¿»Terrorismo jurídico» del Estado español contra Cataluña?

Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de Esquerra Republicana, 14 de octubre de 2017.

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas evidentes de una peligrosa deriva totalitaria del sistema democrático.
La deriva autoritaria de la sui generis democracia española
Para entender la actual situación distópica, se antoja necesario repasar la silente deriva involucionista de la actual democracia española. Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1.985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, como “la aplicación de facto del estado de excepción encubierto”. Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficticia) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.
La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, (superando la “crueldad del régimen de Franco “ que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima) y en el paroxismo de la involución, hemos asistido a la reciente modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la ultimísima firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá (artículo 573.1).
La juez Lamela y la Doctrina Aznar
En el paroxismo de la deriva involucionista del Estado español, asistimos a la implementación de la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la «derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa» y el mantenimiento de la «unidad indisoluble de España » con el objetivo último de criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos todos ellos constituyentes de la llamada “perfección negativa”. Dicho término fue empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” y que tendría a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela como brazo ejecutor. Así, dicha juez sería la encargada del llamado “affaire Alsasua”, en el que siete jóvenes de la localidad navarra de Alsasua podrían ser condenados a penas estratosféricas de 52 años de prisión al ser acusados de “delitos de terrorismo” tras un altercado con dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas que derivó en un parte médico de “lesiones menores” y que en su día fue calificado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Navarra como “delitos de odio”. Asimismo, Lamela sería la responsable de ordenar el ingreso en prisión incondicional del Vicepresidente Oriol Junqueras y ocho Consellers de la Generalitat por presunto delito de rebelión que podría acarrearles penas estratosféricas de 30 años para cada uno de ellos, todo lo cual representaría un auténtico ejercicio de “terrorismo jurídico” que generará una inmediata reacción de repulsa popular e institucional y que será un proceso judicial de largo recorrido que terminará indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.
La espiral del silencio de la mass media del establishment español
La mencionada deriva totalitaria del Estado español estaría amparado por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977). Dicha teoría simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo”, con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva.
Sin embargo, la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia española, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia”.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Siria denuncia ante la ONU el terrorismo de Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria dirigió dos notas, al jefe del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, condenando el ataque aéreo israelí a una planta de cobre situada en una zona industrial de la provincia de Homs, informó la agencia de noticias SANA.

“Esta nueva agresión de Israel (…) indica que el terrorismo de Estado que cometen las autoridades israelíes contra el pueblo árabe en los ocupados Palestina, Siria y Líbano no les parece suficiente, quieren ejercer de patrocinadores oficiales del terrorismo”, dicen los documentos remitidos por la Cancillería siria y citados por SANA.

Las fuentes de las Fuerzas Armadas de Líbano y Siria comunicaron el 1 de noviembre a Sputnik que aviones militares israelíes bombardearon una instalación al sur de la ciudad de Homs.

Las fuerzas de defensa antiaérea de Siria abrieron fuego en respuesta a la agresión.

Pyongyang exige el cese inmediato de sanciones brutales del CSNU

Una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Corea del Norte exige el cese inmediato de las ‘brutales sanciones’ impuestas en su contra y advierte de que han provocado un auténtico ‘genocidio’.

“Las brutales sanciones y la presión contra Corea del Norte que ha liderado Estados Unidos constituyen una violación contemporánea de los Derechos Humanos y un genocidio”, reza un comunicado emitido el viernes por la delegación de Corea del Norte ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Las duras restricciones financieras, agrega la nota, “impiden que el pueblo de Corea del Norte pueda disfrutar de sus Derechos Humanos en todos sus aspectos”.

El documento lamenta que la decisión de “algunos países sin principios” para prohibir la exportación a Corea del Norte de equipos médicos, medicamentos y otros insumos destinados a madres y niños, hayan puesto en serio riesgo la vida de los civiles.

Por ello, reclama que “todas las sanciones inhumanas impuestas a Corea del Norte terminen inmediata y completamente”.

EE.UU. ha jugado un papel clave en la aprobación de las recientes sanciones del CSNU contra Pyongyang, en respuesta a su sexto ensayo nuclear realizado el pasado 3 de septiembre. Entre las nuevas sanciones se incluyen bloqueos de mercancías y tecnologías vitales, con usos tanto civiles como militares.

A finales de octubre, Tomás Quintana, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Corea del Norte, advirtió de que las recientes sanciones a Pyongyang podrían afectar, especialmente a los civiles norcoreanos, y empeorar la situación humanitaria del país.

Cabe señalar que, aunque Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo sanciones, estas medidas no han podido evitar su desarrollo armamentístico. Pyongyang sostiene que su escalada militar es una respuesta a las amenazas bélicas de Washington, y que aceptaría la desnuclearización solo si la hiciera también EE.UU.

Rusia acusa a EEUU de cometer ‘crimen de guerra’ en sur de Siria

Un vehículo blindado del Ejército de EE.UU. en el sur de Siria.

Rusia acusa a EE.UU. de cometer ‘crimen de guerra’ en la ciudad siria de Al-Tanf por impedir que los refugiados reciban ayuda humanitaria.

Es la acusación lanzada este viernes por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, ya que considera que la situación humanitaria es “extremadamente crítica” en la región de Al-Tanf, fronteriza con Jordania e Irak, donde Estados Unidos ha desplegado “ilegalmente una base militar y prohíbe acercarse a menos de 55 kilómetros”.

“Las acciones del Ejército estadounidense y de la llamada coalición internacional son una grosera violación del derecho humanitario y podrían ser calificadas como crímenes de guerra”, denuncia un comunicado del referido ente, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria denuncia, fundamentándose en las declaraciones de testigos locales, el hecho de que los asesores estadounidenses hayan abierto recientemente en dicha zona un campamento para acoger a los rebeldes que llegan de Al-Qalamun Oriental, Al-Qaryatain y del desierto del país árabe.

Los testigos han aducido, añade el comunicado, que al menos 13 refugiados han muerto y más de 20 han sufrido heridas a causa de choques entre los rebeldes cerca del campo de Rukban (situado en esa zona), en enfrentamientos que se desataron por rencillas entre los propios rebeldes, ya que no cobran sueldos iguales, los cuales son acordados con los asesores estadounidenses que están desplegados en Al-Tanf.

Las autoridades sirias han condenado una y otra vez la presencia de las fuerzas occidentales en la estratégica zona de Al-Tanf y han afirmado que Washington trata de frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en el sur del país.

Ya a principios de octubre, el Ministerio de Defensa ruso denunció que la base de Al-Tanf “se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania” y que EIIL lanza desde esta área “ataques sorpresa y acciones terroristas contra las fuerzas sirias y los civiles”.

Las medidas adoptadas contra Cuba son injustificadas y políticamente motivadas (+Video)

Conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en Washington en Estados Unidos. Foto: Twitter de Cubaminrex

Conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el National Press Club, Washington, el 2 de noviembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Moderadora.- Buenas tardes. Gracias a todos por asistir a esta conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Primeramente, el Ministro ofrecerá declaraciones y con posterioridad responderá algunas de sus preguntas.

Queremos recordar que esta conferencia de prensa cuenta con servicios de interpretación simultánea al inglés.

Bruno Rodríguez.- Buenas noches.

He viajado a Washington la semana pasada para tener un encuentro con cubanos residentes en los Estados Unidos, y hoy para sostener reuniones con miembros del Congreso, empresarios, representantes de centros académicos y con ustedes, para exponer las opiniones del gobierno de Cuba sobre las relaciones bilaterales en la presente coyuntura.

También he venido a preguntar por qué en vez de cooperar de forma efectiva con las autoridades cubanas en el esclarecimiento de los incidentes que se alega habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido politizar estos hechos y usarlos como pretexto para retrotraer las relaciones bilaterales a la época de la confrontación. Es hora de que el gobierno de los Estados Unidos diga la verdad o presente evidencias.

Se ha producido un retroceso significativo en las relaciones entre ambos gobiernos. Tuvo su primera manifestación en la Directiva emitida por el presidente Donald Trump, el pasado 16 de junio, cuando anunció la decisión de endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esto significaría un regreso a una política vieja, fracasada, propia de la Guerra Fría.

Tan solo ayer, por vigésima sexta vez la comunidad internacional reclamó a los Estados Unidos, de manera prácticamente unánime, que levante el bloqueo a Cuba. Sabemos que esta es la opinión ampliamente mayoritaria de diversos sectores de la sociedad estadounidense y de los emigrados cubanos residentes aquí.

El retroceso en las relaciones bilaterales se ha agravado a partir de las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos de reducir sustancialmente el personal de su embajada en La Habana y de expulsar, de manera totalmente infundada, a 17 funcionarios de la Embajada cubana en esta ciudad, con el pretexto de los alegados incidentes con sus diplomáticos.

El gobierno estadounidense escaló en su reacción: emitió una advertencia a los viajeros para disuadirlos de visitar a Cuba; publicó un aviso sobre restricción de alojamiento en algunos hoteles, e invitó a sus ciudadanos a informar cualquier síntoma similar a los reportados por los diplomáticos. Previamente, había suspendido los viajes de delegaciones oficiales a La Habana.

Estas decisiones han repercutido negativamente en el funcionamiento de la Embajada de Cuba en Washington, en particular de la Oficina Económico-Comercial, que fue totalmente desmantelada, y del Consulado, que tiene una situación de personal muy precaria.

¿Cuál podría ser el objetivo, detrás de esta decisión, que ha dejado sin interlocutor al sector empresarial norteamericano y ha causado serias afectaciones en los servicios consulares a los cubanos residentes en Estados Unidos que desean visitar a sus familiares en Cuba, y también a los ciudadanos estadounidenses interesados en viajar a nuestro país?

¿Con qué propósito se suspendió el otorgamiento de visas en el Consulado estadounidense en La Habana, paralizando los trámites de los ciudadanos cubanos que desean emigrar o visitar Estados Unidos, transfiriéndolos a terceros países, lo que los hace extremadamente costosos y prácticamente inviables?

Las medidas han tenido también un impacto negativo en la cooperación en temas de interés mutuo, en los intercambios y en los viajes entre los dos países, los vínculos familiares y las relaciones migratorias. Se ha suspendido, por ejemplo, un encuentro técnico sobre agricultura; se ha dilatado el desarrollo de acciones de cooperación en materia de salud, precisamente; se han cancelado eventos culturales, deportivos, estudiantiles y los viajes de decenas de grupos de visitantes estadounidenses.

Estos pasos han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del Presidente estadounidense, que retoman la retórica hostil de los momentos de mayor confrontación.

El presidente Trump y altos funcionarios de su gobierno han llegado a afirmar que sus diplomáticos en La Habana han sido objeto de ataques, y han responsabilizado directamente al gobierno cubano, cuando no han podido presentar la más mínima evidencia al respecto.

Las medidas adoptadas contra Cuba son injustificadas y políticamente motivadas, no se basan en evidencias ni en resultados investigativos. El gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

Desde que las autoridades cubanas fueron informadas de estos hechos, en febrero de este año, iniciaron una investigación exhaustiva y prioritaria, e insistieron en la importancia de contar con la cooperación efectiva de las agencias especializadas de los Estados Unidos. Se creó inmediatamente un comité investigador, multidisciplinario; se convocó a numerosos expertos y a la comunidad científica cubana; se realizaron estudios del espacio radioeléctrico, estudios epidemiológicos; se adoptaron medidas de protección adicional a las residencias de diplomáticos estadounidenses; se tomaron medidas específicas en relación con la protección en los locales que visitan; se realizaron peritajes, técnicamente muy rigurosos, a los lugares públicos donde supuestamente ocurrieron incidentes, y se realizaron entrevistas a decenas de vecinos y cubanos residentes en la zona.

Valoramos positivamente los cuatro intercambios sostenidos con representantes del FBI, a los que se les han brindado todas las facilidades para investigar en el terreno, incluyendo la autorización para tomar muestras, importar equipamiento especializado y acceder a instalaciones de nuestro país.

Esta cooperación, esta autorización para visitar nuestro país es un hecho sin precedentes en la relación bilateral.

¿Por qué se nos entregaron muestras de audio técnicamente alteradas, manipuladas, que no cumplen los estándares internacionales y, por tanto, carecen de valor para la investigación?. Además, su análisis arrojó que lo recogido en ellas no causan daños auditivos ni efectos nocivos a la salud.

Los expertos cubanos no han tenido acceso a las personas ni a la mayoría de los lugares afectados. ¿Por qué?

El personal médico cubano que participa en la investigación no ha podido intercambiar con los médicos estadounidenses que han evaluado a los diplomáticos estadounidenses. ¿Por qué ha ocurrido esto?

¿Por qué la información médica suministrada a Cuba ha sido general y carente de datos objetivos, como la secuencia en la aparición de los síntomas y sus características detalladas, lo cual ha impedido establecer un diagnóstico? No se sabe siquiera si estos diplomáticos llegaron a Cuba con algunas de estas afecciones.

No ha habido ninguna reunión entre los expertos de ambos países para analizar la tecnología que supuestamente pudo haberse utilizado. ¿Por qué?

¿Por qué ocurren constantemente filtraciones de funcionarios anónimos del gobierno, que alimentan todo tipo de especulaciones sin base en información objetiva ni evidencias concretas?

Pese a estas deficiencias, las autoridades cubanas han continuado la investigación, y han concluido preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares. Tampoco hay pruebas de que estos problemas de salud hayan sido causados por un ataque de cualquier naturaleza, durante su estancia en Cuba.

Llama poderosamente la atención entonces, que el gobierno de los Estados Unidos continúe hablando de «ataques» y de «ataques acústicos», y tome medidas punitivas contra Cuba, cuando está demostrado pericialmente que esto no es posible, porque la diversidad de los síntomas reportados no pueden asociarse a una causa única, y porque no existe tecnología conocida que permita dirigir una fuente sonora selectivamente contra personas específicas sin afectar a otras.

Si La Habana fuese un lugar realmente inseguro, no se habrían solicitado entre enero y octubre de 2017, 212 visas para familiares y amigos de los diplomáticos ni estos hubieran realizado más de 250 viajes de recreo fuera de la capital.

Nos preguntamos también por qué se exige a Cuba explicar unos hechos, que Estados Unidos no ha probado que hayan sucedido. Vale señalar que las agencias especializadas estadounidenses tampoco tienen evidencias que permitan confirmar la ocurrencia de los alegados «ataques», ni hipótesis sobre el origen de las afecciones de salud de sus diplomáticos.

El gobierno cubano tiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y una cooperación seria y objetiva con Estados Unidos, y está comprometido a concluir la investigación para lograr el esclarecimiento de estos hechos.

El gobierno de los Estados Unidos debe dejar de politizar este asunto, lo cual puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países.

Muchas gracias. Responderé preguntas.

Moderadora.- A continuación el Ministro de Relaciones Exteriores responderá algunas de sus preguntas.

Por favor, recordamos que es necesario que se identifiquen y que hagan uso de los micrófonos dispuestos en la sala.

Martha Andrés (Prensa Latina).- Buenas tardes, Ministro.

Teniendo en cuenta que Cuba ha reiterado, en numerosas ocasiones, la falta de colaboración que ha habido por parte de las autoridades norteamericanas a la hora de brindar la información necesaria para resolver o esclarecer los incidentes reportados por los diplomáticos, que ha sido un tema que se ha estado abordando con frecuencia, ¿ha habido alguna explicación por parte de las autoridades norteamericanas de a qué se debe esta negativa? Más allá de los pronunciamientos del Departamento de Estado, ¿ha habido alguna explicación de porqué se están negando a entregar estas informaciones? ¿Está planificado que haya nuevos viajes de las autoridades estadounidenses a Cuba para continuar estas investigaciones o cooperar de algún modo con las autoridades cubanas en este sentido?

Bruno Rodríguez.- Cuba tiene toda la disposición a continuar la cooperación en la investigación de este sensible asunto. También comparte la preocupación por las afecciones de salud que puedan tener los diplomáticos estadounidenses o sus familiares, y si estuviera en su posibilidad aliviarlas, lo haría con mucho gusto.

En efecto, los intercambios que se han producido han sido útiles; pero el gobierno de Estados Unidos no ha compartido evidencias, ni ha suministrado información suficiente, ni permitido intercambios entre los especialistas, todo lo cual sería indispensable para llegar a la verdad.

Cuba desea llegar a la verdad, no tiene ningún problema con la verdad y, reitero, que lo más importante es que asuntos sensibles relacionados con la salud de personas, no se tomen como pretexto para aplicar medidas de naturaleza política, orientadas a dañar los progresos alcanzados en las relaciones bilaterales.

Serena Marshall (ABC News).  Gracias, Canciller.

Quiero estar clara: ¿Usted está acusando a los Estados Unidos de inventar estos ataques con fines políticos? Usted ha dicho que no han compartido ninguna prueba de estos ataques con ustedes. ¿Es posible que estos se hayan cometidos por terceros, socavando la soberanía de Cuba?

Bruno Rodríguez.- Estoy diciendo que no ha ocurrido ningún ataque, que no ha ocurrido ningún acto deliberado, que no ha ocurrido ningún incidente específico. Si el gobierno de Estados Unidos opina lo contrario, lo invito a presentar evidencias. Pueden ustedes hacer estas mismas preguntas a sus voceros.

Puede excluirse absolutamente la posibilidad de que alguien haya realizado actos deliberados contra el personal norteamericano acreditado en La Habana o sus familiares.

Se explica por parte del gobierno norteamericano, que algunos de sus funcionarios y familiares han sufrido afecciones de salud. Estamos en toda la disposición de investigarlas a fondo.

Hasta este momento, puedo afirmar concluyentemente que esas afecciones de salud no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho. No se ha corroborado cuándo ocurrieron; no ha sido posible conocer la secuencia de exámenes clínicos que haya llevado a diagnósticos, ni el gobierno de Estados Unidos ha compartido con Cuba los nombres de las personas que supuestamente han sido víctimas de estos hechos -que afirmo que no han ocurrido-; no ha compartido los nombres de sus diplomáticos o familiares con problemas de salud, ni siquiera ha suministrado información médica elemental, sin menoscabo para la protección de la privacidad de los pacientes, interés que Cuba comparte totalmente. No afectar la privacidad de los pacientes, pero sí conocer la manera en que se realizaron los diagnósticos.

Se ha comprobado científicamente, pueden ustedes preguntar a voceros o a especialistas médicos en este país, que es imposible que una sola causa explique la diversidad de signos y síntomas médicos que han presentado dichos diplomáticos y familiares.

 

       Michele Kelemen (NPR)

 

Me pregunto: Los canadienses también han reportado incidentes similares. ¿Nos pudiera decir cómo está manejando con ustedes el gobierno canadiense este asunto, y si han tenido alguna reunión aquí en Washington? ¿Cuál es su relación con la administración de Trump?

Bruno Rodríguez.- Sí, en efecto, la parte canadiense ha referido algunos casos de afecciones de salud; está en marcha una cooperación productiva entre ambos gobiernos y entre las agencias especializadas en cuestión; tenemos toda la disposición de continuarla.

Ustedes habrán notado seguramente la radical y paradójica diferencia que existe entre las afirmaciones temerarias, infundadas, irreflexivas sobre supuestos ataques o actos deliberados que realizan los voceros estadounidenses. En el caso del gobierno de Canadá, en modo alguno ha ocurrido de esta manera. La relación bilateral continúa siendo muy satisfactoria; los canadienses continúan viajando masivamente a Cuba como turistas, disfrutando la libertad de visitar nuestra isla, en particular durante su crudo invierno. Y continuaremos toda la cooperación con las autoridades concernidas de ese país en relación con estos temas de salud.

Tracy Wilkinson (Los Angeles Times).- Una pregunta, ¿ha podido establecer contactos con el gobierno de Trump mientras ha estado aquí?.

Otra pregunta, usted habló de la falta de cooperación de Estados Unidos, ¿qué pasó con las cuatro reuniones que usted mencionó con el FBI?. ¿Tampoco hubo gran intercambio allá?

Bruno Rodríguez.- Bueno, hace aproximadamente un mes visité al Secretario de Estado Tillerson con la voluntad de mantener un diálogo fluido sobre los temas bilaterales, en general, y trabajar de conjunto en la cooperación para llegar a toda la verdad, mediante la investigación en marcha.

En esta ocasión, no ha habido contactos con el gobierno de los Estados Unidos, pero sí estoy cumpliendo la amplia agenda que comenté al inicio.

¿Su segunda pregunta?

Tracy Wilkinson – ¿Con el FBI tampoco hubo intercambios?

Bruno Rodríguez.- Bueno, he informado que el FBI ha realizado cuatro periodos de investigación en nuestro país, no hablo de meras reuniones, y hasta ahora no ha presentado ninguna conclusión, ninguna hipótesis, ni dice disponer de evidencia alguna de que haya podido ocurrir algún ataque o algún acto deliberado, o haya encontrado algún incidente específico.

Habría que preguntarse, si toda la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, si las investigaciones realizadas en el terreno, si la investigación canadiense y cubana no han permitido hallar absolutamente ningún dato que indique que se han producido actos deliberados, ¿por qué el Departamento de Estado, o incluso, algunos tweets de la Casa Blanca insisten en calificarlos como «ataques acústicos»? Es una pregunta que habría que hacer a la parte estadounidense.

Carlos Franganillo (Televisión Española).- Sí, Ministro, le quería preguntar, además de por esta crisis, viendo las medidas políticas que ha tomado la administración estadounidense en los últimos meses, ¿tiene usted la percepción de que la Administración Trump quiere poner fin por completo al proceso de acercamiento iniciado por la Administración Obama?

Bruno Rodríguez.- Yo no he hablado de crisis. No he usado esa palabra. Lo he descrito como un serio retroceso en la relación bilateral.

Es notorio y público que el 16 de junio el presidente Trump, en un evento destinado a satisfacer intereses de sectores extremistas de derecha y de un pequeño -y cada vez más aislado y envejecido- grupo de origen cubano, planteó la decisión de endurecer significativamente el bloqueo y de incrementar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de ejercer la libertad de viajar a Cuba, ya disminuida por la existencia de licencias para viajeros, que son discriminatorias y que restringen derechos y libertades civiles.

Hemos escuchado otros planteamientos del presidente Trump y de otros cargos y voceros del gobierno de los Estados Unidos, de carácter abiertamente injerencista, mendaz, invocando diversos pretextos; pero, evidentemente, con el objetivo de hacer retroceder la relación bilateral y dañar los progresos alcanzados.

Tiene uno que también preguntarse, ¿qué objetivo puede plantearse para impedir que los cubanos visiten los Estados Unidos o, incluso, que dentro de los acuerdos migratorios establecidos, emigren a los Estados Unidos? ¿Cuál puede ser el propósito de privar a las contrapartes de negocios estadounidenses, en el caso del desmantelamiento de la Oficina Económico-Comercial de nuestra Embajada en Washington?, cuando es notorio que, en general, en la sociedad estadounidense más de dos tercios de las personas apoyan la normalización entre ambos países, al igual que entre los cubanos que viven en este país.

Lucía Leal (EFE).- Quería volver un poco a la pregunta que hacía la periodista sobre si usted cree que el gobierno de Trump ha inventado o, al menos, ha utilizado todos estos sucesos para orquestar una campaña que permita paralizar un poco el acercamiento. Y si puede precisar con quién se ha reunido en el Congreso. Gracias.

Bruno Rodríguez.- Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que ha habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos, como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente.

He dicho, y confirmo, que se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral.

He tenido una muy provechosa reunión con más de una docena de senadores y congresistas, en la que hemos tratado numerosos temas de la relación bilateral.

Francesca Emanuele (Telesur).- Muy buenas tardes, Ministro. Primero, quería preguntarle si nos podría comunicar, ¿cuál es esa mínima evidencia o esa mínima información que el gobierno le ha dado, respecto a estos supuestos ataques acústicos?

Segundo, usted habló que ha habido una investigación dentro de Cuba para poder expresar que no existe ningún indicio. ¿Quiénes han formado parte de esa investigación?

Bruno Rodríguez.- El gobierno de los Estados Unidos ni sus agencias especializadas han presentado ni un átomo de evidencia. No han expuesto hipótesis ni pistas y mucho menos resultados conclusivos.

Comenté que ha habido una investigación cubana exhaustiva, indicada por el máximo nivel del gobierno cubano, de total y absoluta prioridad, de carácter multidisciplinario, con la participación del talento científico reconocido que existe en nuestro país, que ha desarrollado acciones de investigación profundas, abarcadoras, multifacéticas que permiten afirmar, rotundamente, que no ha ocurrido ningún ataque de ninguna naturaleza; ningún acto deliberado de ninguna naturaleza; ningún incidente específico de ninguna naturaleza que pueda presentarse como causa de los problemas de salud formulados.

Reitero nuestra disposición a trabajar con la parte estadounidense para tratar de llegar a toda la verdad, para tratar de llegar, en la medida de nuestras posibilidades, a los mejores diagnósticos y a una explicación de las diferentes razones que pueden haber ocasionado daños de salud.

En la población cubana, en la población estadounidense, hay una proporción de personas que tienen afecciones de distinto tipo y que tienen signos y síntomas clínicos similares. Hay causas diversas. De lo que se trata, es de encontrar las distintas causas y de proveer la mejor atención a los diplomáticos y sus familiares afectados, en lo cual, si estuviera en manos de Cuba hacer algo para ayudarles, lo haría con muchísimo gusto.

Moderadora.- Ministro, la última pregunta.

Bruno Rodríguez.- Una última pregunta.

Karen DeYoung (The Washington Post).- Gracias.

Usted dijo que si los Estados Unidos continúan politizando este asunto, se produciría una escalada. ¿Nos puede decir usted a qué se refiere, qué tipo de escalada usted prevé que pueda tener lugar si continúa esta situación?

Bruno Rodríguez.- Hasta ahora se han producido retrocesos considerables.

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado un cambio de política para endurecer el bloqueo contra Cuba, que más de dos tercios de los electores estadounidenses consideran obsoleto; que ha alejado a los Estados Unidos de los objetivos que proclamó; que ha provocado daños humanitarios en el pueblo cubano; que es una violación de los derechos humanos de las cubanas y los cubanos; que es una pieza anclada en la Guerra Fría; que ha traído un grave aislamiento en la América Latina, el Caribe y en general en el mundo, como se demostró ayer en el voto de las Naciones Unidas contra dicha política.

He dicho también que es totalmente infundado, irreflexivo y políticamente motivado, haber decidido prácticamente desmantelar ambas embajadas: la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y la Embajada de Cuba en Washington.

Considero también, que haber eliminado el otorgamiento de visados de viajeros y de inmigrantes a los cubanos residentes en Cuba, en La Habana, hace costosos e inviables la mayor parte de los viajes, y que esto daña los intereses, daña los intereses legítimos de las personas.

He preguntado también, qué objetivo puede tener quitar a los hombres de negocios de los Estados Unidos las contrapartes para impulsar las relaciones con Cuba, ya seriamente restringidas por la presencia del bloqueo.

Evidentemente, de continuar el gobierno de los Estados Unidos adoptando medidas contra Cuba, se dañarán en mayor medida los intereses nacionales de ambos países, los intereses de ambos pueblos, de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida. No veo justificación alguna para que diferencias entre gobiernos conduzcan a dañar a las personas. Incluso, la existencia de diferencias sería una excelente razón para mantener e incrementar el diálogo bilateral y la cooperación mutua, que es la manera civilizada de atenderlas.

Obviamente, la adopción de medidas adicionales de reforzamiento del bloqueo causará daños humanitarios y, obviamente, daños también a la economía cubana.

Habría que preguntarse las consecuencias de afectar y restringir aún más los viajes de los norteamericanos a Cuba que, como se sabe, suelen alojarse en el creciente sector de alojamiento privado en nuestro país. De manera que deploro que se estén tomando decisiones, políticamente motivadas, con estos pretextos u otros, y anticipo que de continuar ese curso, las relaciones bilaterales sufrirán mayor daño y las consecuencias las pagarán las personas que viven en ambos países, lo cual no es en lo absoluto nuestro deseo.

Reitero la voluntad del gobierno de Cuba de continuar el diálogo y la cooperación, sobre bases de absoluto respeto e igualdad soberana, aún dentro de las diferencias entre ambos gobiernos.

Les agradezco mucho a todas y todos su presencia. Continuaré mi programa mañana y ya regresaré rápidamente a La Habana.

Muchas gracias.

¿Cómo ven a España en Europa?

Encuesta. La BBC pregunta sin tapujos a su audiencia si España es un estado fascista.  Ahora Madrid dirá que eso es cosa de la «Leyenda Negra» o echará mano del «Nos tienen envidia»

Y con esto y un bizcocho se acabó el Régimen del 78. Un editorial de Insurgente.

Lo que nunca podremos agradecer lo suficiente al proceso separatista catalán, es haber corrido el telón de la obra teatral que desde hace décadas se venía representando en el Estado español.

Esa quita de máscaras deja a los personajes desnudos, sin los arropes de la mentira. Todos los personajes del drama se han visto obligados por el autor de la obra (¿el Ibex?) a reconocer que la pieza teatral se terminó. Que ahora toca mentar la Ley, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y a los antidisturbios con voz grave pero también explicar -cual epílogo- qué es en verdad la democracia, y cuan engañados estaban los ingenuos y crédulos que asistían a la función.

El Vicepresidente del Senado dice sin rubor que si el 21 de diciembre los resultados electorales en Catalunya no son los que espera el españolismo, no valen. Que si ganan los que llevan en su programa la independencia que no cumplan lo prometido y listo, al fin y al cabo, ellos mismos llevan haciéndolo desde hace cuarenta años con resultado óptimo en las masas, dicen.

Palizas a la gente sencilla que tenía una papeleta en la mano para votar, presos políticos y exiliados, ya no queda nada para completar esa frase tan afortunada que propagó el 15-M: “lo llaman democracia y no lo es”, pero que luego desde dentro de los comederos institucionales hubo que olvidar con urgencia.

Mientras, los catalanes y catalanas empiezan a barruntar que no ha habido independencia en país alguno que se haya producido respetando las leyes de la metrópoli. Es de lógica. Los actores de la función terminada lo saben, por eso van a aumentar el volumen de la represión y no solo en Catalunya. No quieren réplicas que cuestionen el modelo.

Siria ha escolarizado a medio millón de niños este año pese a la guerra

El ministro de Educación sirio, Hazwan al-Wiz, expresó ante la Unesco que pese a la guerra que sufre este país árabe más de medio millón de niños fueron escolarizados este año, divulgaron medios de prensa.

En su intervención ante la 39 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que, como se demuestra, el gobierno sirio apuesta por el desarrollo del sector educacional.

Las autoridades de Damasco no escatiman esfuerzos para el desarrollo del proceso educativo y científico, sostuvo.

Tras ratificar que este país del Levante persiste en su lucha contra el terrorismo, el Ministro llamó a la comunidad internacional a trabajar de conjunto para eliminar esa plaga con su ideología extremista.

Recordó que los extremistas saquean los recursos naturales y dañan el patrimonio cultural sirio.

El funcionario instó, asimismo, a la Unesco al desarrollo de proyectos para preservar el patrimonio material e inmaterial sirio y consideró que la cultura y la educación contribuyen al bienestar de los pueblos.

Carmen Lamela ordena detener a Puigdemont en Bélgica

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan.

Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) son acusados por la justicia española de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Los cargos fueron dictados tras la declaración de Cataluña como República, como resultado del referendo realizado el 1 de octubre, en el que 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia.

La jueza rechazó la petición de Puigdemont y los exconsejeros de prestar declaración mediante videoconferencia. Ninguno de los investigados acudió este jueves a su citación.

La Fiscalía Federal de Bélgica dijo que “estudiará” la orden de detención europea contra Puigdemont.

Puigdemont, quien fue destituido por el Gobierno español mediante el artículo 155 de la Constitución, dijo este jueves que el encarcelamiento de los miembros de su gabinete representan “un golpe” contra las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diembre convocadas por España, porque estas se realizarán “en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI”.

El líder catalán aseguró en una entrevista con la televisión pública francófona RTBF que está “dispuesto a ser candidato” en las elecciones autonómicas “incluso desde el extranjero”.

“Todas las fuerzas políticas en Cataluña han dicho que van a participar en las elecciones y a mí me parece que esa es una buena noticia, porque son los catalanes los que tienen que juzgar lo que ha pasado todos estos años y el callejón sin salida al que les llevó el Gobierno anterior”, añadió.

El exvicepresidente regional Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros catalanes ya fueron detenidos, acusados de los mismos delitos que Puigdemont

Continúan protestas contra encarcelamiento del Gobierno catalán

En Cataluña han seguido las muestras de solidaridad y apoyo a la mitad del Gobierno de la Generalitat encarcelado y acusado por rebelión y sedición.

El clamor popular continúa en las calles de Cataluña contra la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a siete consejeros más por un supuesto delito de rebelión, sedición y malversación.

La sociedad catalana soberanista, decepcionada con la no intervención de Europa, ha gritado a favor de la libertad de los presos de la República catalana y del Gobierno de Carles Puigdemont, el único que consideran legítimo.

Distintos sindicatos han anunciado huelga general para el 8 de noviembre y las principales organizaciones sociales independentistas se han adherido al paro de país.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, cuyos presidentes seguirán más tiempo en prisión, también por decisión de la juez, han anunciado movilizaciones permanentes que culminarán en una manifestación masiva el 11 de noviembre.

El municipalismo también ha exigido la libertad inmediata de lo que consideran presos políticos y además de reconocer sólo la legitimidad del Ejecutivo cesado de la Generalitat, y del Parlamento ha anunciado un viaje a Bruselas, capital belga, para denunciar la vulneración de derechos ante las autoridades europeas.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, las diferentes formaciones soberanistas siguen trabajando para intentar vertebrar una unidad de acción contra la represión y a favor de la amnistía de las persones encarceladas.

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), partido de Puigdemont y otros líderes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han expresado a favor de frentes comunes, pero veremos cómo se acaba concretando.

Oriol Puig, Barcelona.

Últimas noticias

Bienvenidos a la era del sabotaje de bajo presupuesto

El espionaje ya no es lo que fue en la Guerra Fría, competencia de hombres intrépidos al estilo 007. El proyecto Manhattan, “check point charlie”, los atentados del Mosad y la crisis de los misiles cubanos se han quedado anticuados.

Europa busca un recambio para sustituir a la OTAN

En Bruselas cunde el nerviosismo. Estados Unidos ya no está presente para tutelar a la Unión Europea. El Viejo Continente debe prepararse para sustituir los activos militares estadounidenses clave. El bloque, que dependía de la presencia perpetua del Pentágono, así como de la fuerza militar y financiera de Estados Unidos, está dejando al descubierto su debilidad.

La Federación Internacional de Halterofilia revoca las sanciones a atletas rusos y bielorrusos

El organismo indicó que "mantiene su compromiso de promover la competencia justa, salvaguardar la integridad del deporte y garantizar que los atletas tengan la oportunidad de competir en un entorno que respete los principios de neutralidad, inclusión y excelencia".

Durísimas condenas a prisión a manifestantes anti ICE acusados de pertenecer a una «célula...

Un grupo de manifestantes contra el ICE en Texas fueron sentenciados el martes a penas de entre 30 y 100 años de prisión, luego de que fiscales federales los acusaran de ser una «célula terrorista antifascista». Los activistas participaron en una protesta frente a la cárcel de ICE en Prairieland, Alvarado, Texas, el 4 de julio del año pasado, durante la cual se lanzaron fuegos artificiales y un policía resultó herido de bala. Los nueve acusados ​​fueron declarados culpables tras ser juzgados ante un juez federal en Texas. Matt Sledge, reportero político de The Intercept , advierte que «debemos estar atentos a que esta táctica se aplique en otros lugares».

Burkina Faso rompe relaciones con Francia por pretensiones neocoloniales

El Gobierno de la nación africana anunció la ruptura inmediata de los vínculos institucionales con Francia a raíz de las «manifiestas ambiciones neocoloniales y su apoyo activo a redes subversivas y terroristas que causan sufrimiento a nuestro país y al Sahel».