Los cinco temas más debatidos en las Asambleas 12mo. Congreso de la UJC

Publicado:

¿Qué temas han marcado el debate y el análisis profundo en las Asambleas municipales y provinciales 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? JR hace un recorrido por ellos y te los resume en el siguiente trabajo. Sigue leyendo...

Noticias populares

¿Cómo atraer al universo juvenil? ¿Cómo hacer un trabajo político profundo, con nuevos métodos de acción, contra la apatía, y el formalismo? ¿Cómo crear espacios y oportunidades para una generación con muchos intereses? ¿Cómo ser esa organización atractiva, representativa y verdaderamente de vanguardia?

 

Estas y otras interrogantes han marcado el debate y el análisis en las Asambleas municipales y provinciales 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que se han realizado en los últimos meses a lo largo y ancho de todo el país.

Cuando faltan pocos días para la cita de abril próximo, JR hace un recorrido por los principales criterios y preocupaciones en torno a la organización que los representa, y se acerca a su quehacer en el presente y futuro, a las fortalezas de la organización y su militancia que siempre ha asumido las tareas más apremiantes.

El trabajo de los cuadros, su preparación y motivación

El trabajo político e ideológico de los militantes y especialmente de los dirigentes y cuadros de la organización marcó el hilo conductor del debate en muchos de estos espacios y devino en uno de los temas medulares.

Por ello, se insistió en que el secretario general de un Comité de base sea aquel joven consagrado, con capacidad creadora, inteligente y también comprometido. Debe ser un muchacho líder, preparado y que, sobre todo, no se desconecte jamás de las cuestiones que más interesan y preocupan a las nuevas generaciones.

Es necesario contar con dirigentes preparados, con carisma y ganas de hacer, de emplear creativamente los espacios de la organización y los movimientos juveniles para el trabajo político, de atender mejor el proceso de vinculación de los jóvenes, así como lograr un crecimiento consciente a las filas de la UJC.

Hay que trabajar en la política de cuadros de las empresas, para que nos dirijan aquellos que realmente lo sientan por dentro, ese fue otro de los criterios más reiterados. Al que se suma la importancia de prepararse bien, porque la juventud es el motor impulsor de la Revolución, por tanto, nuestro trabajo cotidiano debe encaminarse a formar mejores jóvenes para garantizar un mejor futuro para nuestro país.

¿Cómo lograr una mejor juventud y una mejor organización?

La vida y el funcionamiento interno de la organización fue otro de los asuntos abordados durante estos meses. La necesidad de representar a los militantes de la organización y acercarse más a los jóvenes del universo juvenil sin dudas es hoy también uno de los ejes centrales en los que se encuentra enfrascada la UJC. Es por ello que urge buscar nuevas formas de funcionamiento en la organización, de aportar, de crear, de hacer cosas más dinámicas y ajustadas al contexto que vivimos, sin olvidar los principios de la vanguardia política juvenil, y también de utilizar mejor el tiempo.

Los jóvenes coincidieron en sus Asambleas que todo lo han hecho siempre sobre el principio de la ejemplaridad de los jóvenes comunistas, convencidos de que la mejor forma de influir en quienes tienen una percepción distorsionada sobre la organización, o no son militantes de ella, es que se sientan identificados con quienes sí lo son y traten de ser como ellos. «¿Que tenemos problemas? Sí, pero esos encuentros son espacios también para canalizarlos», señalaron.

En tal sentido, Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC en el país, señaló que un militante no puede estar «parado detrás de la puerta si en ese espacio se está hablando de él, se está hablando de sus problemas. Si él se ve representado y se siente parte de esa acción popular que puede transformar lo que le preocupa, entonces le gustará también estar en ese espacio. Eso es lo que hay que buscar: que se irradie en el resto de los jóvenes la idea de que tenemos la obligación de representarlos».

Este examen hacia adentro mostró el conocimiento que hay por parte de la militancia de todo lo que entorpece y, consecuentemente, lo que se debe hacer para convertir la palabra en acción práctica, un punto necesario para el fortalecimiento del papel integral de la organización.

Tenemos una juventud dispuesta a fortalecer y revolucionar, no solo la organización, sino también la realidad que vivimos. De ahí que Álvarez García  señaló que nuestra juventud es diversa, plural, distinta, pero aun así es unida, comprometida, arriesgada. «Nos unen los mismos principios, el mismo amor por lo que hacemos, y hemos aprendido a no renunciar a las metas por enormes o complejas que estas sean». 

No podemos dejar de preguntarnos cómo motivar a los jóvenes a permanecer en la organización de vanguardia de la juventud cubana? ¿Qué hacer para que el eslogan de este 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: Crea tu felicidad, se convierta en hechos en cada espacio donde interactuemos? ¿Cuánto más podemos aportar a la Cuba que tenemos y soñamos? Fueron algunos de los cuestionamientos en este sentido.

En Crear tu felicidad, también va una organización más funcional y dinámica, más inclusiva y participativa, que enamore y comparta más allá de la dureza de estos tiempos, el orgullo de ser cubanos.

«En medio de tantas complejidades este pueblo y sus jóvenes se levantan todos los días con el deseo de transformar su realidad y hacerla mejor», señalaron.

Se debe seguir cultivando amor entre las juventudes cubanas, creando felicidad como dice la consigna que nos ha guiado en el proceso de este 12mo Congreso de la UJC y para eso debemos seguir siendo vanguardia en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria. Así lo destacaron los militantes en sus Asambleas.

Entender el contexto en el que vivimos y poner sobre la mesa las posibles soluciones es más de lo que estamos adaptados a ver. Y sí, estos jóvenes hablaron allí de cuánto se hace para echar adelante y cuánto falta aún.

Que el hablar teórico se convierta en acción práctica, una vía para fortalecer el papel integral de la organización en el presente y futuro.

El Comité de base

Hay que regresar siempre al Comité y a todos los espacios que tenemos para explicar lo que se ha debatido durante todos estos meses, cuáles son nuestras proyecciones y qué más vamos a hacer para estar a tono con las realidades de nuestra Cuba y sus hijos más jóvenes. Esa fue una petición reiterada en varias Asambleas. Así como lo fue también la importancia que tiene el fortalecimiento de los Comités de base, su papel protagónico en cada centro de estudio y trabajo y a la incorporación de los jóvenes a las tareas decisivas del país.

«Se trata de ir desde adentro hacia afuera» coincidieron los jóvenes cubanos en sus Asambleas. Es allí, en el corazón de la organización, que es el Comité de base, con la actuación de sus militantes y dirigentes en su radio de acción, donde se consigue motivar, movilizar, integrar.

La receta para lograr ser esa organización atractiva, representativa y verdaderamente de vanguardia, tiene que encontrarse en cada estructura de base, y es una responsabilidad de sus militantes y dirigentes. Urge convertir el Comité de base en un espacio para el intercambio de ideas, con iniciativas y argumentos juveniles, sin esquematismos.

Es ese el sitio más parecido a un grupo de amigos, a sus encuentros, a quienes tienen intereses comunes y deseos de transformar, o al menos debe intentar parecerse, mejor aún, serlo.

Allí se deben canalizar de forma adecuada las inquietudes de todos los jóvenes y que estos encuentren en la organización un espacio para sentirse bien y construir proyectos de vida. Necesitamos una juventud de vanguardia y tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo, señalaron los jóvenes.

Desafíos de la juventud cubana

Uno de los principales desafíos en estos tiempos es seguir siendo la vanguardia política de la juventud cubana. Así quedó reiterado en varios territorios. Una vanguardia sustentada en el rol protagónico de los militantes en cada sitio donde se encuentran. Al respecto, Álvarez García precisó que a la organización nada le puede parecer ajeno, «pues a todos nos toca buscar soluciones ante los problemas».

Los jóvenes afirmaron que hay que romper la inercia, impulsar las batallas más duras e importantes de la nación, luchar contra toda forma de colonización cultural, demostrar qué es Cuba también en las plataformas digitales. Todas estas son tareas que corresponden a los jóvenes. Y en ese sentido también hay que diseñar estrategias que se correspondan con lo que necesitan y aspiran las nuevas generaciones.

«Son tiempos de hacer, de crear y de soñar con los pies en la tierra». Así afirmaron y coincidieron muchos.

Y es que el diálogo en estos espacios se distinguió por tener una manera coherente de decir las cosas en correspondencia con lo que sienten y creen las nuevas generaciones. De forma respetuosa y responsable cada quien contó desde su postura de estudiante o trabajador lo que considera que son retos hoy para la organización política de los jóvenes cubanos.

El reto también está en transformar las dinámicas y procesos de la organización para convertirla en esa vanguardia capaz de atraer y representar. En ser la organización que el país necesita en condiciones económicas difíciles, y en un contexto ideológico retador, y asumirlo desde el pedacito de cada cual.

La recreación, el uso de las nuevas tecnologías y algo más…

¿Cómo usar internet de forma responsable, sin dejarse manipular; cómo utilizar más y mejor las redes sociales? Esas interrogantes también centraron los debates en el que se coincidió que hoy la batalla también está en ese escenario y es crucial. De ahí la necesidad de no dejarnos confundir ante la propaganda enemiga y sus métodos de subversión.

A ese combate está llamado cada militante y joven, y tienen que hacerse sentir, señalaron algunos secretarios en las diferentes provincias.

Nuestro actuar diario de la militancia también está en ese escenario, aparejado a la importancia de crear, hacer y pensar cómo construir una sociedad mejor en los tiempos actuales.

«Son tiempos de no dejar de hacer por complejo que sea el momento. La defensa de la Patria es esencial, y nuestra organización tiene una responsabilidad tremenda con ella. Esta tarea, junto a la batalla económica, constituye hoy también el centro del trabajo ideológico nuestro», recalcó la primera secretaria de la organización en el país.

Unido a este tema también estuvo el asunto relacionado a la recreación y maneras de divertirse y emplear el tiempo libre lo jóvenes cubanos hoy, tan urgente e importante como los temas anteriores. Las opciones con las que cuentan en todo el país y el acceso a ellas.

Se trata de atender las expectativas y preocupaciones de los jóvenes en torno a este y otros temas como lo son por ejemplo la insuficiencia de los ingresos económicos, la indisciplina social, la violencia, la satisfacción de las aspiraciones profesionales, entre otros.

Cada debate fue apasionado y con los pies en la tierra.

No cabe dudas de que el análisis en este proceso asambleario estuvo repleto de una polémica ardua, profunda, en aras de construir un futuro de realización personal y profesional para las nuevas generaciones dentro de esta Isla y también para contribuir a la felicidad y prosperidad de cada cubano.

Para conocer en profundidad sobre los debates en las Asambleas municipales y provinciales 12mo. Congreso de la UJC te invitamos a ver todos los trabajos que JR ha publicado en torno al cónclave de la juventud cubana.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reinician operaciones de Air China hacia Cuba

La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana –CA865 y CA866– con recorrido Beijing - Madrid - La Habana