Holguín, Cuba, 2 dic (Prensa Latina) El desempeño de Cuba en la atención a personas con discapacidad, a través de programas gubernamentales priorizados, fue reconocido hoy aquí por especialistas nacionales y extranjeros.

Durante la Segunda Jornada Científica Nacional de Discapacidad y Salud Pública, la presidenta de la Federación de Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad de Ecuador, Patricia Mena, destacó el compromiso político del gobierno cubano por atender de manera priorizada las necesidades de esa minoría, a tono con lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos.

La doctora enfatizó en que la mayor de las Antillas demuestra ser una sociedad sumamente fuerte, sensible y equitativa con sus esfuerzos destinados al cuidado de quienes más lo requieren.

Por su parte, el consultor para estos temas en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la isla, Duniesky Cintra, subrayó que el evento es una muestra de las acciones conjuntas entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en pos de garantizar la inclusión e integración de este grupo prioritario a la sociedad.

En Cuba existen más de 449 mil 319 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 4 por ciento de la población actual, según recientes estadísticas del Minsap.

Al respecto, la coordinadora de discapacidad de ese ministerio, Osmara Delgado, advirtió que esta es una cifra que tiende a crecer proporcionalmente con el envejecimiento poblacional de la isla.

Asimismo, agregó que el Estado garantiza la atención en la red de servicios del sistema nacional y a través de ocho proyectos específicos, entre ellos, el de rehabilitación integral, genética médica y ayudas técnicas para individuos con alguna invalidez temporal o permanente.

Como parte de este evento, previsto hasta el jueves, se desarrollará el Segundo Encuentro de Implante Coclear y Discapacidad Auditiva, en el marco del XXIII aniversario del primer procedimiento de alta tecnología de este tipo efectuado en el país y con el cual hay beneficiados, hasta ahora, 505 cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.