Morales saluda fallo constitucional en medio de amenazas de muerte

Publicado:

Noticias populares

Evo Morales saluda un fallo que facilita su posible reelección como presidente de Bolivia, mientras las autoridades de su Gobierno reciben ‘amenazas de muerte’.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura del mandatario boliviano en las elecciones generales de 2019, en las que podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Comentando el miércoles el fallo, Morales lo consideró una vía para fortalecer el “sistema democrático” y la “estabilidad” en el país andino.

“Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo por la igualdad del pueblo boliviano”, indicó Morales en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

El mandatario boliviano desde 2006, recordó, asimismo, a los opositores, que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país.

El controvertido fallo, no obstante, se ha convertido en una herramienta para amenazar a altos cargos bolivianos.

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, denunció la misma jornada del miércoles que los opositores amenazan de muerte a las autoridades del Gobierno, tras un tuit del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre ese tema.

“Opositores amenazan de muerte a autoridades tras fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Llorenti.

El 21 de febrero de 2016, se realizó un referendo nacional en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación a la Presidencia. No obstante, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca nuevas alternativas para conseguir su objetivo de mantener en el poder a Morales.

En este sentido, el pasado 18 de septiembre, los legisladores del MAS presentaron un recurso judicial ante el TCP que permitiría un nuevo mandato presidencial para el primer mandatario indígena del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: