Unión Europea: Trump no controla la política sobre Irán , la controla Bolton y debería despedirlo

Publicado:

Noticias populares

Un importante diplomático de la UE dice que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no parece tener el control de la política de su propio gobierno con respecto a Irán y que necesita despedir a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, un halcón franco que dirige la política de Irán de la Casa Blanca.

En una entrevista con nosotros el lunes, Nathalie Tocci, asesora especial del jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que Trump «en realidad ha sido guiado en una dirección muy diferente» a la que podría haber tomado sin el dominio de Bolton.

«Desafortunadamente en este momento me parece que la política de los Estados Unidos en Irán tiene un autor muy claro y que el autor no es el presidente de los Estados Unidos», dijo el funcionario de la UE.

Ella desestimó las afirmaciones de Trump de que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán, y dijo que Bolton ha estado aplicando esta política durante mucho tiempo.

La posición de Bolton sobre Irán se remonta «mucho más lejos» que Trump, a «la administración [del ex presidente George] Bush e incluso antes», dijo el diplomático de la UE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando reemplazar a su agresivo asesor de seguridad nacional, John Bolton, según los informes.

«Tal vez [Trump] debería intentar cambiar a su asesor de seguridad nacional, que claramente tiene una posición muy diferente en este caso», dijo.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 del JCPOA en mayo de 2018 y impuso duras sanciones contra Irán, principalmente por sus exportaciones de petróleo, poco después de que contratara a Bolton.

A principios de mayo, Bolton anunció que Estados Unidos había comenzado a enviar refuerzos militares a Oriente Medio, citando supuestas amenazas de Irán.

En el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Irán anunció que suspendería la implementación de algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo, estableciendo un plazo de 60 días para que las cinco partes restantes del acuerdo tomen medidas prácticas para garantizar Sus intereses frente a las sanciones norteamericanas.

A medida que se acerca la fecha límite, Irán anunció el lunes que suspenderá más compromisos a partir del 27 de junio si las otras partes del acuerdo continúan sin proteger a Irán contra las prohibiciones estadounidenses.

El diplomático de la UE dijo además que comprende las medidas que Teherán ha tomado en la reciprocidad de la acción de Washington para desechar un trato unilateralmente.

«Si yo fuera Irán, probablemente no me quedaría con el JCPOA porque de hecho, como dije, el contrato social solo puede mantenerse si ambas partes cumplen con el acuerdo», dijo.

La ONU insta a apoyar el acuerdo con Irán

El lunes, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a Irán y a otros signatarios de la JCPOA para que sigan implementando el acuerdo después de que Teherán anunció medidas para reducir sus obligaciones bajo el acuerdo.

Guterres «alienta a Irán a continuar implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear y pide a todos los participantes que cumplan con sus respectivos compromisos», dijo su portavoz Stephane Dujarric.

El jefe de la ONU también pidió a «otros estados miembros que apoyen la implementación del plan».

«El secretario general exhorta a todas las partes a que se abstengan de tomar medidas que puedan conducir a una mayor escalada de tensiones en la región», agregó el portavoz.

Guterres describió el acuerdo nuclear como «un logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia», que «ha contribuido a la paz y la seguridad regional e internacional».

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: