La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en la red social Telegram, criticó el sábado el apoyo del Departamento de Estado estadounidense a dicho medio germano, luego que las autoridades rusas cerraran el jueves sus oficinas en Moscú en una medida recíproca por la decisión de Berlín de prohibir las transmisiones del canal televisivo RT DE.
“El apoyo del departamento de política exterior estadounidense al canal alemán, financiado con el dinero del Estado, habla por sí mismo, es la maquinaria propagandística de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, escribió Zajárova.
Asimismo, la diplomática rusa se preguntó cuándo el Departamento de Estado estadounidense emitirá un informe sobre las noticias falsas de la agencia norteamericana Bloomberg, que publicó recientemente que “había empezado la incursión de Rusia en Ucrania”, para luego admitir que fue un fake news.
Zajárova subrayó que el Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, no se pronuncia pese a las claras evidencias que apuntan a las desinformaciones difundidas por Bloomberg.
¿De qué se trata la tensión?
El este de Europa, cerca de Rusia está hecho un polvorín, incluso se habla de una guerra frontal entre Rusia y la OTAN, encabezada por EE.UU., con Ucrania en el centro. Para Rusia se trata de una situación fabricada mediante propaganda falsa, lanzada por medios occidentales con el argumento de que Moscú ha acumulado tropas cerca de Ucrania y planea invadir su vecino occidental.
Rusia asegura que son falsas esas previsiones y que no tiene intenciones de invadir ningún territorio. Explica que ha movilizado sus tropas en su territorio para blindarse ante la acumulación de fuerzas de la OTAN detrás de sus fronteras.