El PCE de León presenta un documento con una propuesta económica y social integral para “Reconstruir León” desde lo público.

Publicado:

Noticias populares

Iván Pastrián, secretario político provincial del PCE y Yolanda Rodríguez, del Comité Central del PCE, y Fernando Conesa, de la UJCE de León, han presentado públicamente un documento de 20 páginas en los que el PCE hace una propuesta política para reindustrializar León.

El documento “Reconstruir León, conquistar el futuro”, es el resultado de los análisis y debates colectivos de la XX Conferencia Provincial del partido. Iván Pastrián ha expresado que es “un programa para la mayoría social de la provincia, con propuestas efectivas, viables y razonables”.

El PCE ha aprovechado la ocasión para manifestar su adhesión a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para el domingo 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino.

La propuesta comunista a la que se puede acceder desde aquí, formula una alternativa económica y social integral para la provincia. El informe contempla medidas para hacer frente a los problemas que aquejan a la provincia cómo la desarticulación del tejido productivo, la monopolización económica, el paro, la precariedad, la migración, el envejecimiento y vaciamiento del medio rural.

Para el PCE el medio rural es un eje clave. Apuestan por un medio rural para vivir y trabajar. En este sentido algunas de sus medidas pasan por una diversificación del sector agropecuario (silvicultura, forestal, ganadero, etc..), una ley de precios mínimos garantizados, una entidad pública de crédito agrícola e industria de transformación agroalimentaria pública, “para mantener la riqueza aquí”, explican.

El elemento vertebrador del programa económico del PCE pasa por la industria, que debería ser “el corazón del desarrollo de León”. Las medidas pasarían por una transición justa en la que la tradición energética de la provincia pueda ser un impulso para promover el cambio de modelo. El PCE pide la instalación de industrias públicas de componentes de energías renovables (aerogeneradores, placas fotovoltaicas e hidroeléctricos) que se complementen con las industrias ya instaladas y se acomoden a las necesidades de desarrollo provincial. Complementados, apuntan, con proyectos municipales de aprovechamiento energético y una empresa eléctrica pública.

Los sectores económicos tractores para el PCE serían el farmacéutico y biotecnológico, el agro industrial, el energético, el siderúrgico y metalmecánico, y otros pequeños proyectos comarcales. “La industria 4.0 de alto valor tecnológico y el complemento del saber hacer de León son sinergias que hay que buscar”, explica Pastrián. Señala que “la empresa pública en condiciones de baja rentabilidad inicial se impone como el actor indiscutible. Por tanto la reindustrialización de León la liderará el Estado o fracasará”.

El PCE ha exigido poner fin al aislamiento que sufre la provincia y “elevar nuestra situación estratégica a nudo logístico”, con el desarrollo del tren convencional para pasajeros/as y mercancías y la FEVE. Así cómo el desarrollo de puertos secos de mercancías en Ponferrada, León y Astorga.

La formación ha incidido en la necesidad de contar con “una provincia con servicios públicos de calidad”, para crear empleo. El PCE apuesta por arrebatarle al mercado los servicios públicos para garantizar la calidad de vida y luchar contra las desigualdades y la despoblación. Destacan sus medidas para otro modelo de educación pública apostando por reducir ratios, cumplir con las 35 horas, apostar por la escuela rural y buscar sinergias con la universidad para el desarrollo. También la Sanidad Pública para “garantizar una salud sin discriminación de ningún tipo y mantener población rural”.

El amplio documento del PCE apunta a cuestiones cómo la socialización de los cuidados a través del impulso a la dependencia para luchar contra las desigualdades de género. Pues, explicó Yolanda Rodríguez, que “la visión de género, es clave para que el plan de reconstruir León, resulte exitoso”.

Por último, Fernando Conesa representante de la Juventud Comunista hizo un llamamiento a la juventud a implicarse en la lucha por construir un futuro en nuestra provincia. El joven afirmó que la juventud leonesa tiene mil luchas, frente al paro, la precariedad o los recortes educativos, pero “un solo camino, la organización y la lucha por una vida digna, y eso pasa por Reconstruir León”.

Informe `Reconstruir León´

Fuente: leon@pce.es

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: