Reino Unido extiende unilateralmente el control sobre zona marítima de Malvinas

Publicado:

Voceros desde Argentina consideran que la acción de Londres implica varias violaciones del derecho internacional.

Noticias populares

De manera unilateral, Reino Unido ha decidido extender su control sobre zonas marítimas de las islas Malvinas, archipiélago sobre el que Argentina reclama la soberanía.

 

Londres decidió sumar 166.000 kilómetros cuadrados (km2) a los 283.000 en los que ya regía una zona de exclusión, donde está prohibida la pesca; quedando esta en 449.000 km2.

Los planes de expansión fueron anunciados el pasado 26 de febrero por el Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI, por sus siglas en inglés), bajo el pretexto de “introducir mejoras significativas en la protección marina en el Océano Austral”.

Esta zona de prohibición de pesca está dentro del Área Marina Protegida (AMP), sobre la que las autoridades británicas forzaron, también unilateralmente, su creación en 2012, abarcando un espacio de 1,24 millones de km2.

Con la nueva extensión, el 36 % de la zona marítima de las Malvinas quedará cerrado a la actividad pesquera. No obstante, “se cerrarán a la pesca de krill otros 17.000 km2 mediante la introducción de zonas pelágicas cerradas adicionales”, dice el comunicado de Gobierno de SGSSI.

“Estas restricciones mejoradas complementarán las medidas de protección marina existentes en aguas del SGSSI, donde el turismo y la pesca sostenible están estrictamente controlados”, agrega.

Sin embargo, esas autoridades que responden a Londres explican que, aparte, hay cierres estacionales que limitan la actividad pesquera a los meses de invierno para reducir posibles interacciones con focas y aves marinas reproductoras, y la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en toda la zona marítima.

“Durante los cinco meses en los que se permite la pesca con licencia y altamente regulada, el 40 % del AMP estará cerrado a la pesca de krill y el 95 % a la pesca con palangre”, dice el texto.

Violaciones

Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández, dijo, en declaraciones a Página 12, que este tipo de decisiones de Reino Unido “son reprochables por tres razones centrales”.

En primer lugar, considera que la medida “viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas”, según la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Segundo, “viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)”; y tercero, “pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”.

Reunión previa

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina aún no se han pronunciado al respecto.

La decisión unilateral del Reino Unido sobre esta ampliación se dio a conocer apenas días después de que la canciller argentina, Diana Mondino, se reuniera con su homólogo del Reino Unido, David Cameron; encuentro que se llevó a cabo el 21 de febrero, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G20 en Río de Janeiro.

“Poniendo las cosas en su lugar”, escribió Mondino en su cuenta en X ese día, junto a una fotografía donde aparecía junto a Cameron.

Según la Cancillería, en la cita Mondino y Cameron “reconocieron la existencia de un desacuerdo” sobre Malvinas. Asimismo, la funcionaria expresó el malestar por las declaraciones y la visita de su par británico al archipiélago.

“Reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, indicó Buenos Aires entonces.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acogerá congreso sobre orden económico internacional

Cuba confirmó la próxima celebración aquí del II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).