Agencias de Naciones Unidas reportan afectaciones del bloqueo a Cuba

Naciones Unidas, 1 nov (PL) Agencias y órganos del sistema de la ONU señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que hoy se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

Alrededor de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, António Guterres, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimosexta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido y recrudecido por los últimos 11 presidentes norteamericanos.

La mayoría de las agencias advirtieron en sus consideraciones el impacto del cerco, lo cual ratifica las denuncias de Cuba de que las sanciones unilaterales de Washington afectan a todos los sectores y representan el principal obstáculo para su desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejaron el daño del bloqueo en el área de la asistencia médica.

La OMS reconoció los logros de la mayor de las Antillas en materia de salud y precisó que las medidas impuestas por Estados Unidos limitan la cooperación técnica, disparan los costos y restringen la participación en eventos de especialistas cubanos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expuso el impacto en el sector de la enseñanza, al que también se refirió Unicef, recordando las trabas que establece a la hora de adquirir libros, equipos de laboratorio y computadoras.

En el caso de la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) abordaron el encarecimiento de suministros, las dificultades en la importación de productos para el consumo humano y en la producción de alimentos, derivados del cerco.

Sin embargo, el PMA destacó que la isla sobresale por sus éxitos en la eliminación de la pobreza y del hambre, así como por su implementación de los Objetivos del Milenio.

Respecto al escenario económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que el bloqueo sigue en aplicación y sus afectaciones limitan el crecimiento de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, explicó que Cuba continúa en la práctica sin poder utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones y siguen las multas a bancos de terceros países por sus vínculos con la nación caribeña.

También la Organización Mundial del Turismo, citó las consecuencias de las sanciones, recordando la prohibición a los estadounidenses de viajar como turistas a la mayor de las Antillas.

No menos preocupante es la situación mostrada en su informe por ONU-Ambiente, entidad que lamentó las afectaciones del bloqueo en la cooperación regional en el área de la protección ambiental.

Los esfuerzos de conservación en el Caribe están fragmentados por su aplicación, aseguró.

Otras agencias del sistema de la ONU tributaron al reporte del secretario general para la Asamblea acerca del impacto del cerco, entre ellas el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Fondo de Población.

Varias de esas entidades, entre ellas la OACI y la OMI, insistieron en la importancia de que los Estados se abstengan de imponer sanciones unilaterales.

Además de las agencias, casi 160 gobiernos en su capacidad nacional respondieron a la solicitud de Guterres, la mayoría para criticar el bloqueo a la isla y adelantar su apoyo al proyecto de resolución que hoy vota la Asamblea General.

Por vigesimosexto año consecutivo desde 1992, el principal órgano deliberativo de la ONU analiza un texto que reclama el levantamiento del bloqueo, los 25 anteriores aprobados de manera categórica.

En octubre de 2016 la iniciativa recibió 191 de los 193 votos posibles, mientras Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Viaje de Puigdemont a Bélgica cuestiona la democracia de España

El delegado del Gobierno español en Cataluña confía en que el destituido presidente ‎catalán, Carles Puigdemont, vaya a declarar ante la Audiencia Nacional.‎

Informó que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales de la Generalitat.

Además, dijo que han aprobado normas complementarias para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Añadió que la campaña electoral arrancará el 5 de diciembre y finalizará el 19 del mismo mes. También señaló que los primeros días de aplicación del artículo 155 de la Constitución están transcurriendo con «total normalidad».

El sociólogo y activista Didac Costa aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Barcelona, noreste de España.

Oposición siria está comandada por líderes terroristas y criminales

El negociador jefe del Gobierno sirio anuncia que su país está dispuesto a participar en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi.

En una rueda de prensa, al fin de la séptima ronda de diálogos en la capital Kazaja, Astaná, el negociador jefe del Gobierno sirio, Bashar al-Yafari, señaló que la iniciativa de celebrar un Congreso se ha propuesto en el momento oportuno.

Al-Yafari calificó, asimismo, de constructivos los recientes encuentros con delegaciones de Irán y Rusia. El llamado al Congreso Diálogo Nacional, que se celebrará el próximo 18 de noviembre como una iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, busca una solución política para el conflicto sirio.

El analista internacional Mahmud Aid aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde la ciudad argentina de Tucumán.

Siria se enfrentará a las fuerzas invasoras de EEUU y Turquía

Siria dice que cualquier fuerza militar no autorizada en su territorio es un invasor, y por ‎lo tanto responderá en consecuencia.‎

“La República Árabe Siria considera que cualquier presencia militar en su territorio sin su consentimiento es una agresión y ocupación, y reaccionaremos en consecuencia”, ha advertido este martes el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En declaraciones vertidas al término del segundo y último día de los diálogos de paz sobre Siria en Astaná, capital kazaja, Al-Yafari ha vuelto a condenar la ilegal presencia de las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., pues considera que su presencia supone un “acto de agresión contra la soberanía” siria.

A este respecto, el también jefe de la delegación gubernamental siria en estas conversaciones multilaterales ha recordado que “nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ya emitió una nota oficial al respecto, que enviamos a Nueva York”, a la sede de las Naciones Unidas.

Además, ha reprobado la operación que el Ejército turco inició el pasado 9 de octubre en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, para —según Ankara— afianzar el alto el fuego en Siria.

“Vemos la presencia militar de Turquía en Idlib, se trata de una agresión, de una ocupación”, insiste, según la agencia oficial SANA.

Astaná albergó el 30 y el 31 de este mes la séptima ronda de consultas sirias con la participación de delegaciones de Damasco y de la oposición siria, así como de los tres países garantes del proceso de paz de Astaná: Irán, Rusia y Turquía.

El alto diplomático considera que dichas conversaciones fueron productivas, ya que se pusieron sobre la mesa asuntos como la invasión de suelo sirio por las tropas turcas.

También ha dejado claro una vez más que su Gobierno secunda cualquier iniciativa que “evite el derramamiento de sangre y establezca la paz”.

La cita en Astaná coincide con los avances que han cosechado el Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Deir Ezzor y en otras regiones centrales del país.

El rap se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional

Grup de Suport Elgio

[…] La libertad de expresión es decir lo que aquella minoría que posee el poder no quiere escuchar. Son estos mismos que no quieren escucharlo, los que nos han privado de hablar y difundir ideas en libertad.

A día de hoy, nuestro compañero Elgio -Alex Nicolaev- se enfrenta a la crueldad de intentar subvertir esta realidad, del mismo modo que lo hacen 11 miembros del colectivo de rap del que formaba parte, La Insurgencia.

Las consecuencias de intentar hacer uso de un derecho legítimo que no poseemos: 2 años y un día por cantar, también 4.800 euros de multa y 9 años de inhabilitación.

Esta es la pena que pide la fiscalía de la Audiencia Nacional acusándolos de enaltecimiento del terrorismo, esta es la injusticia por la que han sido citados los días 2 y 3 de noviembre en Madrid para declarar, o como dice nuestro compañero “para que sigan aplastando nuestros derechos y libertades”.

Sin embargo no se persigue y reprime cualquier tipo de expresión. La Audiencia Nacional y el resto de instituciones del Estado español -que son herederas del franquismo- aplacan y silencian toda aquella disidencia que intenta generar una alternativa o, simplemente, cuestiona su modelo de sociedad que sólo genera miseria para la clase trabajadora y que sustenta los privilegios de los enemigos del pueblo.

En cambio aquellos que enaltecen el racismo, el fascismo o el machismo lo hacen con total impunidad incluso con la complicidad del Estado. Hacer canciones de rap reivindicativo es tachado, por estas instituciones fascistas, como “enaltecimiento del terrorismo” -generando rechazo en la gente- porque temen la peligrosidad de que muchas más personas compartan estas ideas y quieran generar un cambio. Temen un pueblo que piense y que pierda el miedo. Es por ello que el Estado español fascista cae en el absurdo de encausar artistas, titiriteros, más de 20 raperos, a personas para hacer un tuit, y un largo etcétera, demostrando la más que evidente falta de separación de poderes y el temor de que la disidencia crezca.

El mismo estado que acumula cientos de presos políticos en sus cárceles; como los Jordis, defensores de la autodeterminación del pueblo catalán -presos por sentencia de Carmen Lamela, la misma jueza que lleva el caso de los jóvenes raperos-, pero también muchos otros: militantes de la Izquierda abertzale, anarquistas, militantes del PCE(r) o de la Izquierda Independentista. La existencia de presos políticos no es ni mucho menos algo nuevo que nazca del Proceso Soberanista.

Ante esta situación no nos queda más que tener claro que cuando privan de la libertad de expresión a una sola persona están privando de este derecho a todo el pueblo. Porque buscan que tengamos miedo de coger un lápiz, una cámara, un micro o de salir a manifestarnos, buscan que tengamos miedo a ser los siguientes en ser reprimidos. La defensa ante esta situación de opresión y de persecución de nuestros derechos y libertades es la organización antirepressiva, basada en la ternura de la solidaridad. Por eso pedimos a todas y todos aquellos que creen en la libertad de expresión y que tiene la voluntad de construir un mundo mejor que os suméis a esta lucha. En primera instancia difundamos y denunciemos los ataques del Estado español y de todos aquellos que temen perder su privilegios y en segundo lugar organizamos juntas la respuesta, que les salga muy caro reprimirnos y que teman seguir con su opresión.

Demostremos que somos muchas más que ellos y que les venceremos. Comparte este comunicado e imágenes en solidaridad con los jóvenes raperos bajo el hashtag #2AñosY1DíaPorCantar como muestra de que sabemos que este es un ataque a los derechos y libertades de todas y todos y que exigimos la absolución de los encausados y la amnistía de todos los presos políticos. ¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!

http://latraka.es/dos-anos-y-un-dia-por-cantar-4-800-euros-de-multa-y-9-anos-de-inhabilitacion/

Venezolanos marcharán el 7 de noviembre por 100 años de la Revolución Rusa

La Revolución de Octubre significó el inicio de una nueva etapa en la historia del hasta entonces Imperio Ruso. | Foto: Reuters

Trabajadores venezolanos marcharán el próximo 7 de noviembre en Caracas, para celebrar los 100 años de la Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique (1917), en homenaje a Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), fundador de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), informó este martes el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel.

La movilización partirá desde la sede de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), en la avenida Libertador, hasta el Palacio Presidencial de Miraflores.

Rangel aseguró que el pueblo venezolano es también ejemplo para el mundo porque lleva «18 años desarrollando una Revolución Bolivariana donde hay participación protagónica del pueblo y los trabajadores».

Además, anunció que la clase obrera venezolana promueve un plan para garantizar la producción de distintos rubros y su venta a precios justos en el país suramericano.

«En esta guerra económica es fundamental que la clase obrera con conciencia se meta en el tema productivo, garantizando la productividad para hacer efectiva la derrota de la guerra económica», expresó en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La Revolución de Octubre significó el inicio de una nueva etapa en la historia del hasta entonces Imperio Ruso: la Revolución, que trajo consigo un cambio en cuanto a las estructuras sistémicas de ese territorio.

En el mismo, tuvieron una participación importante los dos sectores principales del pueblo: los mencheviques (la clase burguesa, los profesionales y la monarquía moderada) y los bolcheviques (la clase media trabajadora, en su mayoría obrera), quienes, al mando de Lenin empezaban a formar un conjunto sólido, unidos por una idea y un objetivo común.

Cómo Marruecos saquea los recursos naturales del Sahara Occidental

La explotación ilegal y el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, potencia ocupante, ha sido condenado en repetidas ocasiones a través de Western Sahara Resource Watch (WSRW), que reagrupa a organizaciones de más de 30 países.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Venezuela: ANC aprueba decreto en rechazo al bloqueo económico de EEUU contra Cuba

AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes el decreto de rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que por más de 50 años ha representado una afrenta a las actividades financieras y comerciales de la isla.

Con la aprobación de este instrumento, Venezuela demuestra que sus lazos de hermandad con Cuba son verdaderos. «Somos solidarios, somos un solo pueblo marcado por las estrellas de Simón Bolívar y José Martí, de Fidel Castro y Hugo Chávez», expresó la presidenta del parlamento, Delcy Rodríguez.

El decreto plantea, entre otras cosas, el férreo rechazo al instrumento opresor que Estados Unidos emprende contra Cuba, la exhortación a los gobiernos del mundo de mostrarse en contra de esta acción imperial, y el debate de este tema en otros escenarios internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Catalunya: una crisis del Estado y del estado de las autonomías

Catalunya, aparta de mí este cáliz (2)

La crisis de Catalunya es la crisis del Estado centralista remozado en 1978, la del Estado de las Autonomías, que fue la reforma más importante realizada durante la transición del viejo Estado que los fascistas habían levantado en 1938 sobre miles de cadáveres, presos y exiliados.

Hace tiempo que dicho Estado ha entrado en una crisis irreversible, que no puede contar ya con los apoyos que tuvo en 1978, entre ellos los de “la izquierda” domesticada, que se prestó a colaborar en el cambio de fachada para echarle un capote a los fascistas.

La crisis es total por varias razones que es necesario poner de manifiesto. No es sólo una crisis económica, ni sectorial, ni del bipartidismo, ni de gobierno. Es todo eso y mucho más. Es una crisis del cambio y del recambio que no deja alternativa ni margen de maniobra a la clase dominante. Ya pueden convocar elecciones todos los meses que no van a encontrar ninguna solución, ni en las papeletas ni en las urnas.

En su caída, los fascistas no tienen asidero alguno al que aferrarse. La crisis es internacional, empezando por la Unión Europea. Los medios de intoxicación, que en 1978 también echaron un capote, ahora ya no pueden hacerlo porque, a su vez, también están en crisis. La crisis alcanza a los reformistas, incapaces de embaucar ni siquiera a sus votantes. La crisis es constitucional, de las viejas y nuevas instituciones públicas, empezado por la monarquía y acabando por los ayuntamientos…

En cualquier lugar que uno mire, lo que aparece es un estado de ruina inminente, una situación ya conocida en 1978 que entonces pudieron superar porque -entre otras- contaban con dos buenas cartas para jugar, la de los reformistas y la de los “nacionalistas”. Normalmente se habla mucho de los primeros, de su “traición”, pero nada de los segundos, de sujetos como Josep Tarradellas, Jordi Pujol y otros (catalanes, gallegos y vascos) de la misma catadura que entonces se embarcaron a sostener el Estado fascista en crisis.

Ahora ya nadie habla de ellos, de los “nacionalistas”, como solución sino como problema, e incluso más: como causa del problema. Entonces los centralistas tuvieron que hacer concesiones, muy importantes para ellos y su querida “unidad de la patria”. Es importante recordar un dato capital del que nadie se acuerda: de los viejos partidos institucionales que han sometido a España desde la transición, sólo el PP se negó a votar a favor de la Constitución, mientras que ahora la tienen cada día en la punta de la lengua y se envuelven con ella tanto como con su asquerosa bandera.

A ese dato interesante hay que añadirle su complemento, que es aún más revelador: el PP (entonces AP) se negó a votar a favor de la Constitución porque estaba en contra del Estado de las Autonomías. Por el contrario, ahora el PP se ha convertido en el mayor defensor del sistema autonómico, por no decir el único, justo cuando los demás quieren reformarlo o, simplemente, ya no lo quieren.

Uno de los mayores ineptos que ha pasado por el gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó un punto de vista muy extendido en Madrid: España es uno de los países que más concesiones otorga a las autonomías, más que Alemania, por ejemplo, que es un Estado federal. ¿Qué más quieren esos catalanes? Son voraces, su apetito es insaciable…

No les faltan razones a quienes quieren congelar el reloj en la radiografía de la Constitución y de la correlación de fuerzas que entonces prevalecía y que ahora ha cambiado. Son como el padre amoroso que autoriza a sus hijos adolescentes que salgan de noche, siempre que lleguen antes de las 10 y luego -cuando no queda otro remedio- les amplía el horario a las 11, las 12… ¡Qué más quieren estos jóvenes! El problema inevitable es que, con el transcurso del tiempo, los adolescentes se hacen mayores de edad y, en efecto, lo quieren todo, quieren sacudirse de encima la tutela vigilante de papá.

Ni en 1978 ni después, los fascistas han considerado que las nacionalidades (Catalunya, Galiza, Euskadi) tengan derechos que les corresponden como tales. Por eso metieron en el Estado de las Autonomías el “café para todos”, donde Murcia es otra región igual a Catalunya. Los fascistas no reconocen derechos a nadie; hacen concesiones, que no es lo mismo, y lo hacen, además, forzados por las circunstancias políticas, por la crisis y por el empuje de las movilizaciones. Con ellos las cosas no funcionan de otra manera.

Si en 1978 cedieron a regañadientes, ahora no lo van a hacer. Los “nacionalistas” ya no son una tabla de salvación como entonces. Lo poco más que les podrían dar, éstos ya no lo quieren. Como pronosticó Lenin, bajo el imperialismo se agudiza “el yugo nacional”. Las contradicciones nacionales no se pueden solventar ni con represión, ni con migajas, ni metiendo la cabeza debajo del ala. Para ello es necesario cambiar de Estado y reconocer que las naciones tiene derecho a decidir su futuro por sí mismas.

Dossier con Walter Martínez 311017

Japón OTAN Rusia Cataluña

Últimas noticias

Drones rusos golpean depósitos, cuartel y tren ucranianos

El Ejército ruso atacó objetivos logísticos en varios frentes. En la provincia de Chernígov, drones Guerán‑2 Seeker destruyeron un almacén de material militar y una gasolinera que abastecía equipo de las FF.AA. ucranianas. En Sumy, dos drones Guerbera destruyeron un punto de despliegue temporal, y otro Guerán‑2 Seeker atacó un tren en Zhitómir.

China construye una nueva terminal para aumentar las importaciones de gas ruso

La nueva terminal de gas licuado que está construyendo China en la provincia oriental de Shandong va a aumentar las importaciones de Rusia, propinando un nuevo golpe e las sanciones occidentales.

O medo non chega: cando a esquerda deixa de transformar, a ultradereita avanza

O medo non chega: cando a esquerda deixa de transformar, a ultradereita avanza Desde o Goberno repítesenos constantemente que existe unha ofensiva da dereita política,...

Putin anunció construcción del ferrocarril alta velocidad Moscú Minsk

Rusia y Belarús tienen previsto construir una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte las capitales de ambos países para mejorar la accesibilidad al transporte, anunció ayer el presidente, Vladimir Putin.

El miedo no basta: cuando la izquierda deja de transformar, la ultraderecha avanza

El miedo no basta: cuando la izquierda deja de transformar, la ultraderecha avanza Desde el Gobierno se nos repite constantemente que existe una ofensiva de...