Bloomberg: El partido más grande de Suiza quiere consagrar la neutralidad perpetua en la Constitución

Publicado:

La postura de Berna ante los conflictos internaciones y la implementación de sanciones contra Rusia han puesto en duda su neutralidad.

Noticias populares

El mayor partido político de Suiza, el Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán), busca recoger 100.000 firmas antes de mayo de 2024 para ratificar la neutralidad perpetua descrita en la Constitución del país, en un contexto en que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio hacen más difícil mantener una postura no alineada, informa Bloomberg.

 

Esta postura, que es apoyada por más del 90 % de la población, permitiría a Suiza revocar las sanciones contra Rusia, decisión por la que Moscú ha criticado al país europeo asegurando que ya no es un Estado neutral.

Sin embargo, la actual coyuntura internacional, como la operación militar especial rusa en Ucrania y la guerra entre Hamás e Israel, alejan cada vez más el estatus no alineado de Berna, que esta semana respaldó la calificación de Hamás como una organización terrorista.

Promoviendo la neutralidad perpetua

La neutralidad perpetua de Suiza fue consagrada en el Tratado de París de 1815, tras la derrota de Napoleón, y después fue ratificada en 1907 por las Convenciones de La Haya. Sin embargo, esta postura ha sido violada en múltiples ocasiones, como en la Segunda Guerra Mundial, cuando Suiza vendió armas a la Alemania nazi y cerró sus fronteras para los refugiados judíos.

Inicialmente, la iniciativa de neutralidad del SVP fue impulsada por su oposición a la decisión del Gobierno suizo de seguir las sanciones de la Unión Europea impuestas a Rusia, argumentando que la resolución “daña la reputación y dignidad” del país que se ha convertido en un “lacayo de los intereses internacionales”.

Por otra parte, los demás partidos suizos, como los socialdemócratas y la Alianza de Centro, ya han advertido de que Berna no debe esconderse tras el pretexto de la neutralidad.

Los riesgos de la neutralidad

Algunos expertos suizos advierten que una neutralidad estricta podría desanimar a los inversores extranjeros. “La neutralidad solo tenía sentido cuando nuestros vecinos en Europa estaban en guerra constantemente, pero ya no es realmente lo mejor para Suiza“, considera el exdiplomático Thomas Borer.

Según Stefan Legge, de la Universidad de San Gallen, la imposición de sanciones supone aumentar los costes del comercio bilateral, mientras que la neutralidad los reduce, ya que se puede hacer negocios con cualquiera. Sin embargo, más de la mitad del comercio de Suiza es con los países aliados de Occidente, por lo que Berna no puede permitirse ser completamente neutral.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Gremio argentino convoca a huelga tras avance de ley Bases

"El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números", señaló Rodolfo Aguiar.