«Estados Unidos no proporcionará información telemétrica sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM)», especificó la dependencia federal estadounidense en un comunicado.
Además, informó que Estados Unidos dejó de facilitar las inspecciones del Nuevo Tratado START en su territorio, revocando los visados expedidos a los inspectores rusos.
«Estados Unidos se abstiene de facilitar las actividades de inspección del Nuevo Tratado START en territorio estadounidense, concretamente revocando los visados existentes expedidos a los inspectores rusos del Nuevo Tratado START y a los miembros de las tripulaciones aéreas, denegando las solicitudes pendientes de dichos visados y revocando los números de autorización diplomática permanente expedidos a los aviones rusos de inspección del Nuevo Tratado START», abundó la dependencia del Gobierno de Joe Biden.
Rusia puso pausa en febrero a su participación en el tratado New START para evaluar las armas nucleares del resto de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Francia y el Reino Unido, que están fuera de todo escrutinio.
El pacto de desarme nuclear, suscrito por un periodo inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de ambos países, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. Moscú dejó en claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas atómicas si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.