Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Publicado:

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Noticias populares

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes cuestionaron la afirmación del gobierno federal de que Israel está utilizando armas suministradas por Estados Unidos de conformidad con el derecho nacional e internacional.

 

Tal afirmación fue hecha en medio de una investigación en curso del Tribunal Mundial sobre políticas y prácticas israelíes «plausiblemente» genocidas en Gaza.

Al citar «informes y acusaciones cada vez más creíbles y muy preocupantes» de crímenes contra los derechos humanos cometidos por tropas israelíes en Gaza y soldados y colonos en la Cisjordania ocupada, los demócratas lanzaron una pregunta directa en su misiva.

Encabezados por la representante de Texas Verónica Escobar, quien copreside la campaña de reelección del presidente Biden- y Joaquín Castro, los congresistas se dirigieron a los secretarios de Defensa, Lloyd Austin, y de Estado, Antony Blinken, así como a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

En la carta, citada en medios digitales, se interesaron por saber cómo sus agencias determinaron que Israel está usando legalmente armas proporcionadas por Washington.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los recientes comentarios del Departamento de Estado respecto de las garantías del gobierno israelí”, subrayó el texto.

De acuerdo con los argumentos, el Memorando de Seguridad Nacional (NSM) 20 sostiene que el gobierno de Benjamin Netanyahu “está utilizando armas de origen estadounidense en pleno cumplimiento de las normas estadounidenses e internacionales pertinentes”.

La carta reconoce las «graves preocupaciones» de instituciones y expertos de todo el mundo respecto de la «conducta de Israel durante toda la guerra en Gaza», entre otros aspectos, enfatizó un artículo del sitio digital Common Dreams.

El medio digital comentó que Biden ha denunciado los «bombardeos indiscriminados» de Israel en Gaza, pero su administración aprobó más de 100 ventas de armas a Israel, eludiendo repetidamente al Congreso para acelerar la ayuda armada de emergencia a su aliado clave en Medio Oriente.

Más de 110 mil palestinos fueron asesinados o heridos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre del pasado año, según fuentes sanitarias de Gaza.

La mayoría de los muertos son mujeres y niños, y se estima que alrededor de siete mil palestinos están desaparecidos, presumiéndose que fallecieron enterrados bajo los escombros de cientos de miles de casas y otros edificios bombardeados.

Recordó el material periodístico que alrededor del 90 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados por la fuerza en lo que muchos palestinos llaman una segunda Nakba, en referencia a la limpieza étnica de más de 750 mil árabes de Palestina durante el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: