La banca obtiene ganancias históricas en el estado español con el «gobierno progresista»

Publicado:

En la foto, cocina de un comedor social donde acuden cientos de personas.

Noticias populares

Pese al gravamen extraordinario impuesto por el Gobierno, las principales entidades bancarias del país ganan un 24% más por el alza de los tipos de interés. Los bancos favorecen así a sus accionistas y a los grandes fondos de inversión extranjeros, pero a costa de ahogar a las economías familiares.

 

Los seis principales bancos privados españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han ganado 19.761,3 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone un 23,6% más respecto al año anterior y es espectacular, por cuanto su ganancia íntegra en todo 2022 fue de 19.535 millones. Es decir, con toda probabilidad, los beneficios de 2023 superarán de largo los 20.000 millones.

El hecho se produce, además, en el fragor del debate sobre la conveniencia del impuesto extraordinario al sector y su extensión más allá de 2024, medida criticada por la banca y que sigue recurrida en los tribunales. Los banqueros claman contra su implantación y aluden a la posibilidad de sacar capitales al extranjero ante, en su opinión, la falta de incentivos para atraer a inversores de fuera de España.

Recordamos que este impuesto especial, oficialmente denominado «gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito», opera de manera temporal durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024 y fiscaliza el 4,8% de los márgenes financieros (intereses y comisiones) de la banca toda vez que su volumen total supere los 800 millones de euros.

Por entidades bancarias, el Banco Santander registra la mayor cifra de beneficios. Sus 8.143 millones de euros suponen un 11,3% más respecto al año anterior y son producto del «fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México», según informa su departamento de comunicación. Es de suponer que la ganancia neta en 2023 supere los 10.000 millones.

Sputnik

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia frustra un intento ataque masivo ucraniano en cuatro regiones del país

Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia derribaron 17 vehículos aéreos no tripulados de las fuerzas ucranianas en cuatro regiones del país euroasiático, informó el Ministerio de Defensa este 27 de abril.