David Budria, militante antifascista: “Lo que reclamamos es la amnistía total, pero de la que se habla se queda muy corta”

Publicado:

Noticias populares

“El derecho de autodeterminación sólo lo ganaremos estando en las calles y defendiéndolo. Es la única manera de hacerlo”

 

“Y una reflexión personal: ¿de qué me sirve que den una amnistia si al día siguiente tengo que volver salir a la calle por el derecho de autodeterminación de los pueblos?”. “En Junts no sabemos porque lo llevan muy en secreto, pero en ERC están rompiendo carnets, las bases se están yendo en manada y en la CUP está ocurriendo lo mismo” 

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

David Budria, militante antifascista y represaliado catalán, es una de las 12 personas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que están acusadas por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional de “terrorismo”. Fue detenido en setiembre de 2019 en lo que se llamó ‘Operación Judas’. Está en espera de juicio y que se aclare el panorama político.

La necesidad del PSOE para gobernar en el Estado español ha puesto sobre la mesa la amnistía. Budria tiene claro que a la que se están refiriendo se queda “muy corta”. “A nosotros como movimiento antirrepresivo, como plataforma antirrepresiva, nos parece que otra vez se queda muy corta, porque, a parte de no hablar de los presos, estaríamos dejando fuera de la misma aquí en Catalunya a quienes han salido no solo por el proceso de autodeterminación, sino como Pablo Hasèl, los trabajadores que salen a defender puesto de trabajo, la gente que sale a defender una vivienda digna o a parar desahucios…”, según explica. Y añade que, a la vez, “debe haber una solución a los procesos de autodeterminación” no sólo de Catalunya, sino de Euskal Herria y Galiza. Para él, sólo con su amnistía no se solucionaría la raíz del conflicto.

¿Cómo está el caso Judas?

Ahora mismo ya cerraron el sumario, se resolvieron todos los recursos, que es lo que nos dicen nuestros abogados, y entendemos que es así. Aunque, como siempre decimos, a veces nos enteramos antes por los panfletos y por la prensa del régimen que por la propia Audiencia Nacional. Pero, en principio, los recursos están resueltos y estaríamos a la espera ahora mismo de las acusaciones de Fiscalía y la acusación particular. A partir de ahí, tenemos un plazo de quince días o un mes -no recuerdo exactamente- para presentar los escritos de defensa y una vez que el juez revise acusaciones y escritos de defensa, marcará la fecha de juicio.

¿Cuántos estáis en esta causa, al final?

En principio, recuerda que nos detuvieron a nueve, luego metieron a cuatro compañeros más, pero a uno de los compañeros le quitaron de la causa por motivos de salud grave. Estamos, definitivamente, doce personas.

¿Creéis que va a ser rápido el juicio?

Tal y como están yendo las cosas, entendemos que rápido no va a ser, porque tampoco ha sido rápido este proceso. Pero tampoco sabemos la jugada, como siempre dependes un poco de sus movimientos. También, y ahora hablaremos, de las negociaciones por arriba sobre esta amnistía, tampoco sabemos si querrán tirar adelante o no. Ya lo dijo en su momento el presidente en funciones del Gobierno español de quien depende la Fiscalía. Ahora mismo está todo muy parado y no sabemos. Todo esto son suposiciones, porque los abogados ni se la juegan a decir los tempos. Porque desde el principio están reventados. O sea que, no sabemos exactamente,

¿Cómo ves la situación política en este momento con el nuevo gobierno en ciernes? ¿Tenéis algún dato más concreto en Catalunya?

Nada. Nosotros sabemos un poco lo que dice la prensa. Un compañero de Madrid nos preguntaba por eso, porque como estamos en Catalunya conocemos el día a día, pero claro no tenemos información. Junts está blindado, no sueltan prenda, porque a veces como tienes compañeros de muchas organizaciones, de la militancia de base, pues te juntas con gente de diferentes perfiles, pero ni su propia militancia conoce. Se están llevando en secreto esas negociaciones. Es también mi opinión personal que las negociaciones se deben llevar así, no publicándolas en la prensa, pero estamos con esta inquietud con el tema de las negociaciones de como acabará todo.

Entrando en materia, ¿como veis lo que se habla de una amnistía?

El tema de la amnistía para nosotros, ya lo hemos expresado varias veces desde la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona y hemos hecho artículos con compañeros de Ponent, de Madrid…, evidentemente se queda muy corta.

¿Por qué?

Lo primero, porque en ningún momento se está hablando de los más de 300 presos políticos que hoy en día están todavía secuestrados en las cárceles, a esos se les suman los compañeros de Euskal Herria, Aitor y Galder, que les secuestraron hace una semana o diez días.

No se está hablando de todos estos presos políticos y creemos que es importante hablarlo, porque si alguien merece una Amnistia es la gente que está dentro de la cárcel. A parte de eso, están hablando de una amnistía para una parte de los condenados o de una parte de los represaliados y encausados de una parte del Procès.

A nosotros como movimiento antirrepresivo, como plataforma antirrepresiva, nos parece que otra vez se queda muy corta, porque, a parte de no hablar de los presos, estaríamos dejando fuera de la misma aquí en Catalunya a quienes han salido no solo por el proceso de autodeterminación, sino como Pablo Hasèl, los trabajadores que salen a defender puesto de trabajo, la gente que sale a defender una vivienda digna o a parar desahucios… Toda esa gente ¿va a quedar fuera? Evidentemente no esperamos nada de unas negociaciones de la burguesía catalana, ni como es obvio del PSOE, pero lo que nosotros tenemos que apretar es que lo que reclamamos y consideramos justo es la amnistía total, que es lo que nosotros llevamos por bandera. Es la que entendemos que sí repararía unos hechos, que es la que dejaría los presos en la calle, que es la que acabaría con todos los procedimientos judiciales a cualquier tipo de disidencia, ya sea política o social. Y a partir de ahí, sería lo único que nos valdría. Igualmente esta amnistia total, aunque así fuera, también tendría que venir acompañada de derechos y libertades.

¿No sería suficiente?

No, porque si hoy a nosotros de la ‘Operación Judas’ o nuestro compañero Adrià Sas o miles de casos más nos dan una amnistía, ¿mañana qué haremos? Está claro, saldremos a defender el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya, igual. Y no solo de Catalunya, porque tenemos muy claro que esto no lo haremos solos. Tengo con absoluta claridad la defensa de cualquier pueblo oprimido en el Estado español que quiera independizarse. Por tanto, al día siguiente volvemos a salir, nos vuelven a meter en un proceso judicial ¿de qué nos habrá valido esta amnistía? Es lo que queremos reflejar. Esa amnistía si saca a un compañero de la cárcel o a miles de personas de un proceso judicial evidentemente será una pequeña alegría, entre comillas. Porque no vamos a dudar de que si los compañeros quedan libres, nos haremos más fuertes y estarán al lado nuestro para luchar, pero evidentemente no esperamos que esta ley de amnistía, que están pactando con el PSOE, llegue a algo claro.

A parte de lo que dices, ¿al derecho a autodeterminación parece que ya le han puesto coto para que no entre en estas medidas?

Claro. Es lo que hemos dicho siempre. Al final, ya sea el PSOE, el PP, gobierne quien gobierne no nos hemos cansado de repetirlo y sabemos que cada vez va calando más el mensaje porque la gente se va dando cuenta de lo que hay, es un Estado español regido por las cúpulas, los señores del Ibex por no poner un nombre completo, por jueces, magistrados… por tanto, jamás nos darán un referéndum.

El derecho de autodeterminación sólo lo ganaremos estando en las calles y defendiéndolo. Es la única manera de hacerlo. Y una reflexión personal: ¿de qué me sirve que den una amnistia si al día siguiente tengo que volver salir a la calle por el derecho de autodeterminación de los pueblos? Por tanto, es un poco así. Y el Estado jamás van a pactar un referéndum en Catalunya porque saben que el resto de pueblos oprimidos también querrían el suyo y no van a permitirlo. Ellos ya lo dejaron ‘atado y bien atado’ y no se cansan de repetirlo, antes que rota…no sé qué. Es la frase que utilizan. No van a permitir un referéndum pactado. Tampoco vemos bien esos teje y manejes de Junts intentando lavarse la cara, bueno sí los entendemos, porque creemos que hay unas elecciones autonómicas a un año vista. Por tanto, Junts se quiere lavar su cara con que esta amnistía parezca que ellos han hecho algo bueno y que no han podido forzar la máquina, pero nosotros hacemos una lectura completamente diferente que es: si realmente el PSOE está dispuesto a bajarse los pantalones, entre comillas dicho así coloquialmente, para pactar porque necesita los votos; forcémosle.

Y tampoco olvidemos que a veces también lo hemos obviado, por qué están negociando esta amnistia. La respuesta es porque PSOE, Junts, Sumar, etc previamente no han sumado. Si Junts está negociando una amnistía es porque ha habido mucha lucha en las calles y si hay 4.500 represaliados en Catalunya, como se dice, es porque la gente ha salido a defender unos derechos y, si están ahí negociando, es porque, de alguna manera, también les hemos puesto contra las cuerdas.

No vamos a pensar que todo es una victoria popular, no vamos a tirar cohetes al aire, pero sí es verdad que si se está negociando una amnistia y hay represaliados es porque salieron a luchar. Y está claro que no suman, porque hubo un fuerte movimiento y, sobre todo, los partidos independentistas, o mejor dicho catalanistas, los partidos del Procès, no suman, perdieron muchos votos, y les ha hecho ponerse de uñas y, por ahí, entendemos que Junts trata de lavarse su cara, porque sabe que tiene a ERC contra las cuerdas, un poco. Y es lo que pretenden para salir airosos con esta vía negociadora con el PSOE.

¿Se pone la amnistía por delante y de lo demás se olvidan, de todo lo demás?

Exacto. Es lo que venimos diciendo: amnistía y qué viene después. ¿Junts con eso se quedan contentos? Emplazamos al pueblo. Quizás lo que hay detrás de eso es esa deriva de ‘paz social’ que habla el PSOE, que es apaciguar al pueblo. Con la ley de amnistía más o menos todo el mundo tiene que estar tranquilo. Es lo que quieren conseguir. Y nosotros lo que pensamos es que lo que tiene que hacer el pueblo organizado, los movimientos sociales, los políticos de Catalunya y del resto del Estado español, porque, vuelvo a repetir, si ellos no hacen distinciones nosotros no podemos hacerlas: estamos todos o no estaremos ninguno, repito lo que debemos de hacer es volver a llenar las calles, volver a reclamar este derecho a la autodeterminación y si vuelven a haber 4.500 represaliados más volver a forzar la máquina para darles a entender que esa ley de amnistía no ha servido para nada, por si sola. No servirá de nada si realmente no se escucha el clamor popular. Catalunya, Euskal Herria, Galiza, en menor porcentaje, son pueblos que están gritando desde hace siglos poder decidir, que es lo único que queremos. Parece que es como una locura, como que estamos pidiendo la luna. Lo único que queremos es poder decidir nuestro futuro. No creemos que sea tan difícil de entender.

¿ERC está en el Gobierno catalán y prometió ese referéndum para el 2023, no hay declaración, ni acción alguna real?

Evidentemente. No sólo eso, no es que haga declaración al respecto, sino que están pidiendo migajas. Porque estamos pidiendo el traspaso de Rodalies (Cercanías Renfe) ahora con eso nos conformaríamos, o una pequeña amnistia para 1000 personas, porque es una pequeña amnistia, que es la cifra que están barajando. Con esto ya estaría.

¿Por esto nos hemos dejado la vida y la salud muchísimas personas en Catalunya? ¿Para eso hay 4.500 personas represaliadas, por eso hay gente pendiente de entrar a la cárcel por un traspaso de Rodalies? Creo que se han equivocado, y creo que si siguen tirando por ese camino esperamos que el pueblo de Catalunya reaccione y mueva ficha porque esto no se puede tolerar.

No puede pasarse todo lo que hicimos por el foro, nunca mejor mal dicho. Ellos, ERC cogió sus indultos, ellos tienen su culito bien salvado y me permitirás que hoy sea un poco grosero, pero es que estamos un poquito hasta las narices con este tema. Lo de los indultos aquí ha dolido mucho. Ha hecho mucho daño. Y ahora esta ley de amnistía sabemos que va a quedar muy corta y no nos va a quedar otra, así lo entendemos, que movilizarnos al día siguiente. No podemos jugar su juego de que con esa ley han salido 1000 compañeros a la calle, sino que tenemos que volver a ver la jugada que es volver a llenar las calles.

¿Con los indultos les taparon la boca, que es lo que está pasando a Bildu en otro sentido con el acatamiento de la ley penitenciaria española?

Exactamente. Las últimas declaraciones en todo esto de Bildu son un bochorno, que son como las que hace ERC. Parece que está todo, que con esto todo el mundo ha vuelto a su casa, está tranquilo y nadie sigue. No. Aquí sigue habiendo más de 2 millones de personas independentistas. Esto si no fuera por lo preocupante que es, sería de risa. No es de risa por toda la situación que hay detrás, pero parece una comedia de humor.

¿Como ves, por último, a la gente de Catalunya?

Hemos hecho un análisis informal de cuando te vas juntando con otra gente por la calle, evidentemente los partidos políticos su función es ésta, porque creo que lo que les dio mucho miedo en su momento sobre todo lo que podía venir después, que el independentismo no fuera algo residual sino que cogiera más sensibilidades y pudiera llegar a una revuelta social, pero ahora mismo la represión ha hecho su efecto. No podemos obviarlo. Entre que la represión hace su efecto, porque el Estado sabe aplicarla, entre que los partidos políticos han desmovilizado a su propias bases, y no sólo hablamos de Junts y ERC, sino que lamentablemente, en mayúsculas, la CUP que también ha entrado en este juego de la desmovilización y de no activar las calles.

¿Eso lo hacen por interés político porque ven que pierden votos, que no consiguen sus objetivos?

Es una pregunta que se les debería de hacer a ellos, pero en lo que podemos llegar a pensar nosotros creo que la CUP ha entrado en el juego de los sillones. Ellos han visto que en las últimas municipales han perdido fuelle, que vienen las autonómicas. Están hablando de derechos sociales, que está muy bien, pero creo que se están olvidando del porqué de la existencia de la CUP o por qué Junts y ERC tienen los votantes que tienen, porque no están siendo fieles a su propia militancia. De hecho, en ERC está pasando, en Junts no sabemos porque lo llevan muy en secreto, pero en ERC están rompiendo carnets, las bases se están yendo en manada, y en la CUP está ocurriendo lo mismo, porque lo vemos, porque trabajamos con esta gente en las calles, hablamos cada día con unos y otros. Una cosa son los partidos y otra su militancia honesta. Creemos que dentro de la CUP hay militancia honesta, que no lo está viendo bien y es lo que está ocurriendo en las asambleas locales y territoriales que hacen. La gente está petando y saliendo en manada sí.

Antes de finalizar, me gustaría conocer tu impresión sobre Vox, la ultraderecha ¿están resurgiendo o los tenéis controlados?

No, controlados no, porque sabemos que cuando el capitalismo está en decadencia, que creemos que así es, azuzan a su perro de presa y son estos partidos de la mal llamada extrema derecha porque, al final, no dejan de ser partidos populistas. No tengo tan claro que sean eso. En sus discursos son más fuertes que el PP, más crudos, pero al final son otros títeres más de este sistema capitalista. Ellos se crecen mucho, pero este domingo han estado en Barcelona, pero si no es por los autocares que envían de Valencia, Murcia, Madrid, etc aquí serían cuatro gatos.

Cuando hablamos dentro de los movimientos antifascistas dentro de lo que cabe en Catalunya nos podemos dar con un canto en los dientes. Sí que es verdad que cuando hablas con compañeros de Madrid, Valencia…allí están más jodidos, tienen que estar batallando cada día. Aquí en la calle no se palpa ese clima como el que tienen en la redes o el que quieren hacer ver de que son muchos y que están preparado para destruir a toda la disidencia, a los independentistas. Realmente para nosotros son residuales, porque entendemos que cuando a este sistema ya no les sirvan los quitarán de en medio, porque al final tienen ‘todo atado y bien atado’, como decíamos antes. Y al final PSOE y PP tienen su feudo ahí y no van a dejar que nadie les coma el pastel. Al PP se le ha ido de madre un poquito esto de Vox. Los tiraron como un pitbull que parece que se les ha ido de madre, pero creo que cuando quieran controlarlos, amarrarán el collar y quedará Vox como un partido residual como fue Ciudadanos en su momento.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Simplemente es nuestra consigna final, que sobre todo, que tengamos muy claro qué tipo de amnistia defendemos. Defendemos la amnistia total no sólo para los luchadores, sino para todos, los más de 300 presos políticos, los represaliados por el Procès, y no podemos obviar a toda la gente que lucha a diario en las calles por mejorar socialmente, ya sea por defender la vivienda, un puesto de trabajo digno, por ir contra entidades racistas… toda esa gente no la podemos obviar, la tenemos que incluir y llevar nuestra bandera hasta el final, la bandera de la Amnistia total porque sabemos que, al final, resistir es vencer.

David Budria, militante antifascista catalán, CDR acusado de ‘terrorismo’ en la «Operación Judas»

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

OMS advierte sobre grave crisis humanitaria en Etiopía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Etiopía padece hoy una de las crisis humanitarias más graves de su historia, con millones de vidas en riesgo por hambre, sequía severa y brotes de enfermedades.