Tel Aviv, 1 jul (Sputnik).- Las autoridades de Israel está en contacto permanente con EEUU y Rusia sobre la situación en las zonas fronterizas con Siria que son escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la oposición, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Mantengo contacto permanente al respecto con la Casa Blanca y el Kremlin, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor también mantienen comunicación con sus colegas de EEUU y Rusia”, dijo Netanyahu al intervenir en la sesión semanal del Gabinete israelí.

Asimismo, el primer ministro exigió que las autoridades sirias respeten el Acuerdo de Separación en los Altos de Golán, logrado en 1974, que estipula la creación de las zonas desmilitarizadas y la presencia de una misión de paz de la ONU.

“Continuaremos defendiendo nuestras fronteras y prestaremos ayuda humanitaria por cuanto sea posible, no permitiremos (a los refugiados) entrar en nuestro territorio y exigiremos que se respeten rigurosamente los acuerdos de 1974 con el Ejército sirio sobre la separación de las fuerzas”, agregó el primer ministro.

Anteriormente, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación en el sur de Siria y llamó a poner fin a la escalada de tensiones en la zona.

El Gobierno sirio afirma seguir apoyando una solución pacífica en el sur de Siria y paralelamente realiza una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia y otros países).

Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales mediante ataques diarios contra barrios residenciales pertenecientes a las urbes de Deraa y Suweida.

Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suweida y se encuentran junto a las fronteras con Israel y Jordania, forman parte de la zona de distensión creada en julio de 2017 gracias a un acuerdo entre este último país, Rusia y EEUU. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.