“Hay países, si no me equivoco, como la República Checa, por ejemplo, que congeló en su territorio bienes inmuebles que pertenecían a Rusia o a representantes y empresarios rusos, no tengo información exacta, quiero decir que nosotros, en Eslovaquia, por supuesto que no seguiremos ese camino”, dijo Fico en una entrevista con InfoVojna.
Numerosos países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia a partir de febrero de 2022, después del reconocimiento de las repúblicas de Donbás como Estados soberanos por parte de Moscú y el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania.
Las restricciones incluyen la inmovilización de la mitad de las reservas internacionales de Rusia en oro y divisas, equivalentes a unos 300.000 millones de dólares.
Además, algunos países incautaron propiedades pertenecientes a ciudadanos rusos.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Venezuela, pues desde febrero de 2022 se activaron más de 16.000 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.