Contracción económica de Alemania podría seguir en 2024

Publicado:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania registrará en 2024 un segundo año consecutivo de contracción, con una caída del 0,5 por ciento frente a 2023, pronosticó el instituto germano de economía IW.

Noticias populares

Diversas empresas están aplazando sus inversiones por temor al riesgo, consideró la entidad, que achacó la incertidumbre, entre otras razones, a la reducción del presupuesto público para el próximo año, los altos tipos de interés y la situación de la economía global.

Para 2024 los cálculos apuntan a un retroceso del 0,5 por ciento en el PIB y “en el peor de los casos podría haber un descenso del uno por ciento”, indicó el análisis.

En opinión del director de IW, Michael Hüther, “las malas condiciones en el comercio mundial no son la única razón de la persistente recesión”; el Gobierno alemán, argumentó, “ha desempeñado un papel decisivo en esta crisis”.

Una encuesta divulgada este miércoles también dio señales de la preocupación ciudadana, al estimar que la población económicamente activa confía menos en la posibilidad de utilizar la vivienda propia como un reaseguro económico en la vejez

A la altura de 2020 todavía el 51 por ciento pensaba que llegar al “techo propio” era la previsión más fiable, pero la proporción descendió de manera gradual hasta el 42 por ciento, reconoció el diagnóstico del instituto demoscópico YouGov por encargo de la aseguradora HDI.

“Además del aumento de los intereses y de los costos de renovación y construcción, que están afectando actualmente al sector de la construcción, es evidente que la reputación del hormigón como medio de previsión para la vejez también se está resintiendo, sobre todo entre los más jóvenes”, afirmó el director general de HDI Alemania, Jens Warkentin.

No obstante, la vivienda propia sigue ocupando el primer lugar entre las formas más fiables para permanecer solventes tras la jubilación, según reveló el sondeo.

Al menos hoy quedaron despejadas las principales nebulosas en torno al presupuesto federal para 2024, tras el anuncio de un acuerdo entre los líderes de la coalición gubernamental.

La aprobación definitiva conduciría al alza de precios en la calefacción a partir de combustibles fósiles, así como a la cancelación de subsidios por mil millones de euros prevista inicialmente para las tarifas de la red eléctrica, entre otros recortes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Que se vayan”: los países del norte de África expulsan la presencia militar occidental

Chad, Níger y otros países del continente africano cuestionan y rechazan cada vez más la influencia de Europa y Estados Unidos. Es una tendencia positiva, ya que las tropas de EEUU “ya no pertenecen allí” y “no se les necesita”, destacó a Sputnik el periodista Robert Fantina.

Le puede interesar: