Argelia se convirtió en el primer país en comprar los cazas rusos de quinta generación Su-57E, confirmó su televisión estatal, que reportó que además de haberse concretado la adquisición, está en marcha la formación de los pilotos argelinos, que actualmente reciben adiestramiento en Rusia.
Este lunes, el jefe de Rosoboronexport, intermediaria estatal rusa para la exportación de productos en materia de defensa, anunció que la entrega del primer Su-57E se efectuará ya este año, aunque no especificó el país destinatario. «El primer comprador extranjero del caza multifuncional avanzado de quinta generación Su-57E empezará a operar el avión, que será suministrado por Rosoboronexport, ya en 2025», dijo Alexánder Mijéyev durante la exhibición aeroespacial Aero India 2025.
Entretanto, la prensa argelina detalla que la Fuerza Aérea del país norafricano recibirá un total de seis cazas Su-57E a lo largo de 2025, y seis más en 2026. En 2021, el Ejército argelino había ya firmado un contrato para la adquisición de 14 de esas aeronaves.
El caza ruso de quinta generación es el único avión de su tipo que está siendo utilizado de forma real y regular en operaciones de combate. Es capaz de atacar todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y de superficie gracias a una gran variedad de armas guiadas de precisión, incluyendo misiles de crucero de baja visibilidad X-69.
En los Su-57E también se utilizan tecnologías de inteligencia artificial. Anteriormente nombrado T-50 (PAK-FA), el avión resulta de baja visibilidad para los equipos de detección, tiene velocidad de crucero supersónica y puede maniobrar incluso con grandes sobrecargas.