Imagen ilustrativa | Li Xin / www.globallookpress.com

Los especialistas del portal CNET analizaron este martes por qué los teléfonos 5G son tan caros, y junto con otros expertos vaticinaron que los primeros ‘smartphones’ de precio reducido y con esa tecnología aparecerán ya en la primera mitad del 2020.

La tecnología 5G se está convirtiendo poco a poco en una de las principales características de los más modernos teléfonos inteligentes. Sin embargo, de momento es demasiado costosa.

Por ejemplo, el Samsung Galaxy Fold 5G cuesta más de 2.000 dólares, al igual que el Huawei Mate X 5G. Al mismo tiempo existe el Xiaomi Mi 9 Pro 5G, que es relativamente mucho más barato (unos 520 dólares), pero no se vende en algunos países, incluido EE.UU.

Esto se debe al alto costo de la producción de los teléfonos 5G, señalan los expertos.

¿Por qué son caros?

Primero, hay que destacar que los mismos chips 5G, que pueden comunicarse con la red del operador y sin los cuales un teléfono nunca alcanzará las velocidades declaradas, son bastante caros en sí.

Además, actualmente estos chips están hechos a medida para el espectro inalámbrico particular de cada operador. Por ello, si se compra un Galaxy S10 5G para AT&T, los datos 5G no necesariamente funcionarán en T-Mobile, Verizon o Sprint, explica CNET.

Otro factor es que la mayoría de los chips aún no están integrados: el módem existente dentro del dispositivo, que realiza la conexión a la red, se encuentra en un chip separado de todas las demás partes del interior del teléfono. Un módem separado significa que los fabricantes de teléfonos tienen que gastar dinero en un elemento más.

El hecho que el módem esté separado lleva también a que este ocupe más espacio dentro de la cavidad del teléfono, lo que significa menos lugar para la batería.

¿Hay una solución?

Sin embargo, estos obstáculos pronto podrán ser eliminados, ya que la empresa Qualcomm está trabajando en una forma de integrar los ‘chipsets’ y módems en una sola unidad.

El mayor fabricante de chips para móviles en el mundo también planea hacer que el 5G esté disponible en múltiples bandas de operadores. Ambos cambios simplificarán lo que se necesita para construir un teléfono 5G, lo que a su vez debería hacerlo más barato, señala CNET.

«Vemos que los dispositivos 5G se están volviendo bastante convencionales», señaló el vicepresidente senior y gerente general del negocio de chips 4G y 5G de Qualcomm, Durga Malladi, y agregó que también puede ver que «la trayectoria del precio va en la dirección correcta».

«A medida que los módems 5G comiencen a integrarse en los principales procesadores móviles, lo que se espera que hagan proveedores como Qualcomm en el 2020, esto permitirá que aparezcan teléfonos 5G de menor costo», declaró, por su parte, Bob O’Donnell, analista de la firma de investigación de mercado Technalysis.

«Pero muchos de ellos no estarán disponibles hasta fines del próximo año o para el 2021«, agregó.

«Con 5G volverá a suceder lo mismo que pasó con 4G»

Por su parte, los especialistas de CNET subrayan que los teléfonos 5G más baratos tendrán que «hacer algunos compromisos» para alcanzar ese precio menor.

«Hágase a la idea de que estos teléfonos económicos tendrán velocidades 5G más lentas, contarán con una cámara de menor potencia, gráficos reducidos y una duración de batería más corta que los modelos más avanzados», advierte el portal.

«Con el tiempo, algunas de esas características mejorarán. Esto sucedió con 4G, y volverá a suceder con 5G», concluyeron los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.