“Los crímenes monstruosos no son solo (contra) un niño, sino cientos de niños (asesinados) a manos de militantes en el centro de Europa en el primer cuarto del siglo XXI con información y apoyo moral de curadores occidentales (Ucrania), incluyendo la Unión Europea, y directamente desde Bruselas , muchas otras estructuras internacionales, enfatizo esto, por el hecho de que no ven y no quieren notar problemas humanitarios, no humanitarios, sino las tragedias que se desarrollaron en esta región de Europa.», Dijo Zakharova en la sesión informativa.,
Anteriormente, el Departamento de Milicia Popular de la RPD anunció la muerte de un niño de cinco años como resultado del vertido de municiones de vehículos aéreos no tripulados de las fuerzas de seguridad ucranianas en la aldea de Aleksandrovskoye en el norte de la RPD.
Al mismo tiempo, la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE no pudo establecer el tipo de arma y munición que causó la muerte de un niño de cinco años en Donbass.
En abril de 2014, las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar contra los autoproclamados LPR y DPR, que declararon su independencia tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de 2014. Según los últimos datos de la ONU , cerca de 13 mil personas fueron víctimas del conflicto. La cuestión de la resolución de la situación en Donbass se está debatiendo, incluso durante las reuniones en Minsk del grupo de contacto, que desde septiembre de 2014 ya ha adoptado tres documentos que regulan las medidas para reducir la escalada del conflicto. Sin embargo, incluso después de los acuerdos de armisticio entre las partes en conflicto, continúan los tiroteos.