La campaña por la absolución de los seis llega a las Cortes: “Son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes”

Publicado:

La Plataforma de Madres y Padres por la absolución de los seis de Zaragoza ha pedido en la Cámara aragonesa "revertir la injusta sentencia que pretende privar de la libertad a nuestros hijos por el único hecho, que está acreditado, de acudir a una manifestación". Recibió los apoyos de IU, CHA y Podemos y la "empatía" del PSOE.

Noticias populares

El caso de los seis antifascistas de Zaragoza ha llegado a las Cortes de Aragón. El portavoz y la presidenta de la Plataforma de Madres y Padres por la absolución de los seis, Francisco Aijón y Pilar Vázquez, acudieron este martes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la Cámara aragonesa. Allí, solicitaron el apoyo de los grupos parlamentarios para “poner de su parte y revertir la injusta sentencia que pretende privar de la libertad a nuestros hijos por el único hecho, que está acreditado, de acudir a una manifestación”.

 

El portavoz de la Plataforma, Francisco Aijón, explicó que “si estamos aquí no es por el convencimiento emocional”, sino porque “no hay pruebas y la única vara de medir que recoge el juez son los atestados policiales y la veracidad que se les presume”. “Existen contradicciones en lo manifestado por los agentes y la labor del juez no es la de encajar un relato para justificar una sentencia porque, como ciudadano, uno se retrotrae a pensamientos que ya creíamos enterrados con la dictadura”, declaró para dejar claro: “Son inocentes porque no hay pruebas objetivas que sustenten esta condena. Y no las hay, porque son inocentes”.

De igual forma, la presidenta de Madres y Padres por la absolución de los seis de Zaragoza, Pilar Vázquez, denunció que “la sentencia ya venía pensada de casa”, ya que “la única prueba objetiva es la grabación de unas cámaras de seguridad donde no se reconoce a los procesados” y “la actitud en sede judicial fue de hostigamiento contra la defensa”. “Se atenta contra el artículo 20.1 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que reconoce que todo el mundo tiene derecho a la reunión pacífica”, ha defendido, al tiempo que criticó que “es intolerable que en una democracia europea asistamos a un caso de abuso de poder”. “Estamos orgullosas de que nuestros hijos sientan la necesidad de expresar sus ideas”, agregó.

Por último, Aijón demandó un “escrutinio mucho más escrupuloso con el fin de proteger el inviolable derecho de reunión” porque “la Constitución española y los organismos internacionales también lo apuntan y el Consejo de Europa se pronunció para modificar la Ley Mordaza por su potencial represivo”. “Queremos que se evalúe el comportamiento policial por los poderes que les otorga la ley”, concluyó.

“La Ley Mordaza es la que avala a un tribunal para emitir esta sentencia”

A continuación, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz mostró “solidaridad” y ha compartido la “preocupación por la situación de sus hijos, que es extrapolable a la que podríamos sufrir cualquiera” y por “el uso desmedido de la autoridad pública”. “Es inaceptable estas penas desmesuradas cuando el propio tribunal admite que no pudo identificar la presencia de sus hijos en los altercados”, zanjó.

Carmen Martínez (CHA) aseguró que “todos hemos sido conocedores de esta sentencia y muchas veces hemos hablado de la percepción de los ciudadanos”, pero “en este caso no se trata de una percepción, sino de hechos, porque en la sentencia se habla de la baja calidad de las grabaciones y de que no permite el pleno reconocimiento de los implicados”. “La Ley Mordaza es la que avala a un tribunal para emitir esta sentencia. Y aquí tenemos un problema un serio, porque deberíamos de ser conscientes de porqué existe esta ley, que cercena la libertad de expresión y de reunión”, añadió Martínez.

Por parte de Podemos, su portavoz, Nacho Escartín, incidió en que “ha habido un señalamiento injusto a estos seis jóvenes” y que “el origen de un caso como el de esta sentencia está en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana [conocida como Ley Mordaza], aprobada en solitario por el PP, que ha supuesto un retroceso de libertades de expresión y manifestación”. Escartín recordó que Amnistía Internacional ha señalado hasta 61 casos distintos de arbitrariedad policial en el Estado español, vinculados al “uso discriminado de la fuerza policial con tintes racistas, contra personas en exclusión de pobreza o de obstaculización del trabajo periodístico”.

El parlamentario del PSOE Óscar Galeano mostró “empatía con su situación personal, donde no puede reinar sino el deseo de que esto pudiera ser una pesadilla”, pero “nos enfrentamos a hechos que son reales y que producen un desasosiego”. José Antonio Lagüéns (PP) ha reconocido que “aquí se puede hablar de todo, pero esta comparecencia va de un padre y una madre indignados porque no han tenido acceso a la tutela legal efectiva y a unas garantías judiciales”, y, en este sentido, ha apuntado, “deseamos que se produzca la revisión del caso”.

El portavoz de la Plataforma de Madres y Padres, Francisco Aijón, ha reprochado al portavoz del ultraderechista Vox, Santiago Morón, haber utilizado esta comparecencia para hacer propaganda de su partido. “En el uso de su trabajo debería haber respondido a algo de lo que nosotros hemos dicho aquí, pero no ha hecho eso”, ha espetado Aijón. También ha criticado a la portavoz de Ciudadanos, Elisa Sacacia, “por repetir las mismas palabras y el mismo esquema” que Vox. “Hágaselo mirar”, le ha dicho. “Si hemos venido aquí, es porque queremos respuestas de ustedes sobre los hechos. No esperamos una solución. Ustedes no nos van a dar esa solución pero no hagan política con nosotros. No es justo”, ha concluido Aijón.

La campaña por la absolución de los seis de Zaragoza, impulsada por la Coordinadora Antifascista y la Plataforma de Madres y Padres, ya ha recogido los apoyos de doce eurodiputados y eurodiputadas, además de más de 400 personas del mundo de la cultura, anónimas, y colectivos. Asimismo, el pasado 26 de marzo, más de medio millar de personas se manifestaron en Zaragoza, en la segunda de las movilizaciones convocadas. Ese mismo día también hubo un acto en Uesca. Además, sigue en marcha un crowdfunding para recibir donaciones de forma solidaria y la venta de camisetas y boletos para una rifa solidaria.

———-

Todo sobre la campaña por la absolución de los seis de Zaragoza.

Fuente: arainfo.org
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ayuda de Occidente a Kiev “aumenta el riesgo” de uso de armas nucleares en el conflicto en Ucrania

El hecho de que las potencias occidentales que apoyan a Ucrania tengan armamento nuclear incrementa el riesgo de que, en algún momento, Kiev lo utilice para atacar a Rusia, afirma en entrevista para Sputnik el internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Daniel Muñoz Torres.