Puigdemont comparece en el Parlamento de Cataluña
A partir del minuto 8:35
Puigdemont comparece en el Parlamento de Cataluña
Con resultados favorables, Siria emprende un largo camino hacia la paz
A más de cinco años de guerra impuesta, Siria tiene hoy resultados alentadores en medio de un largo camino hacia la paz. Así lo aseguro Idris Mayya, embajador de ese país en Cuba, en entrevista ofrecida a Prensa Latina. La periodista Nayara Tardo con los detalles.
El Pentágono exhorta al Ejército a «estar listo» para intervenir en Corea
El Ejército de EEUU debe estar preparado para dar una respuesta militar al problema de Corea del Norte, declaró el jefe del Pentágono, James Mattis, durante una reunión de la Asociación del Ejército de EEUU (AUSA, por sus siglas en inglés).
El titular de Defensa destacó que «la situación internacional actual es muy tensa» debido a las provocaciones de Pyongyang.
«Hay una cosa para la cual debe estar listo el Ejército. Se trata de dar una solución militar al conflicto, a la que puede recurrir nuestro presidente en caso de que sea necesario», indicó. Subrayó también que Washington «despliega esfuerzos diplomáticos» para detener a Pyongyang.
Asimismo, recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU «votó unánimemente» a favor de imponer sanciones contra Corea del Norte.
«La comunidad internacional manifestó su postura. Así que el Ejército debe estar listo. Y esta es su tarea por ahora», declaró.
Anteriormente, el presidente del país, Donald Trump, afirmó que la política de Washington hacia Corea del Norte no había dado ningún resultado en los últimos 25 años.
#Cuba : Encuentro de José Ramón Machado Ventura con delegados al Festival de Sochi
El vicepresidente cubano, José Ramón Machado, intercambió con miembros de la delegación de la isla al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con sede en la ciudad rusa de Sochi. El también segundo secretario del Partido Comunista expresó su confianza en que el grupo sabrá llevar la verdad de Cuba a la cita, detalló un reporte de la televisión.
Exjefe del Pentágono advierte de una guerra nuclear Rusia-EEUU

La actual ‘guerra fría’ entre EE.UU. y Rusia podría llevar a estos países a involucrarse en una guerra nuclear, afirma William Perry, exjefe del Pentágono.
“Estamos comenzando una nueva Guerra Fría y el peor resultado posible podría ser una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia”, ha indicado este lunes Perry, exsecretario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono).
En el Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares, Perry ha manifestado su “profunda preocupación” por la actual relación entre Washington y Moscú. “Es totalmente comparable con los días oscuros de la Guerra Fría”, ha agregado.
A su juicio, una de las razones del incremento de las tensiones entre ambos países ha sido la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, así como el despliegue de sistemas antimisiles estadounidenses; medidas que han sido repudiadas por Moscú.
Perry ha recordado también que siempre se oponía a este tipo de maniobras cuando estuvo al frente del Pentágono entre 1993 y 1997 durante el primer periodo presidencial de Bill Clinton.
En general, el peligro de una catástrofe nuclear se multiplica en ese mundo moderno, ha sentenciado el extitular de Defensa estadounidense, para luego afirmar que tres nuevas posibles confrontaciones nucleares ponen en peligro el orbe.
Primero, es el terrorismo nuclear, luego la posibilidad de una guerra nuclear regional entre La India y Paquistán, países que se enfrentan durante muchos años por la soberanía total de la región de Cachemira y que han visto profundizadas sus tensiones por el desacuerdo fronterizo en Doklam (Himalaya), un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste de Bután.
El tercer escenario peligroso, según el exjefe del Pentágono, es un posible conflicto nuclear con Corea del Norte que involucre a Corea del Sur y sus aliados, incluido Estados Unidos, como resultado de la galopante tensión que azota a la península en los recientes meses.
Las semillas que sembró el Che
Por: Stella Calloni
Cuando el comandante Ernesto Che Guevara decidió partir hacia el Congo en 1965 lo hizo con la plena conciencia de que estaba cumpliendo con el proceso que ampliaría la mirada solidaria de los revolucionarios cubanos hacia los nuevos desafíos surgidos de un período de descolonización en África.
Lo cual en realidad, en la mayoría de los casos, era un neocolonialismo clásico, no la liberación definitiva.
El pensamiento internacionalista había crecido con los primeros años del desarrollo de la Revolución cubana. ¿Era un sueño o una decisión soñada en conjunto con el Comandante Fidel Castro Ruz? Era esto precisamente. Muy pocos comprenderían el profundo lazo que unió a estos dos hombres.
Alguna vez escuché del propio Fidel lo que había significado el Che para él, como un ser transparente, con una lealtad a la verdad, al precio que esto costara, su honestidad y pasión ‘de fuegos’, la ternura detrás de su dureza.
También de lo que habían trazado juntos como camino de una revolución que venía a refrescarlo todo, cubana, cubanísima en su esencia. Caribeña, latinoamericana, con vuelo propio.
Antes de embarcarse en el Granma, el Che había pactado con Fidel que algún día iba a continuar su camino, que no lo detuvieran. Lo que nunca imaginó es que con el triunfo revolucionario, él quedaría al frente de enormes responsabilidades políticas, que su aprendizaje, crecimiento y el mundo que iba conociendo en sus viajes lo alentarían aún más a continuar la lucha donde el imperio alargaba sus manos (sus garras, como decía Fidel).
¿Cómo se ligará lo vivido por el Che en la República Democrática del Congo con los sucesos en la guerrilla bajo su mando en Bolivia?
Sería imposible mencionar lo realizado por el Che al frente de unos 140 combatientes en el Congo después del asesinato de Patrice Lumumba en 1961 a manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Bélgica, lo que lo había conmovido profundamente al entender que era un verdadero líder no sólo para su país, el cual había obtenido su independencia en 1960, sino que su mirada se extendía hasta la Sudáfrica del apartheid.
La revuelta de los congoleños había estallado en 1964 y ocupado casi un tercio del enorme Congo pero cuando el Che llegó al país apenas si controlaba ya algunas áreas aisladas. Aunque la confrontación era desigual, los simba (leones) no estaban solos. El país africano se había convertido en un teatro de la Guerra Fría.
El Che se encontró con insurrecciones armadas en el este y oeste del territorio, pero un panorama desolador, como lo refleja en su ‘Diario del Congo’, por falta de organización y unidad, preparación política, a pesar de que como cuenta el combatiente cubano Alberto Palacios, las condiciones sociales estaban dadas, las razones de lucha también, pero ‘faltaba lo subjetivo’.
Hubo momentos de fuerte decepción, las dificultades de idioma, las diferencias culturales. El Che admitía que iba a llevar un largo tiempo la lucha en el Congo y en África en general para la descolonización definitiva.
En los meses en que estuvo combatiendo en el Congo, el Che y sus hombres lograron algunas victorias gloriosas por la diferencia de fuerzas, pero todo se volvería cada vez más difícil con la ayuda de Estados Unidos y Bélgica al enemigo.
Se habló del fracaso del Che. Sin embargo hoy más que nunca, se puede analizar con certeza que como diría un viejo combatiente africano, Godefroid Tchamlesso Diur, quien estuvo junto a Guevara, este había sembrado en África la semilla que fructificaría luego en Angola, en Mozambique.
Guevara había entendido todo aquello que serviría después para lo que fue la victoria en Angola. Cada paso dado resultó una enseñanza, cada pequeña victoria, la razón para continuar la lucha, cada derrota, para crecer.
La ayuda cubana a Angola consiguió frenar a la Sudáfrica del apartheid y a la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) de Savimbi.
Las colonias portuguesas accedieron a su vez a una tardía independencia. Llegaría la rebelión lumumbista de Laurent-Desiré Kabila, quien admiraba a Guevara. El Che había dejado huellas imborrables en los corazones de los habitantes de las montañas y llanuras por las cuales condujo a sus hombres en acciones armadas.
El cariño, la admiración y el respeto de todos esos poblados perduraron largos años y aún nos llegan ecos sonoros del paso de este gigante siempre al servicio de los humildes.
Kabila finalmente derrotó a Mobutu en 1997, aunque fue asesinado tres años después. Además, los lazos de solidaridad históricos entre África y Cuba, dice en su testimonio Godefroid Tchamlesso Diur. Fue Nelson Mandela, cuando visitó La Habana, quien unió esos hilos, al recordar al Che y agradeciendo a Fidel Castro, cuya ayuda había posibilitado el fin del apartheid.
Bolivia, otro hito en la Historia

Pocas veces se escenificaría en la historia de Bolivia la magnitud de la presencia de la CIA y otras instituciones estadunidenses como cuando fue capturado Che Guevara en ese país el 8 de octubre de 1967.
Cuatro meses antes de este hecho se había producido la gran matanza de mineros por el dictador René Barrientos con participación de los militares de Estados Unidos. Guevara como se sabe fue capturado herido por el ejército boliviano bajo dirección de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, cuando la guerrilla que encabezaba había sufrido fuertes bajas.
Los datos fríos señalan que alrededor de las dos de la tarde el oficial boliviano Gary Prado, entrenado por los rangers en Bolivia, anunció por teléfono al general Joaquín Zenteno Anaya que estaba en Vallegrande, al oeste de Santa Cruz, que había sido capturado Guevara. Hablaba desde la Quebrada del Yuro, a unos 40 kilómetros de Vallegrande.
El legendario Che estaba herido en una pierna y gravemente afectado por un ataque de asma, y junto a él se encontraba un joven minero boliviano, Simeón Cuba, ‘Willy’, ambos capturados después de combatir hasta el último minuto.
El 9 de octubre ambos fueron ejecutados y también Juan Pablo Chang, peruano a quien llamaban El Chino. La escuelita de la Higuera es hoy un lugar histórico visitado por miles de personas. La imagen del Che acostado en una camilla con los ojos entreabiertos, con una enorme serenidad en su rostro, dio la vuelta al mundo.
Los que creían haberlo vencido comprobarían rápidamente que el Che se multiplicaba y crecía en todo el mundo, en forma permanente. De aquella etapa del Che en Bolivia, y lo sucedido después de su muerte, demostró que también allí dejó sembrada sus semillas.
Tanto, que algunos consejeros de Evo Morales, campesinos sabios y sencillos que acompañaron al Che, ayudaron, como ellos mismos dicen a ‘conocer la dura verdad de la presencia eterna de la CIA y otros organismos, desde la derrota de la revolución de 1952’.
¿Qué es lo que hizo despertar a un sector muy importante y muy ausente de las luchas como el de los estudiantes e intelectuales?
Meses después del asesinato de Guevara, el entonces ministro del Interior de Bolivia, Antonio Arguedas, decidió entregar el Diario del Che en Bolivia al gobierno de Cuba, declarando que lo había recibido de manos de la CIA, para la que había trabajado.
El 25 de agosto de 1968, el diario The New York Times advertía que ‘las declaraciones que hizo (Arguedas) de ser ciertas, indicarían que el gobierno boliviano durante los tres últimos años, ha sido poco más que un vocero de Estados Unidos, en particular de la CIA’.
El 24 de julio de 1968 el presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció en su país que el ministro del Interior de Bolivia había entregado el Diario del Che a manos de personas vinculadas al Ejército de Liberación Nacional ‘en forma desinteresada, indignado por el tratamiento que su gobierno había dado al Che, asesinándolo cobardemente después de su caída en combate en que fue hecho prisionero e inconforme con la política del régimen que tiranizaba a Bolivia, entregado de pies y manos al imperialismo yanqui’.
Pero también Fidel dijo que ‘naturalmente la CIA está preocupada porque el ex ministro Arguedas conoce al dedillo todas sus actividades en Bolivia y muchas de las actividades de la CIA en América Latina’.
Sus confesiones no sólo revolucionaron a Bolivia, sino al mundo. Los estudiantes de derecho bolivianos exigieron al gobierno de Barrientos el 30 de julio de 1968 que se realizara una extensa investigación sobre las actividades de la CIA en el país, y advertían sobre un convenio por el que los gobiernos bolivianos se sometieran al tutelaje de esta institución de inteligencia de Estados Unidos.
Además denunciaban que un grupo de la CIA había instalado una inmensa red telefónica que controlaba la vida de los bolivianos, y estaban encargados de revisar toda la correspondencia que entraba al país.
Arguedas quería ‘desenmascarar a la CIA que opera en todo el mundo y que particularmente está destruyendo la independencia nacional de varios estados latinoamericanos’.
Como se conoce, quien dio la orden de asesinar a Guevara fue la CIA, y en su representación el cubano-americano Félix Rodríguez, quien interrogó al Che en la escuela de La Higuera.
Fue y es uno de los mercenarios más cercanos al ex presidente George W. Bush como en los años 76 también lo fuera del padre de éste. Rodríguez es uno de los más connotados terroristas que utilizó la CIA en América Latina y otros lugares del mundo.
Ante el escándalo de 1968 los generales Joaquín Zenteno Anaya y Andrés Selich Chop dieron los nombres de los agentes norteamericanos en Bolivia. ‘Casualmente’ ambos fueros asesinados por la dictadura de Hugo Bánzer.
El primero en París, Francia, en el marco de la Operación Cóndor (1975) y su asesinato se intentó inculpar a alguna ‘izquierda’ lo que fracasó, y el segundo murió a golpes en La Paz, en las oficinas de Bánzer, quien intervino personalmente en el crimen junto a sus guardaespaldas.
El investigador británico James Dunkerley, en su trabajo sobre Bolivia, llegó a la conclusión de que aunque las revelaciones (de Arguedas) apenas sirvieron para dar mayor cuerpo a una historia ampliamente conocida, reflejaron y ahondaron los antagonismos que habían surgido dentro del ejército boliviano.
Su conclusión es muy importante. ‘La guerrilla del Che resultó en un catalizador de una serie de cambios en la vida pública (…) A pesar de su fracaso la guerrilla proporcionó una especie de salto cualitativo de la órbita del 52 y un desafío para reconsiderar posiciones para los sectores ubicados entre las masas populares, la pequeña pero políticamente belicosa burguesía y el ejército.(….) El ejemplo de los rebeldes de Ñancahuazú tuvo un impacto particular en los estudiantes’.
Pero hay algo que fue indiscutible: Hubo un antes y un después del asesinato de Guevara y la aparición de Arguedas y sus testimonios y documentos.
La guerrilla del Che, como en la República Democrática del Congo, sembró semillas y como dice Evo Morales, ‘ayudó a crecer a nuestro pueblo, a nosotros mismos como dirigentes. Una derrota que se alzó en victoria en manos de nuestros hermanos siempre sometidos’.
Profanación en serie: bañan en rojo las esculturas de Colón en EE.UU.
Una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad estadounidense de Providence, capital de Rhode Island, fue profanada por desconocidos este lunes. El acto vandálico se perpetró en vísperas de la festividad anual que conmemora el ‘descubrimiento’ de las Indias Occidentales por los europeos.
La escultura se encuentra bañada en pintura roja y negra. Según detalla el periódico ‘The New York Times’, el vandalismo ha incluido también un grafiti en el que una palabrota acompaña el nombre de Colón.
Pese a la índole criminal de la acción, el canal de noticias ABC6 no tardó mucho en encontrar a alguna persona entusiasmada con lo ocurrido. Así, el vecino Jeffery Branch se mostró «feliz» por el vandalismo y expresó sus ganas de ver que el monumento «se venga abajo».
«La realidad es que hay tanta sangre y tanto odio e imperialismo en lo que hacía», sostuvo, que le parece «muy catártico y bien» que alguien «viniera y le pintara sangre» encima.
Columbus statue in #Providence is defaced with red and black paint in Columbus Day. #WPRO pic.twitter.com/wplU8qUJmQ
— Steve Klamkin (@NewsProvidence) October 9, 2017
Los antecedentes
Este fin de semana estuvo marcado por la profanación similar de tres monumentos a Colón en el contiguo estado de Connecticut. El vandalismo está siendo investigado por las respectivas Policías de Middletown, New Haven y Norwalk. En la primera de estas localidades, el grafiti propuso «matar al colonizador».
A mediados de septiembre, vándalos desconocidos profanaron el monumento a Colón en un parque de Nueva York. Su figura apareció con las manos ‘ensangrentadas’, mientras que el pedestal lucía una condena al odio y una enigmática etiqueta de redes sociales: #somethingscoming (‘algo va a pasar’).
Ya antes de aquel incidente, las autoridades neoyorquinas estaban sopesando retirar la escultura, un regalo que la comunidad italoamericana hizo a la ciudad en el año 1892. Algunos sectores de la sociedad neoyorquina no ven con buenos ojos la estatua del ‘descubridor de América’ porque estiman que es ‘un símbolo de odio’.
El ataque al monumento ha coincidido con una onda de agitación social que busca abolir el Día de Colón, que tradicionalmente se celebra en EE.UU. cada 12 de octubre. Los activistas proponen sustituirlo por el día de los pueblos indígenas. Este año los partidarios de esta iniciativa han marchado por la calles de Los Ángeles y Austin (Texas), recuerda AP.
Venezuela conmemora 50º aniversario de la siembra del Che Guevara
AVN. – El pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró este lunes el 50º aniversario de la siembra de Ernesto Che Guevara, comandante guerrillero de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba; uno de los principales ideólogos de la Revolución cubana, triunfante en 1958, y de los más influyentes pensadores marxistas latinoamericanos del siglo XX.
“Hoy rendimos tributo a su memoria, a su gigantesca humanidad y a la esperanza que nació de su vida y se hizo carne en su amada Cuba y en el pueblo latinoamericano y caribeño. En todo espacio donde persista la injusticia y la opresión, allí está vivo, en combate, el Che Guevara”, expresa un comunicado emitido en la página web de la cancillería venezolana.
A continuación el texto íntegro:
COMUNICADO
Pueblo y Gobierno venezolano conmemoran 50° Aniversario de la siembra del heroico Che Guevara
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, conmemora el 50° Aniversario de la siembra de Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico y Eterno Comandante de la revolución nuestroamericana, Che Guevara, asesinado por la CIA, en la localidad de La Higuera, el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.
Los pueblos de América y del mundo no olvidan que fue la mano criminal e injerencista de EEUU la que cegó la vida de uno de los más grandes revolucionarios de la historia, buscando con ello detener la marcha de los pueblos hacia la libertad, la independencia y la justicia.
Se equivocó nuevamente el imperialismo norteamericano. Con su muerte, el Che Guevara se elevó a la inmortal categoría de los héroes del pueblo, y su amoroso sacrificio germinó en la semilla de los procesos de cambio que hoy recorren nuestro continente.
Médico, escritor, político, dirigente, obrero y guerrillero, primero en el combate y en el trabajo, en el estudio y el pensamiento, en el amor y la alegría, Ernesto Guevara fue con su vida, ejemplo para la juventud que sueña con un mundo de justicia.
Hoy rendimos tributo a su memoria, a su gigantesca humanidad y a la esperanza que nació de su vida y se hizo carne en su amada Cuba y en el pueblo latinoamericano y caribeño. En todo espacio donde persista la injusticia y la opresión, allí está vivo, en combate, el Che Guevara.
Hoy decimos con el cantor Carlos Puebla, a 50 años de su inmerecida partida, “aprendimos quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte”. Aquí estás, Che Guevara, con el pueblo venezolano, haciendo Revolución y construyendo los sueños.
“Hasta la victoria siempre, Comandante”
Ernesto Che Guevara
Caracas, 09 de octubre de 2017
Preside Evo Morales homenaje al Che en Bolivia
El jefe del estado boliviano, Evo Morales Ayma, presidió el acto central para recordar los 50 años de la desaparición física de Ernesto Che Guevara. En el homenaje estuvo presente una delegación cubana, encabezada por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, hijos del Che y los combatientes de la guerrilla Harry Villegas y Leonardo Tamayo, representantes de gobiernos latinoamericanos, dirigentes políticos y sociales y miembros de diversas organizaciones de América Latina y Europa. La conmemoración se efectuó en la antigua pista del aeropuerto de Valle Grande, cerca del lugar donde hace 20 años fueron encontrados los restos del Che.
Flota rusa transporta gran número de soldados a Siria
En momentos en que se arrecia la lucha contra los terroristas en Siria, Rusia envía un buque de guerra lleno de soldados a las costas del país árabe.
Fuentes militares sirias han informado este lunes al portal local Al-Masdar News de que un gran número de soldados rusos está en camino a Siria para participar en las operaciones que llevan a cabo el Ejército sirio y sus aliados contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Un buque ruso, clase Ropucha, embarcó a un gran número de militares del estrecho del Bósforo —que separa a Asia de Europa—y se dirige hacia las costas sirias en el mar Mediterráneo.
En este contexto, medios rusos han publicado este lunes varias fotos de la fragata que transporta a los soldados rusos y al equipo militar al puerto de Tartus (oeste de Siria), donde Rusia posee una base militar naval.
Después de que el pasado 7 de abril, EE.UU. realizara un masivo ataque con misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Al-Shairat (oeste), Rusia envió varios buques de guerra al país árabe como parte de la decisión de Moscú de aumentar exponencialmente su presencia militar en la base de Tartus.
El viernes, el Ejército sirio, con el apoyo de la Aviación rusa, entró en Al-Mayadin, en la ribera oeste del Éufrates, a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial del mismo nombre, donde los terroristas siguen presentes en varios barrios.
Deir Ezzor estuvo durante tres años bajo el control total de EIIL hasta que el Ejército sirio, apoyado por Rusia, consiguió a principios de septiembre romper el cerco. Actualmente, las fuerzas gubernamentales controlan más del 85 % de la provincia de Deir Ezzor.












