moscú “no se apresura a darla”.

“En general es difícil reaccionar cuando te lías con gamberros, pero reaccionaremos”, expresó.

El Departamento de Estado de EEUU pidió el 31 de agosto a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

Al día siguiente las autoridades norteamericanas demandaron que los funcionarios del consulado y sus familiares, incluidos menores y bebés, abandonaran sus hogares en un plazo de hasta 12 horas, según la Cancillería rusa.

El Ministerio ruso de Exteriores comunicó también que los servicios especiales estadounidenses planeaban registrar el consulado de San Francisco y los apartamentos de los funcionarios de la misión diplomática rusa que vivían en este edificio y gozan de inmunidad.

El 2 de septiembre la Cancillería rusa presentó una nota de protesta al ministro consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfre, por los pasos de Washington que Moscú tacha de ilegales.

A finales de julio, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó ese mismo mes que la decisión de limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia —número idéntico al de los empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense— significa para Washington la necesidad de despedir a 755 personas.

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso de EEUU.

Fuente: sputniknews

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: