Hamas impulsará la resistencia contra Israel en Cisjordania con el apoyo de Hezbollah e Irán

358

A finales de agosto el responsable de Hamas en Gaza, Yahya as-Sinwar, mantuvo una larga entrevista con un grupo de periodistas en la que expuso la nueva estrategia de su organización, basada en su incorporación al llamado “eje de la resistencia” compuesto por Irán, Siria y Hezbollah.

El cambio es importante porque desde 2011 Hamas, que es la rama palestina de la Hermandad Musulmana, ha venido apoyando la guerra contra Siria.

El dirigente palestino es uno de los máximos dirigentes de las brigadas Izzeddin al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Realizó numerosas acciones armadas en el interior de Israel, por lo que estuvo encarcelado durante 23 años

En la entrevista admite que Irán es la principal fuente de financiación y suministro de armas, lo cual era un secreto a voces que se había estado manteniendo para no atraer la atención de Estados Unidos y las monarquías del Golfo.

Tampoco era ningún secreto que Hamas había restablecido sus relaciones con Hezbollah y que Saleh Al-Arouri, dirigente militar de Hamas en Cisjordania se había entrevistado recientemente con Hassan Nasrallah, el máximo dirigente de Hezbollah.

Al-Arouri es uno de los principales partidarios del reinicio de la lucha armada contra Israel y que a tal efecto había viajado a Teherán para entrevistarse con los comandantes de la Guardia Revolucionaria.

A pesar del posicionamiento de Hamas contra el gobierno de Damasco, Hezbollah siempre la consideró como parte integrante de la resistencia palestina, que los libaneses consideran como parte integrante de su propia lucha contra el sionismo.

El problema más espinoso es el restablecimiento de relaciones con el gobierno de Damasco, actualmente muy deterioradas, a pesar de los esfuerzos de Irán y Hezbollah por mejorarlas.

El gobierno de Al-Assad admite la mediación de Irán y Hezbollah, entiende que los planteamiento de la nueva dirección de Hamas son positivos, pero se sienten traicionados. No admiten un mera vuelta atrás, hacia 2011, que se limite a reabrir las oficinas de los palestinos en Damasco.

En cierta manera es una sensación similar a lo ocurrido con los kurdos del PKK. Tras una inmejorable acogida y un apoyo incondicional durante años, el movimiento palestino se arrojó en los brazos de los peores enemigos de Siria por puro oportunismo político.

La nueva dirección de Hamas está replanteando todos sus alineamientos internacionales. Ya ha logrado mejorar sus relaciones con Egipto y Qatar, así como con otras organizaciones palestinas y trata de explotar las divergencias en el seno de Al-Fatah, la organización nacionalista palestina, entre Mahmud Abbas et de Muhammad Dahlan.

El antiguo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina quiso presionar a Hamas en Gaza, donde jubiló a 6.000 funcionarios, rebajó los salarios de otros 60.000 y dejó de pagar la factura de la luz. Ahora vuelve sobre sus pasos y quiere que Erdogan medie en su pelea con Hamas.

Los augures pronostican un relanzamiento de la lucha, especialmente en Cisjordania, verdadero campo de batalla con Israel.

http://www.raialyoum.com/?p=735014

Más información:
– La ruptura entre los países del Golfo afecta a Hamas y los palestinos de la franja de Gaza
– Las organizaciones palestinas se alinean con la nueva correlación de fuerzas en Oriente Medio

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.