Hugo Carvajal durante su audiencia de extradición a EE.UU. en Madrid (España) 12 de septiembre de 2019. | Emilio Naranjo / Reuters

La Audiencia Nacional española ha decidido denegar la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvalal, antiguo jefe de la contrainteligencia del Gobierno de Venezuela bajo el mandato Hugo Chávez, según informa este lunes la Agencia Efe.

Carvajal, detenido el pasado mes de abril en Madrid y acusado de delitos de narcotráfico, ha sido puesto en libertad, por motivos que serán explicados por el tribunal español en un auto próximo.

Hugo Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de 7 años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y más tarde durante otro breve periodo, comprendido entre abril de 2013 y enero de 2014.

La Justicia de EE.UU. acusó a Carvajal por un presunto delito de tráfico de drogas en 2008 y fue sancionado por el Departamento del Tesoro por colaborar con el contrabando de cocaína que llevaban a cabo los grupos guerrilleros colombianos.

Intento anterior de extradición

En 2014 fue nombrado cónsul de Venezuela en la isla de Aruba, y allí fue detenido por las autoridades locales, en el marco de una operación articulada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) norteamericana. Las autoridades estadounidenses intentaron extraditarlo en aquella ocasión, pero fue deportado y entregado a las autoridades venezolanas tras la mediación del Ejecutivo de Maduro.

En el 2017, Carvajal llegó a ofrecer su colaboración a la Justicia norteamericana con la condición de que anularan la orden de captura internacional emitida en su contra, por la que fue detenido en Aruba.

Tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter reconociendo su legitimidad y dando la espalda a Nicolás Maduro, a quien se refirió como «dictador».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.