Cuba prioriza atención al cáncer en niños y adolescentes

Publicado:

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ratificó ayer entre sus prioridades la atención al cáncer en la niñez y la adolescencia, a propósito del día internacional contra esa enfermedad.

Noticias populares

El programa integral en el país incluye las ocho localizaciones que concentran la mayor incidencia y mortalidad, dentro de ellas, el cáncer en la etapa infantojuvenil por el gran impacto psicosocial que representa en la familia y la sociedad, precisó la cartera.

 

Esta dolencia en los pequeños ocupa el uno por ciento del total de casos de cáncer, remarcó el Minsap y detalló por orden descendente los principales tipos de tumor son: las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nervioso Central.

Ellos representan aproximadamente el 50 por ciento de la incidencia de cáncer infantil en la nación, abundó en un texto titulado El diagnóstico temprano y el correcto manejo pueden mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La isla caribeña centraliza el tema en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales necesarios y profesionales capacitados para garantizar la calidad y la sobrevida de los pacientes, aseguraron las autoridades sanitarias cubanas.

La Organización Panamericana de la Salud instó también en el marco de la jornada mundial a mejorar la supervivencia de niños y adolescente con cáncer, cuya tasa en América Latina y el Caribe es del 55 por ciento. Tal padecimiento constituye la segunda causa de muerte en las personas de hasta 19 años en la región y cada año se diagnostican alrededor de 29 mil casos, subrayó la entidad.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.