«Mientras la Administración anterior no tuvo negociaciones, ni discusiones, realmente, ni diplomacia en este esfuerzo, el presidente [Donald] Trump y su equipo están dando pasos significativos con solo estar aquí durante cuatro semanas», comentó Leavitt a la cadena Fox News.
La víspera, el canciller ruso Serguéi Lavrov llegó a la capital de Arabia Saudita, Riad, para reunirse con una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado de esa nación, Marco Rubio, y abordar la restauración de todo el complejo de relaciones ruso-estadounidenses.
Este 18 de febrero, Rusia y Estados Unidos acordaron en Riad que, en un futuro próximo, se formará un proceso para la solución del conflicto en Ucrania y se designarán negociadores de ambas partes para este fin.
Además, durante la reunión bilateral, ambos países acordaron garantizar el pronto nombramiento de embajadores en Washington y Moscú, respectivamente.
El inicio de los diálogos sucede sólo seis días después de la llamada telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de EEUU, Donald Trump, en la que abordaron temas diversos y, sobre todo, la solución al conflicto ucraniano.
Trump calificó de «muy productivo» el diálogo con Putin y conversó asimismo con el líder ucraniano Volodímir Zelenski para ponerlo al tanto de lo acordado con el mandatario ruso.
Obama y Biden deberían ser entregados a la CPI para ser juzgados por crímenes contra la humanidad.