La verdad sobre Venezuela
ANC venezolana aprueba leyes para terminar con sabotaje económico
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó a aprobar las leyes sobre economía que propuso el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Rusia inicia la retirada de su ejército de Siria tras dos años de guerra
El ejército ruso va a iniciar la retirada de una parte de sus tropas y de su equipo militar de Siria, según el diario Kommersant. Tras su encuentro con su homólogo iraelí Avigdor Liberman el 16 de octubre, el ministro ruso de Defensa Serguei Shoigu anunció que la Operación Vozmezdie (Castigo) tocaba a su fin.
La primera fase de la retirada afectará a la aviación, ingenieros y técnicos. Sobre el terreno sólo quedará el contingente imprescindible para asegurar la protección de la bases militares de Tartus y Hameim, así como los consejeros y las unidades de policía militar. También quedarán los sistemas de defensa antiaérea que aseguran la protección de las bases.
El Ministerio ruso de Defensa ha asegurado que el ejército regular controla un 95 por ciento del territorio y el ataque final a las posiciones yihadistas no necesita un apoyo exterior de tal magnitud.
Las únicas zonas bajo control yihadista son el valle del río Éufrates, el territorio fronterizo con Irak, un territorio cercano a la ciudad de Akerbat y varias pequeñas agrupaciones aisladas cerca de Idlib y otras provincias.
En dos años de guerra le aviación rusa ha aniquilado 948 campos de entrenamiento, 666 fábricas de municiones y 1.500 piezas de equipo militar en opoder de los yihadistas. La transición hacia la paz ha conducido a que 1,12 millones de personas hayan vuelto a sus hogares, de los que 660.000 lo han hecho este año, según del ministro Shoigu.
El lunes comenzó en Astana la séptima ronda de conversaciones en la que se está debatiendo el intercambio de prisioneros entre las partes y el desminado del subsuelo. Las delegaciones están presididas por delegados rusos, turcos e iraníes. También asisten como observadores representantes de la ONU, de Estados Unidos y de Jordania.
En Sochi, una localidad rusa junto al Mar Negro, está prevista otra reunión del gobierno sirio con representantes de la oposición para introducir reformas en el sistema político de gobierno.
Alexandra Kolontái: Bolchevique, feminista y primera mujer que formó parte de un gobierno
El próximo 7 de noviembre se cumple un siglo de la Revolución de Octubre que llevó a los bolcheviques al poder en Rusia. Se trataba de la primera revolución socialista triunfante de la historia y que marcó a fuego todo el siglo XX.
Aunque sus líderes más conocidos fueron Lenin, Trotsky y Stalin, hubo una mujer que sobresalió en un mundo hegemonizado por los hombres: Alexandra Kolontái, la primera mujer que formó parte de un Gobierno en la historia, al frente del Comisariado del Pueblo [Ministerio] para el Bienestar Social.
Que el feminismo hable
Para recuperar la historia de su vida y las claves de su pensamiento, Ediciones Mala Junta y la Editorial Cienflores han publicado en Argentina ‘El amor y la mujer nueva‘, una compilación de textos de Kolontái, que incluye, además, su autobiografía y un prólogo de la socióloga e historiadora Dora Barrancos. «Antes de la edición de este libro estaba el viejo sueño de comenzar a editar publicaciones propias con el sello Mala Junta, la colectiva feminista a la que pertenezco», explica a RT María Paula García, que ha editado la obra junto con Diana Broggi.
«El sueño se fue transformando en una combinación de necesidad y urgencia: la cuarta ola feminista que atravesamos y de la que nuestro país es vanguardia reconocida requiere de reflexión, debate y conocimiento histórico», añade. García sostiene que, en este contexto, el objetivo pasa por que «los diversos feminismos» comiencen a «hablar en primera persona, a través de la voz, la vida y los debates planteados por sus protagonistas».

La idea de comenzar con una publicación sobre Kolontái surgió del encuentro con Maximiliano Thibaut, de la Editorial Cienflores, teniendo en cuenta que se trata de una dirigente política «conocida entre la militancia de izquierda y popular», pero «no tanto entre el público en general». No obstante, incluso entre quienes más la conocen «se ha indagado poco en lo que nosotras consideramos su aporte fundamental: la temática del amor y de la mujer nueva, que es, finalmente, el título que elegimos», explica la editora.
El camino a la revolución
Alexandra Kolontái nació en San Petersburgo en 1872 en el marco de una familia aristocrática. Como era costumbre en aquella época, no fue enviada a la escuela, sino que recibió educación particular en su hogar. Paradójicamente, la instrucción de la joven quedó en manos de Marie Strajova, «una educadora ligada a los círculos revolucionarios rusos«, recuerda García.
A partir de entonces comenzó un camino de rebeldía que la llevó a casarse con su primo —del que adoptó su apellido—, tener un hijo y separarse poco después porque su marido se oponía a que estudiara y viajara. Sin embargo, «como ella misma relata, el hecho que cambió su vida fue la visita a la enorme y famosa fábrica textil Krengolm«, remarca la editora. La propia Kolontái escribió: «Yo no podía llevar una vida feliz y pacífica mientras la población obrera se hallaba tan terriblemente esclavizada. Simplemente, debía unirme a este movimiento».
Tras estudiar economía política en Zúrich, Suiza, regresó a Rusia, donde se unió al recientemente fundado Partido Obrero Socialdemócrata. En ese momento comenzó su actividad como escritora y propagandista, participando en la revolución fallida de 1905. Cuando el partido se dividió, ella se puso del lado de los mencheviques.

Kolontái vivió exiliada en distintos países, entre ellos Alemania, donde se sumó al Partido Socialdemócrata local y militó junto a dirigentes como Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Karl Kautsky y Clara Zetkin. «Esta última fue una gran influencia respecto de la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras», subraya García.
Finalmente, cuando estalló la Primera Guerra Mundial —que abrió un cisma en el campo socialista entre quienes apoyaban el conflicto bélico y quienes lo rechazaban— Kolontái se ubicó del lado de la oposición, «al igual que Lenin«. A partir de aquel momento, «comienza un gran intercambio epistolar«, regresando a Rusia tras la caída del zar Nicolás II, en febrero de 1917, ya militando en el partido bolchevique.
Primera mujer de gobierno
Tras la toma del poder por los bolcheviques, Alexandra Kolontái fue nombrada al frente del Comisariado del Pueblo para el Bienestar Social. «Era la única mujer del gabinete y la primera mujer en la historia reconocida como miembro de un Gobierno», constata en su autobiografía.
«Mi primer acto como Comisaria del Pueblo consistió en compensar a un campesino al que le habían requisado el caballo. El hombre había oído decir que los bolcheviques estaban a favor de los obreros y los campesinos», escribió Kolontái. Ese campesino «fue al Instituto Smolni a ver a Lenin para que le asignara la compensación. Lenin lo atendió y lo envió a verme a mí con la orden anotada en una hoja de cuaderno mal arrancada», añadió. Para María Paula García, esa anécdota «ilustra lo maravilloso de una revolución desde las cosas aparentemente más pequeñas».
Como comisaria del pueblo, Kolontái llevó adelante «un ambicioso plan de trabajo», que incluía un importante programa de asistencia «para mutilados de guerra —en consecuencia, para cientos de miles de soldados y funcionarios lisiados—, el sistema de pensiones en general, las casas cuna, los asilos para ancianos, los orfanatos, los hospitales para necesitados, los talleres que fabricaban aparatos ortopédicos», entre otras cuestiones acuciantes.
Marxismo y feminismo
Más allá de las políticas públicas concretas, Kolontái jugó un papel fundamental en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la política, la economía y la vida social en su conjunto. La editora de ‘El amor y la mujer nueva’ asegura que, «si bien ninguna medida puede entenderse sin su peso político e institucional, tampoco puede explicarse tomando a Alexandra Kolontái como figura aislada». En ese sentido, «su pensamiento y acción se enmarcan en una amplia historia de pensadoras socialistas que desde finales del siglo XIX debatieron el papel de la mujer y de la familia, tratando de vertebrar marxismo y feminismo».
Si bien el voto femenino fue instaurado durante el Gobierno Provisional entre febrero y octubre de 1917 —un año antes que Gran Bretaña y dos antes que EE.UU.—, la dirigente revolucionaria impulsó políticas que fueron mucho más allá.

No en vano, pocos meses después «presentó un modelo de divorcio basado en el mutuo acuerdo de las partes, simplemente yendo a registrarlo oficialmente». También eliminó el matrimonio religioso, simplificó los trámites para casarse y «ya en 1918 se suprimió la patria potestad del esposo sobre la mujer, no pudiendo ya imponerle su apellido, su nacionalidad, ni el domicilio».
García destaca que «otra medida revolucionaria fue el decreto de patria potestad compartida (que en Argentina se obtuvo en la década de 1980] y, sin duda, la más avanzada fue el derecho al aborto en 1920″.
Sin mujeres no hay revolución
María Paula García sostiene que la dirigente bolchevique «no solo innovó al interior del marxismo», sino que también «se adelantó a los debates del feminismo radical de los años 60″. Como marxista «estaba convencida de que ningún cambio profundo sería posible sin transformaciones materiales estructurales». Sin embargo, consideraba el desafío «mucho más complejo y rico», incorporando «elementos y problemáticas nuevas que, tanto el marxismo tradicional como los bolcheviques, no tuvieron en cuenta o, como mínimo, subestimaron».
Desde su perspectiva, «la abolición de la propiedad privada, la socialización de los cuidados y de las tareas domésticas, y la incorporación al mercado laboral eran condiciones necesarias, pero no suficientes». Para liberar realmente a las mujeres, la revolución también debía ser «psicológica» y afectar a «las relaciones entre los sexos«, «las costumbres» y «la vida cotidiana«. Ante la resistencia que provocaban sus planteamientos «entre sus propios compañeros», advirtió que «prorrogar estas cuestiones en nombre de lo urgente no haría más que, en definitiva, prorrogar la revolución».
En ese aspecto, García recuerda que las ideas de Kolontái se apoyan en dos puntos fundamentales. En primer lugar, que «para construir un mundo mejor» desde el marxismo, además de cambiar la economía, «tenía que surgir el hombre nuevo». Ahí se inscribe «la necesidad de una mujer nueva que, además de ser independiente económicamente, también lo sea psicológica y sentimentalmente».
En segundo lugar, replanteó la idea del amor, estableciendo que es «un factor psicológico y social«, contrariamente a la burguesía, que siempre lo consideró «un asunto privado y permeado por la idea de la propiedad» y, por lo tanto, «al servicio de sus intereses de clase».
Kolontái desde América Latina
¿Por qué es importante recuperar la figura de la revolucionaria rusa en el centenario del proceso político que la dio a conocer? En primer lugar, García apunta que «conocer, debatir y profundizar sobre la Revolución rusa y sus protagonistas debería ser tarea ineludible para todas y todos los que pretendemos cambiar el mundo».
Ese «atrasado» país de Europa fue el «primer ensayo de cambio social y de construcción de una nueva sociedad sobre bases comunistas por parte de las clases oprimidas y explotadas», subraya. En ese marco cobra importancia «el rescate de la figura de Alexandra Kolontái», porque —recalca— «fue una pionera en la acción concreta y el pensamiento de cómo se transforma una sociedad integralmente». Su postura incide en subrayar que «con las cuestiones materiales no alcanza», por lo que es necesario «transformar profundamente la psicología de un pueblo«, para lo que «el amor y las relaciones entre los géneros es fundante».
«En un continente atravesado históricamente por revueltas, rebeliones y revoluciones contra la dominación colonial e imperialista, rico en organizaciones y movimientos sociales, los aportes de Kolontái son muy valiosos«, estima García.
«¿Cómo se construye una nueva sociedad?, ¿de qué manera puede terminarse con las pesadas cadenas de la opresión?, ¿basta con decretar el fin de la opresión?, ¿basta con dictar nuevas leyes, códigos y políticas públicas para terminar con el patriarcado?, ¿cómo se cambian las relaciones amorosas?, ¿cómo se transforma la psicología de un pueblo?, ¿puede decretarse el final de la familia monogámica e impulsar el amor libre?», se pregunta. Y responde: «Kolontái esbozó muchas puntas para retomar y profundizar. Y en eso estamos».
Santiago Mayor
ANC de Venezuela aprobará Ley contra el odio y el fascismo
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discute la aprobación de una «Ley contra el odio y el fascismo» para garantizar la paz y seguridad de los venezolanos.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debate la aprobación de un proyecto de «ley contra del odio y el fascismo para la convivencia pacífica» como garantía de paz y seguridad en Venezuela.
Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, anunció que la instancia aprobará la «Ley contra el odio y el fascismo» con la premisa de velar por la convivencia pacífica del los ciudadanos.
«Hoy la Asamblea Nacional Constituyente aprobará la Ley contra el odio, la ley contra el fascismo, contra la intolerancia y por la convivencia pacífica, amorosa, por la convivencia entre todos los venezolanos y las venezolanas», declaró Rodríguez durante un acto oficialista en la capital de ese país.
Por su parte, Hermánn Escarrá, abogado constituyente, indicó que el estatuto tiene como finalidad cumplir con el compromiso original de paz conforme a los principios humanistas.
Justicia por los 120 días de violencia
La ANC es el Poder Originario, solicitado por el presidente Nicolás Maduro y elegido por el pueblo venezolano, como salida constitucional para restablecer la paz en Venezuela, tras los actos violentos y crímenes de odio, promovidos por grupos de la oposición, entre abril y julio de 2017.
La ley tiene como fin cumplir con el compromiso de evitar que se repitan estos episodios, que duraron 120 días, pero también buscará dar justicia a las más de 100 personas fallecidas, los miles de heridos y las 29 personas quemadas agredidas por ser o parecer «chavistas».
Esta acción corresponde también a la petición del presidente Maduro hecha en agosto, luego de la instalación de la plenipotenciaria ANC, donde pidió a este organismo que se castiguen «severamente los delitos de odio» con una «ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo«.
EEUU desestima solicitudes de Rusia para acceder a sus inmuebles en Nueva York
ONU (Sputnik) — Las autoridades de EEUU denegaron unas 20 solicitudes de Rusia para visitar e inspeccionar sus instalaciones diplomáticas en Nueva York, declaró Maxim Musijin, asesor principal de la misión rusa ante la ONU.
«El Departamento de Estado estableció un procedimiento permisivo de visitar este objeto con el consentimiento escrito de la Oficina para misiones extranjeras, hemos solicitado unas 20 veces un permiso para, al menos, comprobar el estado de nuestra propiedad y asegurarnos de ausencia de posibles averías y el Departamento de Estado nos denegó el acceso sin explicar los motivos o proponer fechas cuando se podría realizar una visita», dijo al intervenir en la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Según Musijin, de facto se trata de «usurpación» de inmuebles diplomáticos de Rusia en Long Island.
Es una «arbitrariedad manifiesta» condicionada por el deterioro deliberado de las relaciones con Rusia y «el abuso del estatus del país sede de la ONU», subrayó el diplomático.
Musijin señaló que el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de la Asamblea General de la ONU había reaccionado ante esta situación «instando al Estado anfitrión a eliminar todas las restricciones impuestas a los locales de la misión permanente incompatibles con sus privilegios e inmunidades y seguir respetándolos en adelante».
En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.
En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.
A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.
El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.
Organizar la lucha por la amnistía – J.M. Olarieta
Extracto de la charla realizada en Zaragoza durante los actos de «Noviembre Antifascista 2016». Sigue toda la información de las jornadas de este mes de noviembre próximamente a través de: https://www.facebook.com/NoviembreAnt…
#BrunoRguez Quien diga que hubo ataques «miente deliberadamente»
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque sónico contra diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) en la embajada en La Habana, como asegura el Gobierno de Donald Trump.
«Insto al Gobierno de EE.UU. a presentar pruebas sobre el supuesto ataque», dijo el canciller en una rueda de prensa.
Indicó que las afecciones de salud que presentaron los funcionarios de EE.UU. «no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho, no se ha corroborado cuando ocurrieron».
«Trump y altos funcionarios de gobierno estadounidense han dicho que sus diplomáticos han sido objetos de ataques y han acusado al gobierno cubano sin presentar evidencias al respecto», dijo Rodríguez y enfatizó que su país «no tiene responsabilidad alguna en los incidentes a los diplomáticos de EE.UU.».
Rodríguez aseguró que las relaciones entre el país caribeño y EE.UU. han retrocedido significativamente, como resultado de las medidas adoptadas por el mandatario Donald Trump y las acusaciones de un supuesto ataque sónico en La Habana.
Rusia propone extender el mandato de la misión que investiga ataques químicos en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de la resolución para extender el mandato de la misión que investiga ataques químicos en Siria, informó a Sputnik una fuente diplomática.
El documento extiende para mayo de 2018 el mandato de los expertos del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investigan la supuesta aplicación de armas químicas en Siria.
Rusia propone enviar a los expertos a la ciudad siria de Jan Sheijun y la base aérea de Shairat para investigar los sucesos del pasado 4 de abril.
Conforme al texto, los expertos del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben enviar a un grupo de investigadores a Jan Sheijun para «llevar a cabo una investigación de envergadura con el uso de todos los métodos posibles».
Según lo previsto, el otro grupo de expertos partirá a Shairat y «recaudará las pruebas para verificar las declaraciones de que el sarín aplicado en Jan Sheijun se almacenaba en esta base aérea».
Cubanos opinan sobre las afectaciones que provoca el bloqueo
Al reclamo internacional contra el bloqueo, se suma la indignación y el rechazo del pueblo cubano ante las afectaciones que provoca el cerco económico de los Estados Unidos. La votación de este miércoles en Naciones Unidas confirma el aislamiento del imperio y su fallida política contra Cuba.











