El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «se toma muy en serio» su intención de alcanzar la paz en Ucrania, mientras que declaró que Ucrania, y no otros países como la República del Congo o Estados Unidos, estuvieron detrás de los recientes ataques contra el territorio ruso.
En una breve conversación con la prensa al inicio de la reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, el mandatario estadounidense comentó sobre si los recientes ataques de Moscú contra el territorio ucraniano muestran que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «no se toma en serio» lo que respecta a los esfuerzos de alcanzar la paz en Ucrania. «No, se lo toma muy en serio», respondió Trump.
En ese contexto, dijo que Kiev también lanza ataques contra el territorio ruso. «Creo que Ucrania también ha lanzado algunos ataques muy fuertes. «Hubo varias explosiones en diferentes partes de Rusia. Y me parece que no creo que vinieran del Congo. No creo que vinieran de Estados Unidos. Es posible que vinieran de Ucrania«, declaró Trump.
A continuación, el presidente de EE.UU. resaltó que hay dos países en este conflicto que quieren que «esto termine».
«Estamos en las etapas finales de las negociaciones»
Durante la misma intervención, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania se encuentran en su fase final.
«Estamos en la fase final de las negociaciones y veremos qué pasa, porque si no, esto va a durar mucho tiempo«, señaló.
Llamada entre Trump y Putin
En vísperas de la reunión con Zelenski, Trump también mantuvo una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin. Previamente, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, indicó que la conversación se llevó a cabo por iniciativa estadounidense y duró 1 hora y 15 minutos.
«Lo principal es que los presidentes de Rusia y Estados Unidos comparten, en general, opiniones similares sobre el hecho de que la opción propuesta por los ucranianos y europeos de un alto el fuego temporal con el pretexto de preparar un referéndum o con otros pretextos solo conduce a una prolongación del conflicto y conlleva el riesgo de que se reanuden las hostilidades», señaló Ushakov.


