A los dos años de la operación antiterrorista de Rusia en Siria, Sputnik recopila las diferentes opiniones sobre el desarrollo de la crisis siria. Desde Vietnam, el coronel del Ejército, Le The Mau, destaca la claridad y la transparencia de la presencia rusa en el país árabe.

Rusia y sus aliados no son la única coalición de actores que actúan en el territorio sirio, recordó el experto militar. Además, están presentes la coalición antiterrorista de EEUU, integrada por unos 60 países, y también la coalición ‘islámica’ de 34 naciones, creada por Arabia Saudí.

“De todas las tres, solo la [coalición] liderada por Rusia actúa en conformidad con el derecho internacional y a petición del Gobierno sirio. Las estadounidense y saudí son nada más que una agresión ya que el Damasco oficial no había solicitado su intervención”, comentó el coronel.

El balance de los éxitos

En cuanto a los resultados de la operación antiterrorista rusa, Le The Mau subrayó que Rusia se adhiere a unos objetivos claros y transparentes: eliminar a los grupos terroristas, apoyar al Gobierno y al pueblo sirio en la defensa de su soberanía y mantener la integridad territorial de Siria. Los objetivos de EEUU, a su vez, buscan derrocar al presidente sirio Bashar Asad bajo el pretexto de la ‘lucha antiterrorista’.

La intervención rusa cambió drásticamente la situación en el terreno, pero también allanó el camino para los éxitos diplomáticos. Así, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU descartaron la demanda de apartar a Bashar Asad del poder, y ahora, dos años más tarde, su papel en el arreglo sirio está fuera de dudas, valoró el experto.

Además, Rusia contribuyó mucho al rearme del Ejérctio sirio con equipos modernos, lo que permitió a los militares del país pasar de la defensa a la ofensa e ir liberando sus ciudades y territorios. Finalmente, Moscú lleva a cabo operaciones humanitarias en Siria, desde enviar víveres y alimentos al pueblo del país hasta desminar el terreno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.