Hashemi denuncia práctica por EEUU de desapariciones forzadas

72
Marzie Hashemi, periodista de la cadena de noticias en inglés Press TV.

Marzie Hashemi, presentadora de Press TV arrestada 10 días en EE.UU., cuenta cómo corrió riesgo de sufrir una desaparición forzada estando bajo custodia.

“Lo que me doy cuenta es lo fácil que les resulta hacer desaparecer a alguien. Si (mi hijo) no hubiera estado allí, podría haberme pasado cualquier cosa y nadie habría sabido dónde estaba. Y me pregunto a cuántas personas les pasa esto”, ha dicho este viernes Hashemi en una entrevista con la cadena rusa RT.

La periodista fue arrestada sin cargo alguno el 13 de enero en la ciudad de San Luis (estado de Misuri) como “testigo material”. Durante los 10 días posteriores, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) la retuvo en un centro de detención de Washington DC (capital de EE.UU.) —donde sufrió tratos inhumanos— hasta que el miércoles quedó en libertad.

Al respecto, Hashemi ha dicho a RT que vio “en persona” cómo EE.UU. puede arrestar y encadenar a personas no acusadas de delito alguno.

“Es sorprendente que te puedan arrestar, detener y encadenar sin acusarte de ningún delito, y definitivamente yo lo he visto en persona”, recuerda la presentadora en la entrevista, antes de alentar a sus seguidores a que “exijan el fin de ese tipo de medidas”.

La documentalista explica también que durante su detención “la pusieron en vigilancia de suicidas”, lo que a su parecer, evidenciaba que “tenían algo bajo la manga”.

Durante la detención, redes sociales como Twitter se llenaron de peticiones a favor de la liberación de la detenida con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

El arbitrario arresto ha tenido gran eco internacional, pese a que los principales medios estadounidenses hicieron caso omiso de lo ocurrido.

Por parte de quienes han defendido a Hashemi, se han convocado concentraciones este viernes en 24 ciudades de todo el mundo. La misma presentadora asistirá a la que tendrá lugar en Washington DC.

En un videomensaje emitido ayer jueves, la periodista solicita continuar con las protestas a nivel mundial contra la injusticia cometida con ella, refiriéndose en concreto a la ley en virtud de la cual fue detenida y que permite la retención indefinida de una persona cuyo testimonio se considera esencial para un proceso penal. La presentadora también dijo que el apoyo público desempeñó un papel crucial para su liberación.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.