Se cumplen 20 años de la ilegal condena a los Cinco Héroes cubanos en EE. UU. (+Video)

Publicado:

El 8 de junio de 2001 terminó el amañado juicio en Miami contra los Cinco Héroes

Noticias populares

Foto: Yander Zamora

El 8 de junio de 2001, concluyó el juicio en Estados Unidos contra René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, agentes antiterroristas cubanos que recibieron un injusto veredicto de culpabilidad, tras el amañado juicio que tuvo lugar en Miami, ciudad en la que nunca debieron ser juzgados.

Hace 20 años, los Cinco Héroes cubanos esperaron durante varias horas las sentencias que marcaron otra agresión contra la isla y que fueron dadas a conocer, públicamente, en el mes de diciembre.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco habían sido detenidos bajo la falsa acusación de conspirar para cometer espionaje contra los Estados Unidos. Sin embargo, ellos nunca estuvieron involucrados ni planearon conspiración alguna contra el gobierno de esa nación.

En sus alegatos de defensa señalarían que se encontraban realizando una misión en Miami, comenzada en 1990, para monitorear las acciones de los grupos terroristas con base en esa ciudad, con el fin de prevenir los ataques que estos grupos llevan a cabo contra Cuba.

«Habían transcurrido 1 000 días desde nuestros arrestos, 508 jornadas en celdas de castigo, de ellas 151 en solitaria, y durante 107 sesiones se había jugado nuestra suerte en un turbio y amañado juicio, en que el contraste entre la desvergüenza de los fiscales y nuestra moral nos había permitido gozar de 7 gloriosos meses, haciendo trizas las acusaciones y exponiendo, por vez primera en una corte de Miami, a los terroristas y narcotraficantes que como rémora de la Operación Pluto aún campeaban por sus respetos en el Sur de Florida, y al gobierno de sus complicidades, en esta ocasión representado en el Departamento de Justicia», así lo recuerda René, uno de los cinco antiterroristas, en un artículo publicado a propósito de la fecha en el sitio web del Partido Comunista de Cuba.

«Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben. Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados»,escribirían los Cinco en un Mensaje al pueblo de Estados Unidos, enviado el 17 de junio de 2001.

En el Mensaje, exponían a los grupos terroristas de origen cubano y a sus mentores económicos y políticos norteamericanos, que son los que erosionan la credibilidad de EE. UU., «los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con Cuba».

También señalaban el marcado interés de esos grupos por «mantener actualizada la historia de invasiones, sabotajes, agresiones biológicas u otras similares. Luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos. Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, así como un elevado costo material».

«Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de CUBA», concluyen.

El 23 de junio de 2001, durante la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano en solidaridad con los cinco compatriotas y con la participación de sus familiares, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, asegura al pueblo que los Cinco volverían a la Patria.

Ese día, Fidel lanzó una promesa que se cumpliría entre 2013 y 2014, cuando regresarían los Cinco a su Patria: «Ellos no han cometido un solo acto de violencia. Planteamos, sostenemos y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del imperio. [ …] Esa acusación la haremos polvo, la inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, Volverán».

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela producirá la vacuna rusa EpiVacCorona

Venezuela adquirirá la vacuna rusa anticovid EpiVacCorona. // Policía brasileña reprime movilización indígena. // Cuba presentara la resolución cubana...

Le puede interesar: