Cuba ubica en su centro de atención al ser humano

Publicado:

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó ayer el informe de liquidación del Presupuesto del Estado, correspondiente al año 2019, para su aprobación durante el V Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Noticias populares

Walkiria Juanes Sánchez.— La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó ayer el informe de liquidación del Presupuesto del Estado, correspondiente al año 2019, para su aprobación durante el V Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estuvieron presentes en la plenaria, dirigida por el presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y más del 90 % de los diputados, una parte presencial en el Palacio de las Convenciones, y el resto enlazados mediante videoconferencias.

Bolaños Weiss recordó la situación del país, inmerso en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, que ha impactado desfavorablemente la economía cubana, la cual ha destinado, para enfrentar esa contingencia, más de mil millones de pesos, sin descuidar el uso racional de los recursos disponibles y potenciando las reservas de ingresos.

El Presupuesto del Estado, explicó, centró la ejecución de los recursos financieros en los programas de desarrollo social y servicios básicos a la población, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. Congreso del Partido.

En el ejercicio fiscal que se liquida, informó, se aprobó el justo y esperado incremento parcial del salario al sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad social, lo que requirió ajustar gastos para asumir los más de 4 000 millones de pesos de impacto de esa medida, sin afectar el déficit fiscal aprobado mediante la Ley No. 126 del Presupuesto del Estado para el año 2019.

EL BLOQUEO INCREMENTÓ LAS TENSIONES FINANCIERAS

Durante el segundo semestre del año, puntualizó la Ministra de Finanzas y Precios, con énfasis en el último trimestre, se incrementaron las tensiones financieras, debido al arreciamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Bolaños Weiss precisó que, a partir de las medidas adoptadas en todos los niveles presupuestarios y por los administradores de presupuestos para potenciar la recaudación y aplicar restricciones en las diferentes partidas de gastos, sin afectar el costo del incremento salarial, las pensiones y la vitalidad de los servicios básicos y de los programas sociales, se obtuvo un déficit fiscal ascendente a 6 435 millones de pesos, menor en 594 millones de pesos con respecto al aprobado mediante el Decreto-Ley No. 1 del Consejo de Estado.

La cifra demuestra que mucho podemos hacer en función de gestionar un presupuesto más racional y eficiente, apuntó.

LAS ACCIONES DE COBRO Y CONTROL FISCAL DEBEN GANAR EN EFICIENCIA

Sobre los ingresos del pasado año, la titular de Finanzas y Precios informó que se alcanzaron poco más de 59 000 millones de pesos, una cifra inferior a la aprobada, en lo cual incidió el incumplimiento de la circulación mercantil minorista planificada, que impactó en las recaudaciones del impuesto sobre las ventas y los servicios.

Comentó que los ingresos derivados de la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones, aunque no logran lo previsto, continúan siendo la fuente fundamental y mayoritaria de los ingresos presupuestarios, al representar el 74 %, y creció un 3 %, con respecto al año 2018, lo que evidencia la capacidad recaudatoria del sistema tributario.

«Ha de destacarse que las empresas estatales continúan siendo las mayores aportadoras», subrayó.

Bolaños Weiss comentó que, aun cuando se obtienen resultados favorables por los aportes asociados a las utilidades empresariales, impactan negativamente 787 empresas que disminuyeron sus utilidades con respecto al año anterior, así como se registraron pérdidas empresariales no planificadas en 88 entidades, con una afectación al Presupuesto de unos 400 millones de pesos.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, aseguró la Ministra, representaron el 14 % del total de los ingresos recaudados, y el 19 % de los ingresos tributarios, cifras similares a las planificadas.

«En el primer año de aplicación del proceso de Declaración Jurada y Liquidación del impuesto sobre los ingresos personales a los productores agrícolas del sector no cañero, se logró el cumplimiento del 99,4 %, lo que patentiza el compromiso del campesinado cubano de aportar a la financiación de los gastos sociales», enfatizó.

Los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias mejoraron sus aportes, aunque persiste la morosidad en el pago de los tributos, la subdeclaración de ingresos y el ejercicio ilegal de actividades, por lo que las oficinas de Administración Tributaria deben seguir perfeccionado las acciones de cobro y control fiscal y ganar en oportunidad, enfatizó.

Ponderó la necesidad de que las administraciones locales, de conjunto con las direcciones funcionales de los organismos competentes, enfrenten con inmediatez, sistematicidad y rigor, el ejercicio ilegal de actividades que generan indisciplinas, competencia desleal e impunidad en un sector que comienza a incrementar su participación en los encadenamientos productivos y de servicios, y en la generación de rubros exportables.

En 2019, se sistematizó y se avanzó en el programa integral de medidas para revertir las violaciones en el pago de impuestos, a partir de lo cual se recaudaron deudas tributarias por más de 2 000 millones de pesos, quedando pendiente poco más de 900 millones.

GASTO SOCIAL EN LA ACTIVIDAD PRESUPUESTADA

En referencia a la ejecución de los gastos totales, la Ministra de Finanzas y Precios explicó que sobrepasaron los 65 000 millones de pesos, que garantizaron la financiación de los servicios básicos a la población, especialmente en:

  • Salud Pública y Asistencia social: 11 059 millones de pesos.
  • Educación: 9 357 millones de pesos.
  • Deporte y Cultura: 2 183 millones de pesos.
  • Programa sobre la dinámica demográfica: 44 millones de pesos.
  • Actividades científicas y tecnológicas: 699 millones de pesos.
  • Seguridad social: 7 120 millones de pesos.
  • Administración Central del Estado: 11 577 millones de pesos.

«Los aportes por la contribución a la Seguridad social ayudaron a financiar el 80 % de los gastos mencionados, por lo que se trabaja para lograr mayor participación de las personas en la financiación de la Seguridad social, y se diseñan, por las empresas de seguros, mejores productos del seguro de vida, que complementen este beneficio», destacó.

Aclaró que, a la recuperación de daños por eventos climatológicos –incluyendo el tornado que afectó la capital– se destinaron más de 300 millones de pesos.

GESTIÓN FINANCIERA PRESUPUESTARIA

Para garantizar el proceso productivo en la actividad empresarial, el funcionamiento de organizaciones y de asociaciones, y la subvención a las unidades presupuestadas con tratamiento especial, Bolaño Weiss  informó que se ejecutaron más de 19 000 millones de pesos.

Se asignaron 3 444 millones de pesos a empresas del Comercio para subsidios a precios minoristas de la canasta básica.

A las inversiones se destinaron 4 900 millones de pesos para al Programa de viviendas, entre otras acciones constructivas.

Los gobiernos locales destinaron 624 millones de pesos de la recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local.

Sobre el control del Presupuesto, afirmó que aún son insuficientes los avances alcanzados en su ejecución y en el sistema de tesorería.

«Persisten incumplimientos de procedimientos y descontrol en el manejo de recursos y en la gestión empresarial: 451 unidades presupuestadas cierran con demandas de recursos, indisciplina financiera que es responsabilidad, en primer lugar, de los jefes de las unidades presupuestadas», agregó.

Señaló que urge implementar soluciones y aplicar medidas de rigor que garanticen la disciplina contable y financiera, y no propicien el descontrol, el desvío y la corrupción.

El Consejo de Ministros, destacó, recomendó continuar avanzando para respaldar, desde el Presupuesto del Estado, la implementación de la Estrategia económico-social del país, impulsar la economía y lograr sostenibilidad fiscal.

Expresó que Cuba sigue poniendo en su centro de atención al ser humano, con un presupuesto eminentemente social, que tiene como principal reto la disminución paulatina de los déficits fiscales, empeño que solo se alcanzará con la participación de todos los sectores del país, concluyó.

A través de videoconferencia desde Santiago de Cuba, la diputada Marucha Lenzano sugirió, haciendo uso de todos los derechos otorgados a los ciudadanos cubanos en la Constitución, «adicionar al informe que todos los directivos de las empresas que incumplan o que tengan pérdidas rindan cuenta ante los diputados y las asambleas municipales de los territorios donde están enclavadas estas entidades, pues afectan directamente a la contribución territorial».

El diputado Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, expresó que su provincia presentó insuficiencias en el año 2019 que se han estado atendiendo sistemáticamente, y detalló el seguimiento diferenciado que ha tenido el Presupuesto en lo que va de año en ese territorio, así como el análisis realizado con los incumplidores desde el Consejo Provincial y la Comisión territorial de la Economía.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: