Madrid envió a miles a Cataluña para reforzar su unidad

Se ha realizado una masiva marcha que buscaba dar voz a los catalanes y españoles que no quieren la independencia de Cataluña.

Bajo el lema Recuperem el seny, la masiva protesta añade una enorme dosis de presión para el presidente catalán, Carles Puigdemont, que se plantea hacer mañana en el Parlament una declaración de independencia.

Los manifestantes gritaron contra la alcaldesa Ada Colau con las pancartas que fueron elocuentes. “Gobierno de España; cumpla y haga cumplir la Constitución. Artículo 155 ya!”, decía una.

El sociólogo y activista Didac Costa aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Barcelona, noreste de España.

Senador de EEUU: Trump lleva al país al borde de la tercera guerra mundial

MOSCÚ (Sputnik) — Las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, a otros Estados pueden llevar al país a la tercera guerra mundial, declaró el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU, Bob Corker.

Según el senador, Trump considera su trabajo en la Casa Blanca como una especie de ‘reality show’.

«Él me molesta, molestaría a cualquiera que se preocupe por nuestra nación», dijo Corker en una entrevista al diario The New York Times.

También afirmó que Trump daña los esfuerzos diplomáticos de EEUU con sus publicaciones en Twitter.

«Sé que en varias ocasiones sus tuits nos perjudicaron en lo que respecta a negociaciones», afirmó.

Anteriormente, Bob Corker anunció que no iba a postularse por otros seis años en las elecciones legislativas de 2018.

Trump comentó la decisión de Corker diciendo que el senador «no tiene agallas para presentarse» a las elecciones.

Además, Trump declaró que le había rechazado el cargo de secretario de Estado a Corker ya que «es ampliamente responsable del horrendo acuerdo con Irán».

Corker tuiteó más tarde que «es una vergüenza que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos».

Irán promete una respuesta «demoledora» si EE.UU. iguala a su Guardia Revolucionaria con terroristas

Morteza Nikoubazl / Reuters

Irán pretende dar una respuesta «demoledora» en caso de que EE.UU. tome la decisión de añadir a las tropas élite del Ejército iraní, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, a la lista de organizaciones terroristas.

Según ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, citado por la agencia Tasnim, la respuesta de Teherán será «firme, decisiva y demoledora».

«Esperamos que EE.UU. no cometa este error estratégico», ha señalado Qasemi en una rueda de prensa, refiriéndose a la posible decisión de EE.UU. de incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica a la lista de grupos terroristas. Con ello, el portavoz del Ministerio iraní ha destacado que Washington enfrentaría consecuencias al respecto.

La posible designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) como un grupo terrorista, entre otras medidas contra Teherán, fue reportada la semana pasada por el periódico ‘Financial Times’.

Al respecto, el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, aseguró que «si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al [grupo terrorista] Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio».

Nuevas protestas en EEUU contra inmunidad policia

El movimiento Black Lives Matter protagonizó una movilización en la ciudad estadounidense de Salt Lake City en contra del racismo y la discriminación policial.

Los manifestantes se congregaron el domingo por la tarde frente a la sede de la Policía en Salt Lake City, la capital del estado occidental de Utah, para protestar contra la decisión de un fiscal de no presentar cargos contra un agente de policía que mató brutalmente el pasado agosto a un hombre negro de 50 años, Patrick Harmon, detenido por andar en una bicicleta sin luz.

Los activistas de “Black Lives Matter” (La Vida de los Negros Importa) arremetieron contra el fiscal de distrito del Condado de Salt Lake, Sim Gill, por “estar más preocupado por su relación con el Departamento de la Policía, que servir a su comunidad de una manera justa”.

Gil anunció el miércoles que los agentes recurrieron al uso de fuerza mortal porque temían por sus vidas. La oficina del fiscal de distrito afirma que Harmon amenazó con “cortarlos” con un cuchillo a los policías.

No obstante, en las grabaciones que fueron publicadas el mismo miércoles se puede ver claramente que el hombre negro solo empieza a correr en la dirección opuesta y no se oye ninguna amenaza audible.

“No puedes ver ese vídeo y no darte cuenta de que es un claro caso de asesinato. Es uno de los casos más claros de asesinato que hemos visto”, señaló durante la congregación del domingo Lex Scott, organizador de Black Lives Matter en Utah.

La tragedia ocurrió cuando el oficial Clinton Fox disparó, acompañado de una palabrota, tres balas en la espalda de Harmon desarmado, segundos después de que intentó huir por haber estado asustado. El agente gritó “voy a matarte” y le disparó tres veces.

Curiosamente, el jefe de la Policía de Salt Lake, Mike Brown, apoyó en un comunicado la decisión del fiscal: “Creo que nuestros oficiales tienen la capacitación, el juicio y la capacidad de tomar decisiones de una fracción de segundo en situaciones dinámicas. (…) El oficial Fox creía razonablemente que la fuerza mortal era necesaria para prevenir la muerte o lesiones corporales graves a sí mismo y que el uso de la fuerza mortal fue justificado”.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que los agentes están involucrados. La violencia policial ha convertido Estados Unidos en escenario de masivas protestas.

General sirio: «EE.UU. suministró a los terroristas 1.500 camiones con armas en tres meses»

Vehículos militares estadounidenses y combatientes kurdos de la Unidad de Protección del Pueblo (YPG por sus siglas en inglés) en la ciudad de Darbasiya junto a la frontera turca, Siria 28 de abril de 2017. | Tom Mihalek / Reuters

El jefe de la Dirección General de Operaciones del Ejército Sirio, el general Ali Al-Ali, asegura que EE.UU. suministra armas a los terroristas del Estado Islámico y a otras formaciones radicales, y no a la así llamada ‘oposición moderada’, según declaró a la agencia rusa Tass.

Según el militar, de junio a septiembre de este año EE.UU. habría suministrado a los radicales unos 1.500 camiones con armamento.

«Sabemos que entre el 5 de junio y el 15 septiembre de este año EE.UU. suministró a los terroristas en Siria 1.421 camiones militares con propiedad y armamento militar. Supuestamente, este armamento iba destinado a combatir a los terroristas, pero, en última instancia, cayó en manos de los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra», afirmó Al-Ali durante la presentación del armamento incautado.

«En vista de los recientes acontecimientos que se desarrollan en la Guta del Este y en los barrios orientales de Damasco, fueron recogidas pruebas irrefutables de que los terroristas habían utilizado armas y municiones extranjeras. Fueron fotografiados fragmentos de municiones de fabricación extranjera con números de serie. Con estas municiones los yihadistas regularmente atacan las zonas residenciales de Damasco y sus suburbios», añadió el general Al-Ali.

Según el representante del Ejército sirio, la mayoría de las armas que llegan a los radicales en Siria de esta manera se adquieren bajo el programa de apoyo del Pentágono a los aliados de Estados Unidos por medio de las compañías estadounidenses Chemring y Orbital ATB.

El armamento llega a la región de Oriente Medio por vía marítima y entra en Siria a través de las zonas fronterizas todavía no controladas por las fuerzas gubernamentales sirias, añadió el general Al-Ali.

La inevitable gran guerra en el Donbás

La aprobación en la primera lectura de la ley de reintegración de Donbás por Kiev demuestra la disposición de las autoridades ucranianas de llevar el conflicto en el este del país hacia «una real y gran guerra», opina el periodista ruso Dmitri Lekuj en su artículo para Sputnik.

El documento establece a Rusia como ‘el país agresor’, califica los territorios del este ucraniano de ‘temporalmente ocupados’ y otorga al presidente del país el derecho de usar la fuerza militar para ‘liberarlos’.

El texto no menciona los vigentes acuerdos de Minsk y se quita la responsabilidad de cualquier violación de los derechos humanos en el este del país.

«Difícilmente podría Kiev ‘mandar lejos’ a Berlín, Moscú y París con sus iniciativas de paz de forma más descarada», declara el periodista, y añade que «las autoridades ucranianas ya hace tiempo y de una manera metódica van preparándose para una real y gran guerra».

A diferencia de otras manifestaciones belicistas hechas por Ucrania —como, por ejemplo, las frecuentes amenazas de ‘celebrar un desfile de la victoria en Sebastopol’—, esta vez «hay que tomarlo muy en serio, ya que Kiev desatará una guerra sin necesariamente querer ganarla», prosigue el periodista.

La guerra como una salvación

La razón principal del deseo de Kiev de meterse en una aventura militar es puramente económica, según el autor: en los próximos dos años Ucrania deberá comenzar a pagar las deudas acumuladas tras el golpe de 2014 —unos 17.000 millones de dólares—, y «sus acreedores no son del tipo con quienes se puede negociar fácilmente».

Entre ellos, según Lekuj, figura la fundación Franklin Templeton Investments, así como muchas otras entidades financieras de fama (y peso) mundial.

«La suma requerida ya supera con garantía las reservas financieras del país. Tampoco existen fuentes para conseguirla: simplemente no existen [en el país] generadores de ingresos, como la industria o el tránsito [de gas natural o mercancías], capaces de mostrar la capacidad de efectuar los pagos», afirma el autor.

Vender los activos o las tierras no servirá para mucho: a los acreedores les interesa el dinero. Y Ucrania lo entiende perfectamente, opina.

La sangrienta ‘salida’

La única justificación para escapar de sus obligaciones serían unas ‘circunstancias de fuerza mayor’, o, en este caso, una guerra a gran escala, enfatiza Lekuj.

«Rusia sería el mejor ‘enemigo’, pero un Donbás ardiente le valdría a Kiev. Ucrania ni siquiera querrá ganar esa guerra: una catástrofe prolongada permitirá renegociar la deuda indefinidamente mientras una rápida derrota causará la transición de las deudas [al ganador]», escribe el periodista.

Ni Rusia, ni la Unión Europea quieren para nada esta guerra, subraya el periodista. Pero con medidas semejantes a la recién aprobada ley de reintegración de Donbás, «los cleptócratas ucranianos y sus patrones en el ‘establishment’ de EEUU» seguramente tratarán de superar este ‘problema’.

¿Sera el fascismo el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra?

Algunas muestras de cómo allende las fronteras neofranquistas, se informó sobre «pequeños detalles» de la movilización de masas hitlerianas desarrollada ayer en Barcelona que «no» fueron percibidos por la prensa hispana.

Cifras

Arriba: contraportada de «El Mundo»

Abajo: El área verde corresponde a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre pasado. Si aceptáramos que en el área amarilla- que representa a la manifestación desarrollada ayer por gente llegada en un 90% desde fuera del país catalán, gratis y con bocadillos-, caben 950.000 personas (como dice el Régimen y sus secuaces), resultaría que en la verde (Diada), habrían entrado casi todos los habitantes de Cataluña

Irán tomará medidas recíprocas ante violación del pacto nuclear

El Parlamento de Irán habla de posibles medidas recíprocas en el caso de que EE.UU. viole este acuerdo nuclear.

Rusia estudia limitar la presencia de los medios de EEUU en el país

El Consejo de la Federación —cámara alta del Parlamento de Rusia— propone igualar el número de medios de comunicación estadounidenses en Rusia con el número de medios rusos en el país norteamericano. Este paso sería una respuesta a la presión ejercida por Washington sobre el canal de televisión RT y la agencia Sputnik.

De acuerdo con el medio Izvestia, fuentes en el Parlamento ruso informaron que una comisión ya ha enviado cartas a la Fiscalía, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Justicia y al Roskomnadzor —Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación— para que dichos entes presenten sus propuestas para contrarrestar a la presión por parte de EEUU.

Actualmente, en Rusia, especialmente en las regiones, hay significativamente más medios norteamericanos registrados que sus homólogos rusos en Estados Unidos.

Si son llevadas a cabo, las medidas podrían afectar medios que poseen representación considerable en Rusia, como CNN, The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal.

«Un gran número de medios de comunicación estadounidenses que operan en Rusia, de una manera u otra a través de una cierta cadena de intermediarios están afiliados con el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Esto se aplica, por supuesto, también a los medios privados», consideró el politólogo Nikita Daniuk.

Todos estos medios, según él, cubren acontecimientos «exclusivamente teniendo en cuenta el interés de Washington» y muy a menudo en contra a los intereses nacionales de Rusia. Además, las acciones de algunos de ellos «amenazan directamente la seguridad» del país.

A comienzos de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó a la empresa que colabora con la cadena rusa RT en EEUU a registrarse como agente extranjero.

Por su parte, Margarita Simonián, la jefa del telecanal ruso y la agencia Sputnik, dio a entender con anterioridad que RT podría abandonar el territorio estadounidense si el acoso de Washington continúa.

Últimas noticias

Los gastos militares de Estados Unidos son muy superiores a los reconocidos oficialmente

Trump ha propuesto un gasto militar de 1,5 billones de dólares para el año que viene, lo que aumentaría en un 44 por ciento el presupuesto reconocido. Un aumento de 500.000 millones no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

Rusia repele un ataque masivo con 323 drones de la OTAN durante la noche

Las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron y destruyeron durante la pasada noche un total de 323 vehículos aéreos no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio Existe una diferencia fundamental entre quien defiende una idea dando la cara...

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...