Trabajadores de Ecuador se movilizan en defensa del seguro social

Publicado:

Trabajadores de Ecuador saldrán hoy a las calles en defensa del Instituto de Seguridad Social (IESS) que cumple 96 años en medio de intentos por modificar su objetivo fundacional.

Noticias populares

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización este miércoles en Quito a las 16:00 (hora local) en las afueras de la sede central de esa entidad.

Manifestamos nuestra firme oposición frente a las acciones del gobierno de Daniel Noboa, que busca desprestigiar al IESS con el fin de implementar medidas neoliberales, señala el llamamiento a la protesta.

El FUT denunció que el 32 por ciento del presupuesto del Estado está destinado al pago de la deuda externa, mientras el IESS sufre recortes, lo cual compromete la sostenibilidad y calidad de los servicios ofrecidos a los asegurados.

Asimismo, la organización sindical expresó su rechazo al plan del Ejecutivo de incrementar los años de aportaciones, elevar el porcentaje de contribución individual y modificar el cálculo de la pensión jubilar.

“Consideramos que estas medidas afectarán negativamente a los trabajadores actuales y futuros pensionistas”, aseguró el colectivo.

El presidente Noboa en su campaña ofreció subir las pensiones y equipararlas al salario básico del país, que en estos momentos es de 460 dólares, sin embargo, hasta ahora esa promesa está pendiente.

Además, expertos consideran que las iniciativas del actual Gobierno de modificar el sistema de seguridad social están en sintonía con el modelo neoliberal impulsado desde administraciones anteriores para privatizarlo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: