Cuba: Concluido proceso de nominación en Guantánamo

GUANTÁNAMO.–El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en esta provincia concluyó con varios días de antelación y con un 78,5 % de asistencia de los electores.

Ese resultado se logró no obstante las afectaciones causadas por las lluvias al programa, sobre todo en el inicio de su desarrollo, y las afectaciones del huracán Irma en algunos municipios como Baracoa, Yateras y Manuel Tames.

Como resultado de las 2 245 asambleas desarrolladas, Alberto Reyes Ortiz, secretario de la Comisión Electoral Provincial, precisó que fueron nominados 1 485 candidatos a delegados, a partir de 3 634 propuestas. Del total de nominados 481 son mujeres (32 %), 326 jóvenes (22 %) y 387 delegados actuales (26 %).

Reyes Ortiz reconoció la calidad del proceso, avalada por los mencionados indicadores, la capacidad y disposición de los nominados para ejercer como delegados, el apoyo de las organizaciones de masas y la preparación y conducción de las asambleas por las autoridades electorales.

La primera vuelta de las elecciones generales 2017-2018, con el propósito de elegir a los delegados a las asambleas municipales, se realizará el próximo 26 de noviembre, y en segunda el 3 de diciembre.

Jorge Luis Merencio Cautín

Evo Morales: el líder que Bolivia necesita

Apenas 11 años han bastado a Evo Morales, presidente de Bolivia, para convertir a un país sumido en la pobreza, el analfabetismo y la exclusión, en un Estado plurinacional donde las políticas sociales representan uno de los ejes gubernamentales.

Desde su llegada al poder, Evo defiende las transformaciones que lleva a cabo en el país. «Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan.

No volverá el neoliberalismo a Bolivia», dijo en el 2009.

Evo nació el 26 de octubre de 1959 en Isallavi, cantón Orinoca, Oruro, descendiente de una familia aymara, que tiene como guía tres pilares: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

Su familia, humilde, se dedicaba a la agricultura y a la cría de llamas, labores a las que se dedicó desde pequeño. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios, logró graduarse como bachiller en 1977, gracias a que asistía al colegio y a la vez trabajaba como albañil, panadero o trompetista para poder costeárselo.

Debido a una gran sequía que sufrió el altiplano boliviano, la familia de Evo tuvo que emigrar para buscar un futuro mejor, fue entonces que llegaron al Chapare (Cochabamba).

En la década de los 80, comienza a tener cargos dentro de su sindicato: fue Secretario de Deportes y luego ascendió a Secretario General del mismo.

También se desempeñó como secretario ejecutivo de la Fe­deración del Trópico de Cochabamba y presidente del Comité de Coordinación de las Seis Fe­de­raciones del Tró­pico de Cochabamba.

En 1997 fue elegido diputado bajo Izquierda Unida, sin embargo, cinco años después los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso.

Su respuesta fue presentarse a las elecciones presidenciales de ese año (2002), donde quedó en segundo lugar, representando al partido que él mismo había fundado pocos años atrás, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, más conocido como Movimiento al Socialismo (MAS).

Para las presidenciales del 2005 logró convertir ese revés en victoria, y ganó las elecciones con casi el 54 % de los votos.

El 22 de enero del año siguiente se convirtió oficialmente en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina (un día antes fue investido como máxima autoridad india de la nación en una ceremonia mística dirigida por sacerdotes de las distintas etnias del país).

En el acto oficial del 22 de enero, efectuado en la plaza San Francisco de La Paz, miles de personas lloraron junto a Evo; en ese mismo contexto el escritor Eduardo Galeano afirmó que se trataba del «fin del tiempo del miedo en Bolivia».

En efecto, fue un momento histórico para el país, que a partir de ese entonces comenzaría una etapa de mejoras sociales, económicas y políticas.

El mandatario boliviano logró imponerse dos ocasiones más de manera consecutiva: en las elecciones del 2009 y el 2014.

Durante sus 11 años de presidencia ha logrado revertir la difícil situación en la que se encontraba el país debido al manejo de los gobiernos neoliberales. Según un informe presentado a inicios del 2017, Bolivia logró reducir la pobreza extrema de un 38,2 % a un 16,8 %; ha garantizado el acceso al agua potable a más del 85 % de la población, y ha entregado más de un millón de títulos de tierra a campesinos e indígenas.

Asimismo, se destaca la inclusión social de los pueblos originarios en todos los escenarios del país, y la promulgación en el 2009 de una Carta Magna que constituyó a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

En temas de relaciones exteriores, la política de Evo se ha caracterizado por la inclusión en mecanismos regionales e internacionales de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También Bolivia ha logrado destacarse en las Naciones Unidas, y en ese sentido el país fue elegido como miembro no permanente del Consejo de la ONU para el periodo 2017-2018.

El mandatario forjó entrañable amistad con varios líderes de la región, incluyendo el Comandante en Jefe Fidel Castro.

«En América Latina yo aprendí bastante de Fidel. Mucho en lo político, en lo ideológico. Sobre todo esa resistencia. De Chávez aprendí a levantar la voz, nunca callar (…) Con Lula tengo una relación permanente. Kirchner ha sido como un hermano, un amigo sudamericano y vecino además», afirmó.

Gracias a sus logros, en especial su lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y su respeto a la diversidad cultural, Evo fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, Fidel, en una de sus reflexiones –fechada el 15 de octubre del 2009 y titulada Un premio Nobel para Evo–, afirmó que el mandatario «no se trata de un Presidente de Estados Unidos».

Gabriela Ávila Gómez

Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses (PCTP-MRPP): !Viva el pueblo hermano de Cataluña!

Arnaldo Matos, dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses, Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (PCTP-MRPP), denuncia en una editorial de Luta Popular el apoyo de la Presidencia y del Gobiernos portugueses al gobierno español, acusándolos de actuar al dictado, como lacayos, de Madrid.

Los trabajadores portugueses, afirma, han de ser solidarios con sus hermanos catalanes que siguen sometidos a la España que también intentara durante años imponer su dominio sobre Portugal, frente a los vendepatrias que no son más que perritos falderos de los dictados de Madrid.

Así, el PCTP reconoce la independencia de Cataluña y apoya en su lucha por su autodeterminación al pueblo catalán, como a todos los pueblos ibéricos.

Un Presidente y un Gobierno de lacayos

Arnaldo Matos

Escribí y mantengo hoy en mi cuenta de twitter que Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República, y Antonio Costa, jefe de gobierno, no pasaron de ser  perros falderos del gobierno fascista de Madrid, cuando rechazaron públicamente el reconocimiento internacional del nuevo Estado de Cataluña, declarado independiente y republicano por el parlamento catalán el pasado sábado 27 de octubre.

Los órganos supremos de un Estado que reconoció la independencia títere de Kosovo, sólo para humillar a Serbia, viejo aliado de la primera guerra mundial, no han reconocido ahora la independencia de Cataluña, verdadero y auténtico Estado, aliado del pueblo portugués en la larga lucha contra la España opresora y ocupante, en los siglos XVI y XVII.

Marcelo Rebelo y António Costa se han coportado ahora como el miserable Miguel de Vasconcelos  en su tiempo, lamiendo las botas a Felipe II, a quien besó la mano y trató de Su Alteza Real.

Todavía no habían pasado dos días sobre mi nota en el tuíter y ya alguna prensa portuguesa anunciaba que» la posición del gobierno portugués sobre Cataluña había sido dictada por Madrid «.

En efecto, el gobierno fascista español de Mariano Rajoy, con el apoyo del Partido Popular de la extrema derecha franquista y de los partidos que se dicen de izquierda -Partido Socialista Obrero Español y los Ciudadanos-, todos ellos monárquicos redomados, envió al gobierno portugués un formulario para que respondiera en determinados términos contra la independencia de Cataluña, usando la misma argumentación que pretendía justificar la intervención de Madrid en el nuevo estado republicano independiente.

En realidad, la nota del gobierno español enviada al gobierno portugués era -se sabe ahora- del siguiente tenor:

«Enviaremos una breve nota sobre la Declaración Unilateral de Independencia que acaba de ser aprobada por ’70 representantes del pueblo ‘en el parlamento regional catalán, en una votación secreta, sin la presencia de la oposición. Una clara toma de posición lo más rápida posible sería muy bienvenida y nos ayudaría mucho. Aquí tienen los puntos que pedimos que incluyan en un posicionamiento corto y claro:

  1. 1. (Nombre del país) no reconoce y se no reconocerá en modo alguno la declaración unilateral e ilegal que se ha aprobado hoy en el Parlamento regional catalán.
  2. 2. Lo condenamos como violación flagrante del estado de derecho, de la democracia y de la Constitución española, que es una parte del marco jurídico europeo.
  3. 3. Tenemos confianza en el gobierno español y sus instituciones democráticas para restablecer el estado de derecho y el orden constitucional, para garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos».

Si nuestros lectores verifican el contenido y la forma del «Comunicado del gobierno portugués sobre la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento de Cataluña», les parecerá que fue dictada por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Madrid.

En efecto, dice la nota del gobierno de António Costa:

«El gobierno portugués no reconoce la declaración unilateral de independencia hoy anunciada en el parlamento regional de Cataluña.

Portugal condena la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España – parte integrante del marco jurídico de la Unión Europea – que este acto representa.

El gobierno portugués confía en que las instituciones democráticas españolas puedan restablecer el Estado de Derecho y el orden constitucional, marco natural de derecho democrático, para preservar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y garantizar que se encuentre la mejor solución para preservar unidad española «.

Es intolerable que Portugal tenga como primer ministro un perro faldero como António Costa, que se limita a copiar dictados de los dictadores fascistas españoles contra el pueblo de Cataluña.

En la página web de la Presidencia, Marcelo escribe:

«El Presidente de la República, al igual que el Gobierno, reafirma el respeto a la unidad del Estado español incompatible con el reconocimiento de la invocada Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, que, además de no respetar la Constitución, no contribuye a la salvaguardia del Estado de Derecho Democrático y al regular funcionamiento de las instituciones».

Y así va nuestro país, con dos lacayos de los españoles en los dos principales órganos de la soberanía portuguesa: la Presidencia de la República y el Gobierno.

Dos perros falderos que se limitan a reproducir dictados de los neo-franquistas, enemigos declarados de los pueblos de Iberia.

Como se ve, con Marcelo y con Costa, Portugal no está dirigido ni desde Belém ni desde Sao Bento, en Lisboa, sino del Palacio de la Zarzuela y del Palacio de Moncloa, en Madrid. Y por notas seguidas al dictado por nuestros actuales «Migueles de Vasconcelos», como lo eran en el tiempo de los primeros Felipes y de la duques de Mantua.

¡Basta con esta canalla de vendepatrias!

!Viva el pueblo hermano de Cataluña!

Portugal no es español y Cataluña tampoco lo es.

Lacayos como Marcelo y Costa deberían hablar al pueblo portugués del grave contencioso que nos separa de España: las aguas de los ríos peninsulares comunes, la pesca, el mar, los fondos marinos continentales, las centrales nucleares y Olivenza, entre otros.

Los portugueses no quieren lacayos de España al frente de nuestra soberanía, de nuestras instituciones y de las fuerzas armadas del país.

¡Viva Cataluña Independiente!

30Out17

Celebran en La Habana aniversario de colaboración entre Cuba y Venezuela

El acto político cultural por el aniversario 17 de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela tuvo lugar en la tarde de este martes en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Más de 200 000 colaboradores cubanos prestaron servicio en el país sudamericano desde el año 2000, como parte de los acuerdos firmados al calor de este convenio entre los gobiernos de La Habana y Caracas, liderados en aquel entonces por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez.

Vivian Alvarado, ministra consejera de la misión diplomática en La Habana, mencionó la firma de más de 60 acuerdos en el área de la salud, deporte, educación, cultura y colaboración científica.

También resaltó la creación del ALBA-TCP, que ha permitido desarrollar un proyecto geopolítico común entre ambas naciones. «Dentro de este convenio queremos destacar la extraordinaria labor que ha cumplido la Casa del Alba Cultural como puente para el desarrollo humanístico».

Rojas, por su parte, resaltó los convenios de cooperación entre ambas naciones «Es el tipo de relaciones entre dos pueblos y culturas que debemos nosotros estimular y ojalá pueda seguir de ejemplo para experiencias similares».

A nombre de los colaboradores cubanos en la nación sudamericana, Eileen Viñales, instructora de arte que formó parte de la Misión Cultura enunció que logró ser parte del pueblo venezolano, verlos crecer espiritualmente y junto con otros colaboradores transformar la comunidad con el desarrollo sistemático de actividades artísticas, así como la realización de talleres de las diferentes manifestaciones. Expresó además a nombre de sus compañeros de trabajo el orgullo que sienten cada uno de los instructores de arte por haber participado en esta misión.

Presidieron el acto Julio Marcelino Chirino, cónsul de la Embajada de Venezuela en Cuba y Fernando Rojas, viceministro de Cultura en nuestro país.

Jeiddy Martínez Armas

Rusia cuestiona el polémico informe de la ONU y la OPAQ sobre las armas químicas en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas rechazó el controvertido informe elaborado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el incidente de abril en la localidad siria de Jan Sheijun.

«Es difícil decir que fue elaborado por profesionales (…) Más parece que fue elaborado por novatos», dijo la representación rusa en una carta hecha pública.

La misión rusa envió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General una evaluación preliminar del informe presentado el 26 de octubre por el mecanismo de investigación conjunto de la ONU y la OPAQ que responsabiliza al Gobierno sirio del incidente de Jan Sheijun.

«El informe está construido a base de suposiciones y datos sesgados», indicó la oficina diplomática de Rusia.

El informe atribuye a las fuerzas gubernamentales sirias el uso de gas sarín en Jan Sheijun y responsabiliza a la organización terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) de un ataque con gas mostaza el pasado 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Marat um Hosh.

Desde Damasco también cuestionaron el trabajo de la ONU y la OPAQ, del que dice que es un instrumento de presión de Occidente.

Fuentes diplomáticas sirias afirmaron que los «expertos» de la OPAQ siguieron las directivas de Estados Unidos y de los Gobiernos de otros países occidentales».

El Gobierno sirio denunció que el controvertido informe fue construido a base de las declaraciones de los propios terroristas que cometieron esos actos inmorales en Jan Sheijun y de testigos cuestionables.

Varios analistas también han criticado el polémico informe.

Theodore Postol, profesor emérito de Ciencia, Tecnología y Política de Seguridad Nacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), tachó de erróneo y parcial el documento de la OPAQ y dijo que ponía en duda la imparcialidad del organismo internacional.

Postol indicó que los expertos de la ONU y de la OPAQ nunca llegaron a Jan Sheijun y solo usaron vídeos que las facciones locales publicaron en Internet para manipular la información sobre los sucesos.

El experto expresó su preocupación de que «el ataque de Estados Unidos contra Siria animará a los grupos rebeldes a preparar ataques falsos, o atacar a la gente con sarín y luego acusar al Gobierno de Asad».

Recordó también que la aviación estadounidense atacó con misiles la base aérea siria de Shairat, provincia de Homs, desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar una investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Siria eliminó en 2016 todos sus arsenales químicos bajo la supervisión de la OPAQ.

Más allá de los RD-180: los propulsores iónicos rusos baten un nuevo récord

El aparato espacial Eutelsat 172B alcanzó su órbita de funcionamiento con la ayuda de los motores iónicos rusos. Los propulsores SPT-140 de la oficina de diseño rusa Fakel lograron realizar la transición en tan solo cuatro meses, lo que constituye un tiempo récord.

El aparato, lanzado a la órbita de transferencia geoestacionaria el 1 de junio de 2017, alcanzó la órbita geoestacionaria en octubre. Así, según informa Roscosmos, se batió el récord existente para esta tarea.

Los SPT-140 son propulsores iónicos a efecto Hall que utilizan la electricidad para acelerar el propelente.

A diferencia de los motores clásicos de combustible líquido, los motores eléctricos tienen un empuje incomparablemente menor, pero pueden mantenerlo a largo plazo y también requieren y gastan varias veces menos propelente.

En el caso particular de Eutelsat 172B, el primer satélite con esta capaciad de Europa, la masa de combustible necesario resultó ser seis veces menor que para los propulsores por reacción química, según Roscosmos.

Fakel es el fabricante líder en la creación de estos motores. En total, más de 350 unidades de propulsores iónicos rusos volaron en el espacio, y ni una sola vez se registró un fallo o un rendimiento escaso.

La eficacia de los SPT permite disminuir el peso reservado para el propio motor y el combustible en los aparatos espaciales, liberando el lugar para más equipos científicos, prorrogando así la vida útil de los aparatos espaciales hasta 12 o 15 años. Como consecuencia, el rendimiento del aparato para el operador también crece considerablemente.

La misma tecnología se considera prometedora para los viajes espaciales. Un motor iónico lo suficiente potente podría llevar una nave espacial a Marte o más allá en el sistema solar.

Actualmente, la NASA está desarrollando un motor iónico de 100 kilovatios de potencia con estos fines. La corporación rusa Fakel por el momento ofrece propulsores de hasta 15 kilovatios mientras Roscosmos probó un demostrador tecnológico de 35 kilovatios.

Más sobre beneficios penitenciarios y peajes políticos

Jon Iurrebaso Atutxa
expreso político de ETA

En nuestro último artículo (*) describimos lo que un preso vasco, encarcelado en calidad de miembro de ETA, dijo e hizo (entre otras cosas) para conseguir 6 días de permiso penitenciario. Y decíamos que eso y más les exigen hoy en día a los presos políticos vascos. Hoy pondremos la otra cara de la moneda que se oculta con predeterminación pero que finalmente sale a la luz.

La dirección de la cárcel le exige a una presa política vasca que acepte el destino de limpiar los váteres. La presa política vasca se niega y ésta se encuentra en aislamiento desde hace meses. Los y las militantes pro amnistía de su comarca entienden lúcidamente la contradicción que se plantea.

Esto es ¿cómo es posible que una presa política vasca, que reivindica el estatus político correspondiente a su condición, sea conminada por parte de los carceleros a realizar un trabajo que voluntariamente rechaza? En todo caso ¿a cuenta de qué se deja de reivindicar el reconocimiento del estatus político para nuestros prisioneros?

Precisamente eso es lo que no explica la vía Sortu.  Se plantea aceptar la vía política del enemigo con el objeto de acompañar y contribuir en el camino hacia la independencia.  Pero no se dice lo que ello supone. Y si no se dice premeditadamente, eso quiere decir que se oculta.

Es decir, hay quienes pretenden hacernos creer que han descubierto la panacea para solucionar los problemas de Euskal Herria. Y este cuento consiste en desarrollar líneas de intervención “efectivas” y unilaterales. Pretenden meternos en la sangre que lo efectivo es no luchar. Y los más incautos saben que sin lucha no hay otra cosa que la sumisión. Admitir lo que el enemigo nos exige para poder respirar, no más. Y lo unilateral tiene que ver con la rendición. Efectivamente, unilateralmente tomo la iniciativa de rendirme.

Después de ver que hay una masa de gente que se ha dado cuenta de que lo de la unilateralidad no es más que una simple rendición, argumentan que realmente la bilateralidad solo se puede dar entre estados. Y se quedan tan panchos. Siguen mintiendo y vale decir cualquier insensatez. También es cosa de párvulos el hecho de afirmar que no existe bilateralidad en un conflicto si no es entre estados por muchas razones de índole político, económico, militar, etc.

Lo mismo que nos exigen aceptar un destino de trabajo para comprobar nuestra sumisión, nos obligarán, entre otro montón de humillaciones, a aceptar como delitos nuestras propias acciones y posiciones políticas.

Esta última cuestión no es banal. No lo es porque conlleva o supone cuestiones importantes y graves. Si acepto que las acciones que he cometido son delitos, esto supone que aceptamos las condenas que nos han impuesto y por lo tanto reconocemos nuestras declaraciones policiales y judiciales. En este baile la música y la letra la pone el enemigo. Y éste obliga a que reconozcamos todo, desde el principio hasta el final.

Y la cosa no acaba ahí. Porque declaraciones (nombres, etc.) y acusaciones sobre segundos y terceros arrancadas sometiendo la voluntad del detenido bajo la presión, maltrato o tortura, cobran validez. Si aceptamos su vía aceptamos que nosotros mismos estamos condenando a otros sin realmente pretenderlo. Nos torturan, nos arrancan nombres o se los inventan y, en cualquier caso, si lo aceptamos estamos condenando a otros. No lo pretendemos pero eso es lo que supone aceptar esa vía. ¿Les bastará esa “delación” no pretendida o exigirán más?

Los estados fascistas son crueles hasta el extremo. Pretenden llevar a sus enemigos a la total sumisión. Que sepan las nuevas generaciones que si quieren luchar van a sufrir y mucho pues el que se somete se autodestruye de alguna manera. Y el que resiste sufre.

Es así, luchando, como hemos llegado a sobrevivir como pueblo trabajador vasco. Aurrera beti.

(*) Este artículo es continuación de estos tres anteriores: “Sobre la pérdida del carácter político. Sobre el arrepentimiento. En términos políticos y sin acritud”, “Sobre el arrepentimiento*” y “Exigencias, beneficios y peajes de la vía penitenciaria”.

James Petras: En España se está gestando un giro hacia el fascismo

María de los Ángeles Balparda: El tema dominante de Cataluña, por supuesto, pero hay muchos otros como Siria, como lo que está pasando en Medio Oriente, el precio del petróleo, Argentina, bueno, hay mucha cosa. Arrancamos si querés por Cataluña…

JP: Es claro que hay muchos conflictos que podrían profundizarse, por el momento el gobierno neofascista de Madrid ha ido a la agresión tomando el control formal del gobierno en Cataluña, pero con mucha oposición, muchos conflictos, tanto en el sistema político como en las calles, la lucha callejera. Es una indicación del giro hacia el fascismo.

Rajoy, el presidente, está tomando medidas más cercanas a una dictadura que a un gobierno parlamentario. En los últimos días, este fin de semana, movilizaron las bases fascistas para una gran manifestación en Barcelona. Debemos entender que muchos manifestantes no son fascistas, son personas simpatizantes con el fascismo, son personas que están vinculadas con la idea de que España está unida. Este concepto de unidad es una posibilidad de fortalecer el centralismo en España.

Lo que es interesante, más allá de los acontecimientos, es el hecho de que Europa misma se está fragmentando, tanto en Inglaterra con el Brexit como en Francia entre las clases sociales en apoyo de las políticas empresariales de Macron y la oposición clasista en las calles. Y tenemos lo mismo en Italia con la autonomía del norte contra el sur. Tenemos las divisiones en Polonia entre el gobierno clerical y los liberales. En otras palabras, hay una polarización que no simplemente cruza líneas sociales y nacionales, tienen su propia dinámica.

Más allá de eso tenemos el hecho de que hay grandes divisiones entre los países anglosajones y Rusia, donde Alemania, Italia y tal vez Francia buscan mejorar relaciones con Rusia, mientras que los EEUU busca profundizar los conflictos. Finalmente tenemos la distinción entre los que apoyan a Israel encabezados en los EEUU, y los críticos de Israel que son la gran mayoría en Naciones Unidas.

En otras palabras, España forma parte de todo un complejo europeo dividido, y los EEUU como principal punto de conflicto con todo el mundo.

MAB: Pasando a otros temas, se anuncia un viaje de Vladimir Putin a Irán para esta misma semana, el miércoles estaría llegando, por supuesto que eso genera mucha expectativa también.

JP: Podríamos decir varias cosas. Primero, está el interés común entre Rusia e Irán sobre la producción y venta de petróleo, el precio del petróleo en las próximas reuniones. Segundo, la alianza de Irán con Rusia, Siria, Hezbollah e Irak contra los terroristas en Irak y Siria. Y tercero tenemos las amenazas de Israel contra Irán en el último período y las amenazas de Trump que podrían lanzarse contra Irán, o por lo menos romper el acuerdo internacional.

Ahora, últimamente debemos reconocer que Irán es un país que ha liberalizado su economía, abierto a inversiones, abierto a la participación en las conferencias en el Medio Oriente. Siempre que Israel no esté incluido, como declarado enemigo del pueblo iraní.

Entonces, Rusia está formando un bloque, está formando una política abierta hacia países con influencia islámica. Es un gran paso adelante tanto para Irán como para Rusia. Vamos a ver hasta qué punto esta alianza podría construir un arco de paz y justicia en todo el Medio Oriente.

MAB: Mencionabas allí el tema del precio del petróleo, que justamente se está hablando de un aumento del precio a 60 dólares por barril.

JP: Sí, es una posibilidad porque hay un crecimiento en la economía mundial, incluyendo a Europa y EEUU. Y menos en América Latina donde hay un problema de los gobernantes neoliberales que han creado más deuda que crecimiento. Más influencia financiera que productiva. Podríamos decir que en este contexto el petróleo va a crecer en el precio pero beneficiando más a países como Venezuela que a los países en el Cono Sur.

MAB: El tema Siria, hay algunas versiones que dicen que ahora el objetivo no es sacar a Bashar Asad, eliminarlo; el objetivo ahora es combatir al Estado Islámico, combatir al terrorismo. ¿Cómo interpretar eso?

JP: No es cierto, el secretario de Estado norteamericano declara que Asad no va a quedar en el poder. Siguen la oposición norteamericana y los kurdos y los terroristas juntos tratando de derrocar al gobierno de Bashar Asad. Ayer los kurdos declararon que van a ocupar un sector de Siria y buscan la partición de Siria con respaldo de EEUU e Israel.

Quieren crear una situación de fragmentación de Siria. Y podrían permitir hasta un punto a Bashar Asad, pero solo en un trozo de Siria mientras los grupos opositores, principalmente los kurdos y los terroristas en el norte y en el sur buscan conseguir sectores de Siria, ahora que han perdido la gran mayoría del país, que está más en manos del propio pueblo sirio. Es una situación complicada todavía.

Los éxitos de Bashar Asad con sus aliados rusos, iraníes y Hezbollah son obvios, pero no queda todo resuelto, queda el problema que EEUU está ubicando sectores de Siria bajo la fachada de los kurdos y otros grupos terroristas.

MAB: En Argentina no se ha detenido ni un minuto el presidente Macri y todo su equipo económico, hoy se está anunciando que va a plantear públicamente las medidas que va a tomar en todas las áreas. Y que va a hacer los anuncios junto a los parlamentarios, a los sindicalistas, a los empresarios, la Corte Suprema, jueces. Va como que a una velocidad muy alta.

JP: No es ningún secreto ni sorpresa, ya tenemos bastante claro lo que va a hacer Macri, va a bajar los impuestos para los grandes capitales, va a aumentar las tasas de interés, va a fortalecer los ataques contra los programas sociales para financiar cualquier rebaja de impuestos para los capitalistas, va a restringir los derechos laborales y facilitar el despido de trabajadores.

En otras palabras, socialmente, políticamente, económicamente la situación va a un retroceso total de las políticas existentes. No hay ninguna medida que pudiéramos decir que tiene algún tinte popular, es puro capitalismo. Que tiene sus grandes debilidades, porque cualquier cambio en la economía actual significa mayor deuda para el gobierno, mayor deuda que no tiene capacidad de sostener en el mediano plazo.

Podrían conseguir mayores ingresos financieros ahora. Pueden conseguir más ingreso de capitales, pero el 85% son inversiones en actividades especulativas y menos del 20% están orientadas a inversiones productivas.

Más allá de eso, la liberalización de importaciones va a tener un efecto negativo sobre los sectores argentinos no competitivos con China, Europa u otros países. En otras palabras, la fiesta de Macri, la fiesta de los porteños podría financiar las vacaciones en Mar del Plata y en la costa de Uruguay. Pero más allá de las fiestas actuales, la pregunta es quién va a pagar por los platos rotos. Hay muchos platos rotos que están sobre la mesa. Yo no conozco ningún ejemplo de un país con crecimiento sostenido que haya acumulado una deuda tan grave, tan pesada como Argentina. Lo que consigue hoy, pierde el doble mañana y vamos a ver la crisis que viene en el 2018 y 19.

Hernán Salina: Bien, Petras, como siempre, sobre el final de la columna de esta semana, dejamos la agenda abierta sobre temas de la realidad internacional que usted quiera plantear…

JP: Hay varias cosas, y tenemos tiempo limitado. Pero volviendo al caso de España, yo creo que la política policial de Mariano Rajoy es evidente. O va a ofrecer alguna autonomía muy limitada y restringida o va a encarcelar a los líderes de los catalanes. Es el palo que van a aplicar ahora. Estamos frente a la posibilidad de mayores conflictos en el próximo período.

El hecho que más me interesa últimamente es el estilo, que es característico del fascismo. No es simplemente un gobierno apoyando la ley, son también las luchas callejeras que están preparando con eslóganes abiertamente fascistas

Extractado por La Haine

¿Consulta Macri al pueblo sobre sus recortes?

No. Como en todas las dictaduras de facto, por ejemplo: España.

En base al presupuesto 2018 la inflación para el 2017 será del 15,7 por ciento y las jubilaciones podrán aumentar solo el 10 por ciento.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, planea recortar los aumentos de las jubilaciones previstos para 2018, por lo que la ley de Movilidad aprobada en 2009 sufrirá cambios que incluyen actualizar las jubilaciones por la inflación oficial y cada tres meses.

“Creo en la necesidad de pensar una agenda de reforma permanente”, expresó el mandatario argentino desde el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires).

De acuerdo a medios locales, el proyecto ya entró en marcha este lunes y se trata de cambiar la fórmula que determina el tipo de ajuste que por ley se aplica dos veces al año a las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.

En base al presupuesto 2018 la inflación para el 2017 será del 15,7 por ciento y las jubilaciones podrán aumentar solo el 10 por ciento. De esta manera, el Estado se «ahorrará» unos 118 mil millones de pesos.

«Se prevé un desembolso de 1.210.813 millones de dólares en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10 por ciento, los pagos serían de 1.092.145 millones de dólares, o sea, 118.668 millones de dólares menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009», señalan medios locales.

TeleSur

Muestras de consternación y dolor por muerte de Daniel Viglietti

Tras conocerse la noticia del deceso de Daniel Viglietti, personalidades de todo el mundo manifestaron su dolor por la pérdida física del músico. Durante su última visita a Cuba Viglietti conversó en exclusiva con Prensa Latina Televisión.

Últimas noticias

Burkina Faso rompe relaciones con Francia por pretensiones neocoloniales

El Gobierno de la nación africana anunció la ruptura inmediata de los vínculos institucionales con Francia a raíz de las «manifiestas ambiciones neocoloniales y su apoyo activo a redes subversivas y terroristas que causan sufrimiento a nuestro país y al Sahel».

Drones rusos golpean depósitos, cuartel y tren ucranianos

El Ejército ruso atacó objetivos logísticos en varios frentes. En la provincia de Chernígov, drones Guerán‑2 Seeker destruyeron un almacén de material militar y una gasolinera que abastecía equipo de las FF.AA. ucranianas. En Sumy, dos drones Guerbera destruyeron un punto de despliegue temporal, y otro Guerán‑2 Seeker atacó un tren en Zhitómir.

China construye una nueva terminal para aumentar las importaciones de gas ruso

La nueva terminal de gas licuado que está construyendo China en la provincia oriental de Shandong va a aumentar las importaciones de Rusia, propinando un nuevo golpe e las sanciones occidentales.

O medo non chega: cando a esquerda deixa de transformar, a ultradereita avanza

O medo non chega: cando a esquerda deixa de transformar, a ultradereita avanza Desde o Goberno repítesenos constantemente que existe unha ofensiva da dereita política,...

Putin anunció construcción del ferrocarril alta velocidad Moscú Minsk

Rusia y Belarús tienen previsto construir una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte las capitales de ambos países para mejorar la accesibilidad al transporte, anunció ayer el presidente, Vladimir Putin.