Moscú, dispuesto a negociar sobre control de armas y no proliferación nuclear

Publicado:

Así lo declaró este lunes el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

Noticias populares

Rusia está dispuesta a entablar negociaciones con Estados Unidos sobre control de armas y no proliferación nuclear, afirmó este lunes el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

“El presidente Vladímir Putin ya habló anteriormente sobre la posibilidad, en las condiciones actuales, de entablar negociaciones [que incluyan] la discusión de toda la gama de temas de seguridad“, dijo al responder a una pregunta al respecto.

Sus declaraciones tuvieron lugar después que la representante de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, asegurara que Washington quiere hablar con Moscú y Pekín sobre control de armas. “En un nivel básico, debemos cumplir con las obligaciones existentes de control de armas nucleares y comprometernos de manera constructiva con respecto a otras nuevas”, destacó.

“EE.UU. está dispuesto a entablar conversaciones bilaterales sobre control de armas con Rusia y China ahora mismo, sin condiciones previas. Todo lo que tienen que hacer es decir que sí y sentarse a la mesa de buena fe”, aseveró Greenfield.

De acuerdo con sus palabras, los países que poseen armas nucleares “deben mantener una moratoria sobre los ensayos nucleares explosivos“. Al mismo tiempo, para “prevenir una posible carrera armamentista, debemos poner fin a la producción de material fisible para su uso en armas nucleares”, concluyó.

Fin del acuerdo

En junio de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que la reanudación de la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START, sería posible solamente cuando Estados Unidos ponga fin a su hostilidad hacia Moscú.

El tratado fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Sin embargo, Moscú suspendió en febrero de 2023 pasado su participación en el Nuevo START, debido a que Washington “destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad” al poner a actuar la infraestructura militar de la OTAN en contra del país euroasiático.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La película mexicana ‘Vergüenza’ gana el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

La película mexicana 'Vergüenza' —producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía— obtuvo el San Jorge de Oro, el gran premio de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.