Un buque de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el estrecho de Taiwán un día después de la visita de Blinken a China

Publicado:

Pekín dijo que los buques chinos "acompañaron y vigilaron" la embarcación "durante todo el trayecto, tratando la situación de acuerdo con las leyes y reglamentos".

Noticias populares

Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos navegó el pasado martes por el estrecho de Taiwán, un día después de que el secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, concluyera su visita a China.

 

En un comunicado publicado este miércoles, la Séptima Flota de EE.UU. confirmó el tránsito “rutinario” del buque Stratton a través de aguas en las que se aplica “la libertad de navegación y de sobrevuelo en conformidad con el derecho internacional”. La escuadra operativa recalcó que el paso de la embarcación “demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera china, Gan Yu, señaló el miércoles en un comunicado que el paso del Stratton por el estrecho que separa la parte continental de China de Taiwán “fue objeto de especulaciones públicas” y dijo que los buques chinos lo “acompañaron y vigilaron […] durante todo el trayecto, tratando la situación de acuerdo con las leyes y reglamentos”.

“La Guardia Costera china reforzará el patrullaje y la aplicación de las leyes en aguas bajo jurisdicción china y salvaguardará resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos”, recalcó el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés anunció que la embarcación estadounidense transitó hacia el norte “en una misión de libertad de navegación” y aclaró que “el Ejército chino estuvo al tanto de la dinámica del mar y del espacio aéreo circundantes durante todo el proceso”.

Blinken llegó a Pekín el pasado domingo en una visita de dos días, durante la que aseguró que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán, al tiempo que reiteró el respaldo de su país al principio de ‘una sola China’. No obstante, subrayó que el país norteamericano sigue comprometido con la Ley de Relaciones de Taiwán (TRA, por sus siglas en inglés) para asegurar que la isla tenga capacidades “para defenderse”.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. La política yankinazi no es más que una mierda ,eructo del imperialismo,ejercida a través de perros bufones obedientes , que a cualquier precio, quieren imponer su dictadura.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel y Gaza al estilo NYT y Meta

Se ha filtrado un memorando del diario The New York Times sobre la brutal guerra genocida de Israel contra Gaza, que se distribuyó por primera vez en noviembre pasado y la dirección del rotativo lo fue actualizando periódicamente desde entonces, para «orientar» a sus periodistas sobre cómo hacer la cobertura. Es fácil deducir que entre los términos limitados o vetados están «genocidio», «limpieza étnica» y «territorios ocupados»