Compartir

LA PAZ (Sputnik) — Las diferencias ideológicas entre los países de América Latina no frenan el avance de proyectos de cooperación mutua, dijo a Sputnik el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

“En el transcurso de este año, Bolivia ha sostenido encuentros bilaterales con Perú y Brasil pese a la diferencia ideológica de sus gobernantes”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana.

Huanacuni hizo esa afirmación al referirse a los hitos importantes en la política exterior boliviana en 2017 donde más allá de las discrepancias, el país ha logrado avanzar en proyectos de desarrollo fronterizo.

“No es una limitante para avanzar en proyectos de mutua cooperación y coordinación en temas de frontera; recordemos que fue precisamente este año que a convocatoria de Bolivia se retomó el comité de fronteras con Chile”, remarcó el diplomático.

Hitos de la gestión

Al hacer un resumen de la gestión 2017, la autoridad dijo que la presencia del presidente Evo Morales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la consolidación del proyecto de integración ferroviaria bioceánica que uniría los puertos de Ilo al sur de Perú y Santos al este de Brasil, son parte de los hitos que marcaron la política exterior boliviana.

“Fue nuestro primer año como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad y por primera vez un presidente indígena presidió [en junio] una sesión, más aún con un tema tan importante como lo son las aguas transfronterizas”, recordó.

En junio de 2016, Bolivia fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2017-2018, y en enero de este año asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Además, Bolivia desarrolló iniciativas tanto en América Latina como en Europa para hacer realidad uno de los proyectos de integración más ambiciosos en la región sudamericana como es el tren bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, apuntó el diplomático.

“Destacamos la consolidación del megaproyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración, declarado de interés regional por el Mercosur”, afirmó Huanacuni al resaltar la adhesión de Brasil al megaproyecto y los acuerdos logrados con Suiza y Alemania para impulsar la idea.

Bolivia ha logrado acuerdos con Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil para impulsar el tren bioceánico que demandará una inversión de unos 10.000 millones de dólares y tendrá una extensión de 3.700 kilómetros.

Diplomacia de los pueblos

Huanacuni explicó que el marco en el que se desarrolla la política exterior boliviana es la diplomacia de los pueblos donde la demanda marítima, la no intromisión, la soberanía de los estados y el respeto a los derechos de la Madre Tierra son claves.

El tema marítimo “ha sido transversal durante toda la gestión, para hacer conocer al mundo en diferentes espacios multilaterales el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al océano Pacífico”, señaló.

El canciller espera por los resultados de la Corte Internacional de Justicia para resolver los “temas pendientes” con Chile.

“Chile tiene temas pendientes con Bolivia, esperemos los resultados de la Corte Internacional de Justicia; Bolivia apuesta por un diálogo serio y sincero, que permita a ambos países llegar a un acuerdo que reestablezca el derecho histórico que tenemos de un acceso soberano al océano Pacífico”, enfatizó.

El diplomático destacó que su nación se caracteriza por “ser una país de diálogo, de consenso”, y por esa razón espera avanzar en trabajos coordinados “para brindar un destino mejor” a ambos países.

Al referirse a las relaciones con Estados Unidos, Huanacuni reafirmó que este país sudamericano espera relaciones de mutuo respeto y sin injerencias con todo el mundo.

“Bajo esas premisas estamos predispuestos a la profundización de las relaciones bilaterales, no solo con Estados Unidos sino con el mundo”, concluyó el canciller.

Huanacuni asumió como jefe de la diplomacia boliviana el 23 de enero de este año reemplazando a David Choquehuanca (2006-2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here