El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi (izda.) y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, 9 de noviembre de 2018. (Fuente: AFP)

China ha pedido a Estados Unidos que se abstenga de enviar buques y aviones militares cerca de sus islas en el mar de la China Meridional.

“La parte china dejó claro a EE.UU. que debe cesar el envío de sus buques y aeronaves militares cerca de las islas y arrecifes chinos”, ha destacado este viernes Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Jiechi ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión de los secretarios estadounidenses de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y James Mattis, respectivamente, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

En la cita, Pekín urgió a Washington a “detener las acciones que socavan la autoridad y los intereses de seguridad chinos”, ha recalcado el miembro del PCCh.

Ha indicado, asimismo, que Pekín tiene una “posición innegociable” sobre las islas en el mar de la China Meridional y sus fronteras, donde está construyendo infraestructura civil, que está protegida por el derecho internacional.

El también exconsejero de Estado chino ha criticado el apoyo que brinda Estados Unidos a Taiwán, donde Washington abrió en junio pasado una nueva embajada de facto, lo que provocó la indignación de Pekín.

El encuentro de este viernes debía celebrarse el mes pasado, pero se pospuso después de que el Departamento estadounidense de Estado anunciara haber acordado un nuevo contrato con Taipéi para la venta de equipo militar.

Además, las tensiones entre Pekín y Washington se agravaron debido a la navegación del destructor USS Decatur a 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson, en las islas Spratly, cuya soberanía reclama China.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.