En Honduras, sectores sociales sostienen que a raíz del conflicto político, es necesaria la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se trata de un proceso que debe involucrar directamente a la ciudadanía y no sólo a los partidos políticos.

Desde el golpe de Estado registrado en el año 2009, se rompió el orden constitucional en Honduras, así lo afirman sectores sociales que exigen una asamblea nacional constituyente para recuperar el Estado de derecho.

Según defensores de derechos humanos un nuevo pacto social debe concretarse con un proceso en el que la sociedad hondureña esté bien representada.

Diferentes sectores coinciden en que para restablecer el estado de derecho en Honduras, es necesario un nuevo pacto social, que involucre a una sociedad consciente.

El partido oficialista que dirige Juan Orlando Hernández ha promovido en los últimos meses una consulta popular, pero dirigentes estudiantiles aseguran que las actuales condiciones le restan credibilidad a la propuesta.

Otros consideran que el promover la redacción de una nueva Constitución no debe tener la finalidad de cubrir con un manto de impunidad a quienes presuntamente violentaron la actualmente en vigencia.

Para los dirigentes sociales no hay otro camino para reconstruir el Estado, pero señalan la importancia de la participación de todos los sectores a fin de generar las condiciones para un proceso limpio y confiable.

Daniel Sierra, Tegucigalpa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.